EducaciónSociedad y Justicia

Prendió de luz el universo la séptima edición de la Noche de las Estrellas en Aguascalientes

  • Más de ocho mil asistentes se registraron a lo largo del día en el Museo Descubre
  • Se colocaron poco más de 50 telescopios en préstamo en tres puntos de observación

Un año más la agrupación Noche de las Estrellas prendió de luz a la población interesada en la vida estelar del universo con su evento gratuito de apreciación de astros; a lo largo del día de ayer los diferentes espacios de las sedes en Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y México celebraron el Año Internacional de la Luz con un evento cargado de actividades en agenda.

En esta ocasión Aguascalientes participó con charlas, talleres, proyección en pantalla IMAX, conciertos y un rally astronómico en las instalaciones del Museo Descubre con el apoyo del grupo Astro Club y personal técnico del observatorio del museo. “Esto es una fiesta bajo la luz del universo”, subrayó José Luis Escobar, representante de la organización en la entidad y encargado de la logística de telescopios; al celebrar la respuesta de la población con un registro mayor a 50 telescopios en préstamo, lo cual refleja la solidaridad y el interés por compartir el gusto por la astronomía.

A diferencia de otros años, se abrió convocatoria semanas atrás a todo el público en general que contara con un telescopio a ser parte del proyecto con el registro de su equipo para colocarlo en los puntos de apreciación: “de esta manera sumamos más material para que más gente pueda tener esta experiencia tan bonita”. Desde lo interno diseñaron una distribución estratégica de los equipos en tres puntos principales: en la entrada a la derecha del museo, en la parte trasera del avión y detrás del IMAX, en el cual se concentró el 70% de los telescopios por ser el área más despejada para la observación.  

Por parte de la Sociedad Astronómica de Aguascalientes se efectuó una charla titulada La luz de las estrellas en la cual se destacó que la astronomía es la única ciencia donde los civiles pueden convertirse en científicos, ya que cualquiera que descubra un astro puede llevar su nombre: “desde lo más básico esta actividad te maravilla, hace que no puedas dejar de practicarla”.

Aunque en esta edición no se tuvieron planetas visibles, se observó un cielo despejado y claro, la caída de la noche comenzó a las 18:00 horas y para las 18:45 ya había estrellas y material que los asistentes comenzaron a investigar sus nombres y características: “es muy interesante que se hagan estos eventos en Aguascalientes porque muchas veces uno cree que esto de la astronomía es sólo para científicos cuando desde casa podemos practicarla”, señaló un grupo de jóvenes asiduos a las actividades del grupo Astro Club.

Según los técnicos fue un cielo productivo ya que se observaron un sinfín de estrellas, galaxias, cúmulos de estelares y sistemas binarios-trinarios, para las 22:30 horas tuvo su aparición la luna a 86% de magnitud: “para los que no les interesa mucho ver un puntito en el cielo esta luna fue suya”, todas las formaciones lunares se percataron con claridad, lo que permitió a los usuarios conocer un  poco más sobre este satélite natural de la Tierra.

Esta séptima Noche de las Estrellas tuvo una asistencia de más de ocho mil asistentes a lo largo del día, doblando casi los registros que, al menos en Aguascalientes, había tenido; esto según los organizadores se debió a que la agenda se diversificó, no sólo fueron telescopios y charlas sobre los astros sino talleres que llamaron más la atención al llevarlos como público a una profundidad mayor en los temas de la luz, la aplicación de láser para actividades astronómicas, así como algunas investigaciones del Centro de Investigación en Óptica.

Si bien cada dueño se encargaba de su telescopio, Noches de las Estrellas colocó a personal capacitado para orientarlos en cuestiones de ajustes, además de haberles otorgado días atrás el servicio de mantenimiento del equipo sin costo alguno, con la finalidad de que el día del evento no se tuvieran problemas para su uso masivo. A cada usuario de telescopios se le entregó un mapa de cuerpos celestes así como una carta especial que detallaba en qué momento serían visibles algunos objetos.

“Todos somos seres estelares, de alguna manera estamos en la búsqueda de lo que somos y de dónde venimos, por eso es tan interesante el universo de las estrellas”, la noche concluyó con una proyección en Sala IMAX así como con una rifa en el patio central de un telescopio.

Este evento cuenta con más de 40 sedes en todo el país gracias al Comité Nacional conformado por el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, el IPN, la Unam, el Instituto de Astronomía, la Embajada Francesa, la Alianza Francesa, la Asociación Mexicana de Telescopios y Binoculares, sociedades astronómicas de la Noche de las Estrellas, entre otros más.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!