Economía

Inestabilidad económica complica a empresarios visión de 2016

 

  • Aumento en las TIE propiciará migración a otros bancos
  • Confía CCEA en que Cofece modere índices inflacionarios

La volatilidad del precio del dólar y el aumento de las tasas de interés de la reserva federal de Estados Unidos repercute en los planes de la iniciativa privada para el próximo año, admitió Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).

El banco central del vecino país aprobó, el miércoles, un incremento en las tasas de interés, es decir, el porcentaje con el que se grava el dinero prestado, del 0.25% debido a la recuperación de su economía. Al respecto, el dirigente empresarial, apuntó que esto puede traer buenas noticias a México pues podría acrecentar su exportación: “si crece el consumo de EU porque se fortalece económicamente seguramente aumentará la venta; es mejor tener un vecino rico a un vecino pobre”.

Sin embargo, los especialistas creen que el costo de hipotecas y créditos bancarios subirá inmediatamente o bien, se reflejará en varios incrementos porcentuales de las tasas de interés: “esto va a aumentar la competencia entre los bancos, al momento de que suba el TIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) afectará a los usuarios de tarjetas de crédito, por lo que buscarán migrar a la institución que menos puntos le ponga encima a la TIE para poder soportar este aumento que pronto se va a dejará venir”.

Agregó que “si ahora mismo pagamos tasas de hasta 70% de interés en algunas instituciones, en otras baja hasta el 22% y otras más agresivas hasta 16%, entonces los empresarios estaremos buscando una tarjeta que nos ofrezca el porcentaje más bajo, que además nos compre la deuda de la tarjeta que tenemos más cara”.

Por otra parte, el presidente del CCEA manifestó que se esperaba cerrar el año con un dólar cotizándose en 16.50, sin embargo, el precio de la divisa concluirá con valores superiores a los 17 pesos.

Para las empresas que cobran por productos y servicios en dólares, como las de los sectores maquilador y de servicios turísticos el tipo de cambio representa un factor favorable, pero la gran mayoría compra sus materias primas en dólares pero no pueden ajustar el precio de sus productos, lo que ha causado mermas en el porcentaje de utilidades.

La volatilidad de la moneda norteamericana complica la planeación a corto y mediano plazo, además de que podría limitar el crecimiento expansivo que las empresas tenían programado para 2016 debido a la falta de recursos.

Del Serna dijo que de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá que verdaderamente vigilar los anteriores factores que inevitablemente impactarán en la inflación “pues de alguna manera tenemos que conservar niveles para seguir siendo país competitivo”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!