No te pierdasSociedad y Justicia

Gasta Fiscalía más de 600 mil pesos en comida para escoltas

  • Faltan por computar los últimos cuatro meses del año
  • En viáticos la erogación supera los 382 mil pesos
  • Los escoltas de la Policía Ministerial desayunan, comen y cenan con patrocinio oficial. La corporación no explica cuántos son los beneficiarios

Datos de transparencia gubernamental indican que este año los escoltas adscritos a la ahora denominada Fiscalía General del Estado han erogado cuando menos 663 mil pesos en alimentos. Cabe destacar que la información puesta a disposición de la ciudadanía aún no contempla los gastos realizados durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

En documentos oficiales tal salida de efectivo aparece catalogada como “consumo de alimentos para personal operativo adscrito a la Policía Ministerial”.

El organismo a cargo de Óscar González Mendívil además menciona que no hay condiciones para ofrecer mayores detalles sobre este egreso.

“Por razones de seguridad y confidencialidad se omiten los datos del personal (consumos durante el mes para escoltas, desayuno, comida y cena)”.

Se sabe que un número no especificado de agentes utilizó 54 mil pesos para alimentarse a lo largo de enero. El nombre del o los proveedores del servicio tampoco aparece publicado en la orden de transparencia.

Este es el resto de las erogaciones registradas. Febrero: 81 mil pesos, marzo: 108 mil, abril: 81 mil, mayo: 81 mil, junio: 81 mil, julio: 81, y agosto: 96 mil pesos.

Congreso del Estado nombró fiscal general a González Mendívil apenas el 8 de julio. Se desempeñó como encargado de despacho de la Procuraduría desde finales de marzo, dada la salida de Felipe Muñoz Vázquez rumbo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En 2012, durante la gestión de Muñoz Vázquez, los gastos en alimentación de escoltas eran inferiores. Transparencia oficial indica que del 1 al 15 de abril, del 16 al 30 de abril, y del 1 al 15 de mayo, hubo erogaciones de doce mil 870, trece mil 500 y trece mil 440 pesos, respectivamente.

En ese mismo lapso, la Procuraduría General de Justicia facilitó un grupo de nueve escoltas al obispo José María de la Torre Martín, quien mostró preocupación por un viaje a Durango.

A tres años de distancia la menor de las bolsas destinadas a la alimentación de policías ministeriales contenía 54 mil pesos.

Sólo durante julio la LXII Legislatura, donde participan 27 diputados, gastó 77 mil 443 pesos en viáticos: hospedaje, alimentos, gasolina y peaje.

La Fiscalía General reporta por separado el “total de viáticos en comisión”, ejercidos por “varios funcionarios adscritos a diferentes áreas”.

Por viáticos la Fiscalía gastó 14 mil 912 pesos en enero, 69 mil 233 en febrero, 38 mil 721 en marzo, 50 mil 803 en abril, 50 mil 37 en mayo, 37 mil 533 en junio, 55 mil 929 en julio y 64 mil 859 en agosto. El total es de 382 mil 27 pesos.

Al igual que en el rubro de alimentos, falta el recuento de los últimos cuatro meses del año.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!