EconomíaSociedad y Justicia

Es necesario reposicionar al sector textil en el estado

  • Cámara del vestido se reintegrará al Consejo Coordinador Empresarial en 2016
  • Se diseñarán estrategias para revertir la invasión de prendas de origen chino

 

El presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro de la Serna López, adelantó que el próximo año pudiera reafiliarse a dicho organismo la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive). Esto permitirá diseñar estrategias para reposicionar al sector textil en los ámbitos estatal y nacional.

Mientras las industrias de la construcción, la transformación, el turismo, el comercio y los servicios cerrarán el año con importantes porcentajes de crecimiento, las industrias textil y del vestido experimentan un rezago con respecto a las otras actividades productivas: “por ello necesitan un gran impulso de nuestra parte”.

Dio a conocer que se han sostenido acercamientos con Carlos Padilla Gómez, director general de Canaive, quien ha externado su interés de trabajar al lado del CCEA de nueva cuenta: “nos estaremos sentando en este mes de diciembre, porque ellos por unas u otras cuestiones dejaron de pagar sus afiliaciones, se desintegraron desde hace tres años y ahorita hay un nuevo presidente que tiene las intenciones de regresar con nosotros”.

De la Serna agregó que el Consejo Coordinador provee de apoyos y capacitación a las agrupaciones adheridas para garantizar el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento: “Padilla se acercó a nosotros y nosotros lo queremos jalar porque queremos que todos los sectores de la industria vayan subiendo”.  

Atribuyó el estancamiento de la productividad de las fábricas textiles de la entidad a la incursión de maquiladoras procedentes de otros países, especialmente China: “hay una invasión de productos chinos, que bien hacen ellos en introducirlos a precios más baratos porque tienen una calidad muy baja, pero el consumidor al no tener el recurso suficiente se inclina por lo más barato”.

Para el presidente del CCEA, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es una oportunidad para el sector textil y del vestido de importar mercancía al continente asiático y de alguna manera equilibrar el mercado frente a los volúmenes que se importan de naciones como Japón y China.

Reiteró la importancia de inyectar recursos a esta actividad para ofrecer calidad y precios competitivos que permitan posicionar la ropa y calzado mexicano en otras partes del mundo: “y regresarles un poco de lo que nos han invadido ellos y más en el ámbito textil”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. 10/04/2016 at 13:08 — Responder

    En el penúltimo párrafo, línea 3, lo correcto sería “exportar mercancía al continente asiático”.

¡Participa!