Opinión

2016: Año de Terán y Contreras / Tlacuilo

Teniendo como antecedentes una labor periodística iniciada en 1996; el Foro Constitucional Jesús Terán que funcionó en los años 2012 y 2013 y una serie de visitas cívicas al Panteón de La Salud en 2013 y 2014, el grupo cívico-cultural Amigos de Jesús Terán fue fundado en su honor el 14 de enero del presente año ante su sepulcro, por el pequeño grupo de ciudadanos que acudieron a conmemorar su natalicio.

A casi un año de distancia y de haber desarrollado once charlas cívico-culturales, 16 juntas de trabajo y su primera asamblea general, los integrantes de los Amigos de Jesús Terán se declaran simples seres humanos; personas que se han incorporado sin necesidad de cumplir más requisito que el de elegir entre ser miembros activos, adherentes o simpatizantes; los últimos sólo asisten a las ceremonias cívicas y actividades culturales cuya difusión apoyan en su personal radio de acción; los adherentes se comprometen a aportar además y sólo cuando sea necesario, su firma en los documentos públicos que emita la agrupación; los activos aportan trabajo, pero no dinero porque no se cobra cuota alguna; y todos tienen el derecho de recibir la información que la agrupación difunde por internet.

Los medios para conseguir todo lo expuesto son: inteligencia, imaginación, trabajo y buena voluntad.

No cuentan con recursos materiales de ninguna índole porque quieren demostrar que los seres humanos pueden trabajar por el bien común sin necesidad de dinero, dios con que el sistema actual todo lo corrompe para beneficio de unos cuantos.

La libertad de expresión respetuosa es absoluta; lo único que para evitar enfrentamientos estériles no se permite es la propaganda de los credos religiosos y la de los partidos políticos.

Los fines que persiguen los Amigos de Jesús Terán son dos:

El primero consiste en difundir la vida y obra -prácticamente desconocida- de Jesús Terán, que dedicó a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo; a conquistar el reconocimiento de nuestra patria chica como estado libre y soberano -del que fue primer gobernador constitucional al promulgarse las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1857- y a garantizar la permanencia de México como nación libre y soberana mediante la exitosa labor de convencimiento del pueblo francés y los gobiernos europeos acerca de la perversa invasión de nuestro país por Napoleón III, ardua labor realizada durante la misión confidencial que le asignó el presidente Benito Juárez de 1864 a 1866.

El segundo consiste en forjar ciudadanía, inspirados en el ejemplo de Jesús Terán adaptado a las circunstancias del mundo que vivimos.

Convencidos de que cualquier esfuerzo individual o colectivo que se haga por superar la severa etapa de decadencia por la que atraviesa el género humano tiene que sustentarse en principios éticos, los Amigos de Jesús Terán, hacen suyo el lema Libertad, Igualdad, Fraternidad, que sigue siendo la utopía perseguida por los seres humanos de buena voluntad.

Pero el lema particular de su agrupación es: Por la unidad en la diversidad, porque la mejor manera de unirse en lo esencial es respetando la forma de ser y de pensar de los demás.

Aguascalientes, México, América Latina es la expresión que se incluye en el remitente de toda su correspondencia, con la que dan a entender que en tanto no se logre la unidad de todos los pueblos que la integran, no será posible conquistar la verdadera soberanía colectiva con la que soñó Simón Bolívar.

Un sano nacionalismo laico y una soberanía respetuosa de valores internacionales que México contribuyó a forjar tanto en la Sociedad de Naciones como en la Organización de las Naciones Unidas (autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, etc.) son considerados por los Amigos de Jesús Terán como base esencial para la adecuada convivencia de las naciones.

En el mes de marzo se apersonaron ante la Comisión de Educación y Cultura de la LXII Legislatura del estado, a la que entregaron una propuesta para celebrar el 150 aniversario de la muerte de Jesús Terán, para que el año 2016 estuviera dedicado a su memoria, pero también a los 150 años del natalicio del prominente escultor Jesús F. Contreras.

Esa propuesta fue la que prevaleció, finalmente, en el ánimo del ciudadano gobernador constitucional del estado, cuya iniciativa de decreto para que el año 2016 se dedique a ambos personajes se discutirá en el seno del Congreso del Estado el próximo jueves 17, en la sesión plenaria programada a las 10:00 horas.

Los Amigos de Jesús Terán están invitando a sus miembros activos, adherentes y simpatizantes, para testimoniar el resultado de dicha deliberación que, de aprobarse, derivará en un programa de actividades culturales a desarrollar durante el año en honor de ambos próceres.

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!