Opinión

De aniversarios / Tlacuilo

La decisión de integrar el grupo de Amigos de Jesús Terán nació formalmente el 14 de enero del presente año, durante la visita que le hacemos en su tumba del Panteón de la Salud para conmemorar el aniversario de su natalicio. Los primeros pasos fueron difíciles, pero está logrando consolidarse a base del esfuerzo y dedicación de nuevos amigos que se han sumado al proyecto.

Esto nos animó a organizar la primera asamblea general, que comenzará en punto de las 7 pm en la sala de conferencias de la Casa Terán el próximo martes 8 de diciembre. Si desea saber qué pretendemos, qué logramos en el año 2015 y qué aspiramos realizar para el 2016, asista, entérese y, si lo decide, participe con quienes trabajamos en bien de la comunidad aportando trabajo, no dinero.

 

Aniversario represivo en la UAA

El día de mañana se cumplirán 40 años del mitin que organizó el rector en el edificio central el 5 de diciembre de 1965 para recibir al candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Fuera de programa solicité el uso de la palabra que se me negó, pero se me otorgó finalmente porque el ciudadano José López Portillo -que era el candidato visitante- amenazó con retirarse de allí al enterarse de que se le estaba conculcando su libertad de expresión a un profesor en su propia casa de estudios.

Entonces denuncié que aquel mitin era violatorio de la Ley Orgánica de la Institución, que prohíbe tanto la propaganda religiosa como de los partidos políticos en su seno, razón por la cual tanto los estudiantes como los profesores se habían opuesto a él; y que la comunidad universitaria lo recibiría no a hurtadillas sino con todos los honores cuando fuera designado presidente si el pueblo lo ungía en el cargo con su voto.

López Portillo hizo uso de la palabra enseguida sin pedir permiso y como el buen orador que era pronunció un discurso de excelente corte en el que aclaró que él había recibido una invitación “…firmada por las autoridades y todos los dirigentes magisteriales y estudiantiles, a quienes yo suponía representatividad”. (mismos a los que el rector había engañado diciéndoles que no podía rechazarse una petición del futuro presidente); afirmó también: “Esto que aquí ocurrió es la Universidad: o sea, la posibilidad de disentir tranquila, serena, reflexivamente… los felicito, universitarios de Aguascalientes, por este acto de disidencia ordenada, libre, responsable”. Y concluyó diciendo, entre otras cosas: “Eso es la Universidad; eso es usar la libertad y correr sus riesgos”. Al término de su alocución salió a paso rápido del edificio sin despedirse, abordó el autobús de campaña y se fue.

Resultado: por defender la autonomía universitaria fui destituido de todas mis cátedras por el rector, en cuyo encendido documento no se molestó por detallar cuántas y mucho menos cuáles eran.

 

Aniversario embriagador

En una semana más se cumplirán diez años de la guerra contra las drogas que sin consultar al pueblo ni mencionarla para nada en su campaña, inició diez días después de tomar posesión un presidente con fama de alcohólico, adicción que no es mal vista pues tanto el alcohol como el cigarrillo se venden en cualquier parte, a pesar de que son las dos drogas más mortíferas según el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Con motivo del inicio de esa guerra, tres semanas después la revista Proceso número 1574 del 31 de diciembre del 2006 publicó una carta mía con el siguiente texto:

“Señor Director: Entre la infinidad de órdenes ociosas pero espectaculares que de acuerdo con su modo gerencial de entender lo “ejecutivo” del poder dio Vicente Fox durante su sexenio que no gobierno, una de las primeras -en Tijuana si mal no recuerdo- fue la de suprimir el narcotráfico en el perentorio término de seis meses en esa localidad. Los resultados están a la vista no solo en Tijuana, sino en todo el país.

“Hoy por hoy, Felipe Calderón se ha metido en el mismo callejón sin salida en su estado natal, sin tomar en cuenta ya no las lecciones de la historia, que sería mucho pedir, sino por lo menos la experiencia en la cabeza ajena de su antecesor.

“No se necesita ser adivino para saber que en breve tendremos a la vista los mismos contraproducentes resultados, porque no se puede resolver el todo atacando solo una de sus partes, ni es por el costoso y fracasado camino de la fuerza bruta donde se encontrará la solución del problema. Atentamente. Netzahualcóyotl Aguilera R. E.”

A diez años de distancia, esta continuación de la guerra sucia de mexicanos contra mexicanos que no tiene justificación porque nuestra Constitución no prohíbe el consumo de narcótico alguno pues ni siquiera aparecen en su texto términos como droga o narcotráfico, esa sí ha provocado muerte y desolación y ha saqueado el presupuesto en detrimento de áreas como la salud y la educación.

Pero muchos “servidores públicos” que tenemos no sólo no se preocupan por estudiar para enterarse de que la narcoguerra es, aparte de un negocio del imperio, una parte de la estrategia que le permite continuar saqueando a sus colonias y todavía le dan su “ingenuo” apoyo.

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!