Economía

Operan en Aguascalientes al menos 12 empresas por subcontratación

  • En caso de una violación, patrones y subcontratistas son sancionados por igual, advierte STPS
  • El monto de las infracciones oscila entre 250 y cinco mil salarios mínimos

La subcontratación de trabajadores (outsourcing) se encuentra en aumento en la entidad, reconoció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gregorio Macías Moreno. Estimó que en Aguascalientes operan de diez a doce subcontratistas a quienes se ha instado a que trabajen dentro del marco de la legalidad.

Tanto las empresas subcontratantes como los prestadores de servicios outsourcing están obligados a respetar los derechos y obligaciones de los empleados previstos en la Ley Federal del Trabajo (LFT): “en cuanto a seguridad social, créditos inmobiliarios, aguinaldo, vacaciones, es decir todo lo que corresponde a un trabajador”.  

El funcionario federal agregó que en caso de incumplir con estas obligaciones legales no se sanciona solamente al subcontratista porque “en caso de un accidente o cualquier situación que ponga en peligro al trabajador, no deja de ser responsable conforme a la ley el patrón, aún cuando el empleado sea subcontratado, él es responsable directo”.

La multa, que dependiendo del número de violaciones puede ir de 250 a cinco mil salarios mínimos, recae en la empresa outsourcing y en la empresa subcontratante: “son las mismas causales y las mismas multas las que impondríamos a los dos, dependiendo cuántas y cuáles de las 42 normativas de la Ley Federal del Trabajo se infrinjan”.

A fin de constatar el cumplimiento de esta norma, la STPS lleva a cabo inspecciones periódicas a los centros de trabajo que operan mediante outsourcing o tercerización, que es el proceso en el que una sociedad mercantil transfiere responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa: “los hemos estado visitando, solicitándoles que se legalicen en principio para que garanticen sus derechos laborales a quienes laboran bajo este esquema”.  

Comentó que el outsourcing ha sido ampliamente incorporado por la iniciativa privada procedente de Japón. Según Macías Moreno, la asociación de empresas niponas en la entidad constantemente entrega la información correspondiente a sus trabajadores que no dependen de la razón social para la cual trabajan: “Softtek, por ejemplo, es una empresa conformada por más de dos mil trabajadores en Aguascalientes, nosotros platicamos con ellos, les pedimos que tenían mayores prestaciones que las de ley para los trabajadores y más que nada para legalizarlos se dieron inmediatamente de alta en el Seguro Social las inscripciones de todos los trabajadores”.

Según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una quinta parte de los obreros y empleados de la industria manufacturera en el país no está contratada directamente por las empresas para las que laboran, sino mediante outsourcing.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!