EconomíaSociedad y Justicia

Rinde protesta mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial; Coparmex se separa

  • Garantizan consejeros legitimidad del procedimiento de elección
  • En puerta, reforma a estatutos del organismo empresarial

En asamblea general ordinaria, Pedro de la Serna López tomó protesta como presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) asegurando que el procedimiento se desarrolló en apego al artículo 36, que establece que “los miembros de la mesa directiva y las comisiones durarán en su cargo un año y podrán reelegirse hasta por dos ocasiones adicionales, para ello se deberá incluir en el orden del día de la última reunión ordinaria de su periodo el punto de ratificación del actual presidente o la convocatoria de elección de uno nuevo”.

Pese a la separación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por discrepancias con la reelección, De la Serna aseguró que la ratificación, parte de 19 puntos del orden del día contenidos en la convocatoria emitida el 28 de octubre, se dio en un contexto de unidad entre los 24 consejeros, recordando que el protocolo tuvo que ser pospuesto de la fecha en que se tenía programada debido a causas de fuerza mayor: “Es momento de llamar a la unidad de los sectores, no hay escisión en el sector privado de Aguascalientes como se demostró en esta asamblea que calificamos como exitosa, por el contrario vienen retos importantes, oportunidades e inversiones para Aguascalientes, la transición de nuevos dirigentes políticos debe estar unida para estar trabajando junto con ellos y hacer frente a los compromisos regionales, nacionales e internacionales que se están poniendo sobre la mesa (…). Solamente unidos y obedeciendo a nuestra agenda estratégica y con una visión para el año 2020 es como venimos trabajando”.

A su vez, el recién electo contralor y presidente del Comité de Transparencia, José Luis Romero, presidente del Colegio de Arquitectos, informó que se vigiló el cumplimiento de los programas estratégicos y el manejo de los recursos del CCEA durante el periodo conclusivo se realizó una presentación con las observaciones y con propuestas de mejoras: “el tema de la elección está agotado, la sesión plenaria de septiembre se cumplió en estricto apego al estatuto y se presentó la propuesta de ratificación, se votó en la asamblea, todo mundo nos expresamos libremente”.

Francisco Frausto Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Abogados e integrante de la comisión antes mencionada, subrayó que se avecinan modificaciones a los estatutos del CCEA con el objeto de añadir precisiones que eviten lagunas y malas interpretaciones de la normativa; para tal efecto se instaló una comisión receptora de propuestas que servirá para la construcción la reforma; estará lista dentro de cuatro meses para que su entrada en vigor coincida con las próximas elecciones internas.

Declaró que de acuerdo al dictamen de los legistas que conforman el Colegio no es viable impugnar los estatutos como lo dijo Jaime Durán Padilla, sin embargo anotó que el empresario disidente se encuentra en su derecho de realizar las acciones jurídicas que crea convenientes; serán los tribunales quienes decidan en caso de que la demanda se presente.

Al hacer uso de la voz, Salomón Gutiérrez Mayorga, otro de los integrantes del Comité de Transparencia, aclaró que desde el nacimiento del CCEA en 1995 se han reformado los estatutos en cerca de cuatro ocasiones con el objeto de eliminar controversias entre los organismos colegiados y los representantes empresariales.

Coparmex suspende su participación en el CCEA

Al término de la asamblea, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, anunció a los medios de comunicación la separación del sindicato patronal del CCEA tras considerar que la reelección no cumple con los requisitos del reglamento interior: “a partir de hoy nos suspendemos nuestra participación de las actividades del Consejo Coordinador porque no existen las condiciones de representación, no cumplen con las necesidades de marcar un contrapeso”.

Señaló que la decisión se encuentra avalada por el consejo de Coparmex, ya que “no queremos ser parte de un organismo que utiliza a otros con intereses ajenos al de representar a la iniciativa privada”.

Tras abandonar el recinto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde transcurrió la reunión de empresarios, Ruiz López lamentó la fractura que surgió en el organismo cupular a consecuencia de las decisiones de los consejeros directivos.

–¿Piensan regresar cuando Pedro de la Serna termine su periodo?

–Si existen las condiciones sí, pero si entra otra persona que tampoco representa al empresariado entonces nos tendremos que ir en definitiva.

–¿Otras cámaras piensan hacer lo mismo que Coparmex?

–Nosotros no los buscamos, nosotros sólo decidimos con base a nuestro propio organismo.

Trascendió que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López, desconoció la separación del sindicato patronal porque no se incorporó al orden del día, por lo que tendrá que ser sometida a la opinión de la mesa directiva durante la próxima reunión mensual que se celebre: “me preocupa, claro que me preocupa porque mi trabajo como coordinador de los líderes empresariales es buscar nuestra unidad”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    08/11/2015 at 14:04 — Responder

    Como lo expresé en mi comentario anterior, COPARMEX se iba a separar, tiene ud un 10 Francisco Ruiz Lopez.
    Por más argumentos que exprese Presidente (más bien parece líder sindical) Pedro de la Serna Lopez, de la pseudoCCEA, porque lo expreso así, porque no reúne a todo Sistema Empresarial.
    Por vergüenza debería dimitir.

¡Participa!