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En cinco años no se ha desarrollado ningún programa de movilidad

  • Se desconocen los resultados del ambicioso estudio iniciado en 2010, denuncia Cimtra
  • Insinúa Seguot que próxima administración heredará puesta en marcha del Pimus

Los resultados del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) para la zona metropolitana de la Ciudad de Aguascalientes son desconocidos. A pesar de que en el plan sexenal 2010-2016 se estableció la elaboración de un Programa Sectorial de Infraestructura Vial, Movilidad, Transporte y Estacionamiento, a menos de un año de que termine la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre no se ha dado a conocer el instrumento que serviría como eje de todas las acciones en materia de movilidad.

Fernando Aguilera Lesprón, presidente del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), informó que los resultados del estudio fueron solicitados vía transparencia a la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) con el objeto de robustecer la iniciativa sobre transporte público que diferentes organismos presentarán al Congreso del Estado; sin embargo la autoridad contestó que no existen datos al respecto.

Así constata el procedimiento de acceso a la información PAI.0098.30805/15 en respuesta a la petición formulada el 18 de noviembre de 2015: “la información solicitada en este punto es inexistente por lo tanto su requerimiento resulta improcedente, lo anterior toda vez que el Programa Sectorial de Infraestructura Vial, Movilidad, Transporte y Estacionamientos no existe como tal. Sin embargo (…) no omito hacer de su conocimiento que el equivalente al Programa al que hace referencia es el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus). Lo anterior con fundamento en el Artículo 22 Fracción XXXIX del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes”.

Por lo anterior el 7 de diciembre de 2015 se envió otra solicitud de información a la misma dependencia estatal para que detallara los resultados del Pimus, sin embargo esta respondió que éste ya está listo pero no se ha hecho público por valoraciones operativas de costos-beneficios: “si bien a la fecha el Programa al que hace referencia ya se encuentra concluido, el mismo no se ha dado a conocer, toda vez que se encuentra en estudio y análisis el mismo, lo anterior atendiendo a la viabilidad para su implementación, costo y tiempos que restan de la presente administración”, según el oficio PAI.0100.30861/15.  

El presidente de Cimtra manifestó que “es preocupante porque en cinco años de gobierno la Seguot no se ha encargado de hacer un programa que mejore los servicios de transporte de pasajeros (…). En cinco años no han hecho nada y pretenden ver la viabilidad de lo que ya hicieron en el Pimus lo implemente la siguiente administración”.

Agregó que en la última reforma al Código Urbano se instruyó la realización de un plan sectorial, lo que quiere decir que el ordenamiento no ha sido cumplido.

Además, se tiene el antecedente de que a condición de incrementar las tarifas del pasaje, los concesionarios de autobuses urbanos crearon un fideicomiso en el que 25 centavos del cobro se destinarían a la modernización del sistema de transporte. Sin embargo, los fondos con los que se dispone para el financiamiento de este tipo de acciones tampoco han sido dados a conocer, porque son administrados por empresas particulares: “si ingresó un millón de pesos por concepto de tarifa, debe haber por lo menos 250 mil pesos en ese fideicomiso”.

 


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The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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