Opinión

Condenar la violencia / Punto crítico

Se han presentado una serie de incidentes que han marcado las vidas de muchas personas en todo el mundo. Hoy quiero retomar los atentados ocurridos en París en donde cerca de 130 personas inocentes  perdieron la vida, hechos que en consecuencia han puesto en alerta a los gobiernos de varios países especialmente de aquellos que han creado un frente contra estos grupos radicales.

Se han reforzado las medidas de seguridad de estas naciones como consecuencia del recrudecimiento de la violencia. Los ataques de Francia y ahora también el despliegue de misiles por parte de Rusia mantienen a las personas atentas en este conflicto que, aseguran  algunos, podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial.

Lo que es un hecho también son las muertes en Siria, cuyas cifras superan las 200 mil personas desde que la guerra civil se desató en 2011. Tan solo el presidente de aquella nación, Bashar al-Asad, ha sido acusado de matar a decenas de miles de sus propios ciudadanos con bombardeos indiscriminados en áreas controladas por rebeldes.

Tenemos la contraparte, no se puede dejar de mencionar los ataques de Francia contra el Estado Islámico en Raqqa y que se dieron en respuesta a los atentados terroristas que ya mencionamos. Estos también resultaron con víctimas inocentes, según el analista internacional, Galeb Moussa Hamad, murieron más de cien personas en un solo hecho que  “nadie  reseñó,  el mundo no se escandalizó”, dijo textual a la Cadena Televisa Telesur.

Poco se dice de estos actos recientes de los países aliados (Francia, Estados Unidos, Inglaterra y ahora Rusia) en contra de Siria. A través de muy pocos medios se ha informado que en aquella nación murieron niños, jóvenes y ancianos inocentes. Decía el mismo analista internacional: “Francia no es una víctima en estos ataques, Francia es parte de una guerra que han iniciado estas potencias donde se ha cobrado la vida de miles en apenas meses”.

La gente a través de las redes sociales aquí en México hizo la comparación de las muertes en Francia y en Siria y las cifras de quienes aquí han sido víctimas de los grupos de delincuencia organizada y más allá, lamentablemente de nuestras propias autoridades, valga mencionar los casos Ayotzinapa, Acteal, San Salvador Atenco… la lista podría continuar.

De acuerdo al sitio Frontline, durante el período de 2007 a 2014, 164 mil personas fueron asesinadas en el marco del combate al narcotráfico en México. En ese mismo lapso de tiempo, más de 103 mil personas murieron en Afganistán e Irak, dos naciones que están en guerra, es decir que México tiene más muertos durante el mismo tiempo sin estar formalmente en guerra con otra nación.

La reflexión de hoy va en este sentido. No importa que sea Francia, Siria, México… No se debe permitir la muerte de inocentes en las luchas por el poder, el dinero, el territorio. Seguramente usted como yo ha quedado conmovido al ver las imágenes sobre todo de los niños que en el mejor de los casos ya fallecieron, y lo digo en ese sentido porque muchos aquí y allá pasan hambre, frío, violencia, abuso…

Debemos condenar enérgicamente cualquier acto de violencia. Al mismo tiempo debemos ser partícipes de las acciones de apoyo. Veía una película con un mensaje que lamento profundamente porque quizás se convierta en una realidad y va en este sentido: El hombre es el único ser del planeta que podrá acabar con su especie pero también con el mundo en el que vive. Parece que ese es el camino que estamos tomando.


Vídeo Recomendado


The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!