EconomíaSociedad y Justicia

Tour por Japón: se comprometen 9 empresas japonesas a expandirse en el estado

  • Nueve cartas de intención, la generación de 1,608 nuevos empleos y una inversión total de 4 mil 43 millones de pesos fueron los resultados de la sexta tour a Japón
  • Se llevó a cabo una gira académica en paralelo que resultó en la firma de un convenio de colaboración educativa con Kanagawa University, además de sentar las bases para otros cinco acuerdos académicos

Como resultado de la gira por Japón de Carlos Lozano de la Torre, nueve empresas extendieron una carta compromiso en la que establecen su expansión en la entidad. Para Aguascalientes, lo anterior significará la recepción de una inversión de más de cuatro mil millones de pesos y la generación de mil 608 empleos. Se prevé que a finales del 2016 o principios del 2017 se cumplan los compromisos pactados por los empresarios japoneses.

“Tenemos nueve cartas de intención de expansión o inicio de operaciones, la mayoría refiere a expansiones de empresas ya instaladas en el estado, pero sigue siendo una excelente noticia porque se robustece la cadena de proveeduría”, señaló Raúl Landeros Bruni, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal. Las cartas de intención de inversión fueron entregadas por las empresas Yorozu, Japan Vilene – VIAM, Suncall, Beyonz, Sumitomo Electric – Arneses K&S, Orotex, Riken, Kotani y Minth, además de las firmas de memorándums de entendimiento con el Japan Bank for International Cooperation y Mizuho Bank.

La inversión en dólares asciende a 242 millones, convertidos en pesos la cifra es de cuatro mil 34 millones. Para la expansión de las empresas, Lozano de la Torre apuntó que es necesaria la construcción de un mayor número de parques industriales que permitan garantizar la infraestructura necesaria para las empresas.

“El cuello de botella va a estar en parques industriales, necesitamos acelerar muchísimo la llegada de parques, más que de infraestructura de la ciudad, lo que nos puede limitar en el futuro es no generar más parques, difícilmente nos va a alcanzar como gobierno hacer algún parque público, pero tenemos que atraer a privados para que hagan parques y ofrezcan el servicio. En el caso de la infraestructura de la ciudad, lo venimos haciendo desde hace tiempo, estamos resolviendo con recursos federales necesidades básicas de infraestructura vehicular. Nunca se termina, la ciudad sigue creciendo y cada gobierno hará los esfuerzos para garantizar la infraestructura y los servicios que se requieren (…) todavía hay muchos espacios para el crecimiento.”

Agregó que existen empresas acereras interesadas en invertir en México; cada estado deberá hacer la promoción necesaria para atraer a los inversionistas japoneses, para el gobierno estatal, Aguascalientes compite con entidades como Guanajuato y Querétaro: “Vimos a muchas empresas que están por decidir, empresas muy sofisticadas, principalmente acereras, que están por decidir venirse, que están siendo reclamadas por las propias plantas, tanto por Nissan como la nueva planta de Mercedes Benz con Infinity, con la demanda de aceros especiales que se requieren, empresas de plásticos automotrices que vendrán a decidir si invertir en México, sus nombres aún son confidenciales. Hay una disputa con Guanajuato, con la situación de que instaló Mazda, Honda y anunció Toyota que se va a los límites de Guanajuato con Querétaro, hay una lucha por la promoción de los estados y cada uno tendrá que seguir haciendo su trabajo, hay que seguir haciendo el trabajo de seguimiento.”

Entre la comitiva que acompañó a Lozano de la Torre a Japón, se encuentran cinco rectores de universidades públicas (Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad del Retoño, Universidad Tecnológica del Norte y la Universidad Tecnológica) y el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel. Para el sector educativo, se prevé el intercambio de docentes y alumnos a dicho país para empezar desde enero del año próximo, con lo que se espera aumentar el número de intercambios para el verano del 2016.

“Tuvimos la oportunidad de visitar diez instituciones educativas, donde sostuvimos 33 reuniones de trabajo y también la oportunidad de visitar 22 espacios tanto educativos como de desarrollo de tecnología y métodos para educación básica. Derivado de éstas reuniones firmamos ya un convenio de colaboración con la universidad de Kanagawa, las cinco instituciones de educación superior que estuvieron representadas tuvieron la posibilidad de firmar este convenio, que nos abre las posibilidades para poder tener movilidad docente, estudiantil, transferencia de tecnología, trabajos colegiados en investigación, y adicionalmente una doble titulación. Algunos en el área de robótica, otros en tecnologías de la información, algunos en temas agropecuarios y vinculación en el tema de idiomas”, puntualizó Chávez Rangel.

Se anunció también el trabajo coordinado con otras cinco instituciones educativas japonesas, “se construyeron las bases para sostener otros cinco convenios con otras cinco instituciones, entre ellas la universidad de Chiba con quien ya está muy encaminado y antes de que concluya el presente año se estará trabajando, y con la universidad de Kyoto, la segunda más importante a nivel mundial, entre otras”.

En educación básica, se buscará implementar esquemas de innovación con modelos japoneses de enseñanza.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    04/11/2015 at 10:06 — Responder

    Como no van a venirse todas las empresas de Japón si así lo desean, si el salario promedio mensual es de 2 200 dolares es decir; 33 000 pesos ( son datos actualizados al mes de octubre del 2015), donde ellos pagan en Aguascalientes un promedio de 3 600 a 5 000 pesos para un obrero, pues te das cuenta se pagaría 10 veces menos. Y a un estado con los salarios más bajos del país, wooooow que logro tan grande.
    Ahora para un ingeniero esta diferencia de salarios se vuelve aún más grande la brecha.
    Versa un refrán en mi tierra que expresa: Eso se le llama hacer caravanas con sombrero ajeno.

¡Participa!