No te pierdasSociedad y Justicia

Invisibilizado, el problema de adicción en mujeres

  • No existen en el estado los suficientes anexos de atención para adicciones en mujeres
  • Repuntan mujeres en drogadicción y alcoholismo

En Aguascalientes, los problemas de alcoholismo y drogadicción en mujeres no cuentan con la suficiente atención por parte de las autoridades. Un informe realizado por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) a finales del 2014 señala que no existe el número necesario de centros de atención por adicciones específicamente para mujeres.

“Nosotros presentamos a finales del 2014 un documento en el que hacíamos un análisis de la situación de las casas hogares y los lugares a donde se llevaba a las personas para su atención, es entonces cuando tocamos el tema de los anexos, en aquel tiempo la procuradora del menor, Silvia Méndez, nos comentó que a los varones se les llevaba a anexos, entonces empezamos a investigar qué pasaba con las jovencitas mayores de 12 años que ya no eran admitidas en las casas hogar, y resultó que no hay los suficientes anexos en Aguascalientes para las mujeres”, señaló Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSG.

Los datos más recientes sobre adicciones en mujeres fueron publicados por la Encuesta Nacional de Adicciones en 2011, realizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud. La información señala que las principales drogas que consumen las mujeres en México son tranquilizantes, inhalables y anfetaminas; mientras que el consumo de alcohol ha conseguido estar casi a la par de los porcentajes que alcanzaron los hombres en diferentes entidades del país. En Aguascalientes, la principal droga de consumo en ambos sexos es la mariguana, seguida del tabaco y en tercer lugar la cocaína; cabe destacar que la prevalencia de tabaco es similar a la de cocaína, indica el informe.

Según Ávila Montejano, el año pasado el centro de atención para adicciones y problemas mentales de Aguascalientes, Agua Clara, informó “que el mayor número de personas que solicitaban apoyo por trastorno de ansiedad, depresión y temas de adicción eran mujeres, de entre 25 y 38 años, las que mayormente tenían esos problemas de ansiedad, relacionados con los temas de adicciones. Se cree que las mujeres no tienen ese tipo de problemas, no se les atiende, se marca de una manera determinante que no son prioridad para la autoridad, los gobiernos o las instituciones”. Ni en la página oficial de Gobierno del Estado ni en las relacionadas con las instituciones de salud de la entidad existe ningún tipo de información estadística al respecto, se trata de un tema que es poco mencionado.

La coordinadora del OVSG apuntó que el problema de adicciones en las mujeres hidrocálidas está invisibilizado: “En el Ceda (Centro Estatal de Desarrollo para el Adolescente) y en el Cereso para mujeres estamos en la misma situación, toda esta invisibilización de la situación de las mujeres, hay un desconocimiento profundo de la problemática en el tema de adicciones y problemas de salud mental en Aguascalientes, que las mujeres repuntan en temas de alcoholismo y drogadicción, y hay un desconocimiento en la creación de políticas públicas y en la infraestructura para la atención, no digamos ya para la prevención porque no hay absolutamente nada”.

En octubre, Miriam Guadalupe Acosta Lamas, de 22 años de edad y quien padece esquizofrenia, desapareció, sin que a la fecha la Fiscalía General del estado sepa sobre su paradero. Para Ávila Montejano, la desaparición de Guadalupe es consecuencia de la nula atención que reciben las mujeres con problemas mentales o de adicciones en el estado; la joven no fue internada ni recibió la atención necesaria para controlar su padecimiento: “Cuestionamos también los recursos estatales destinados para estas problemáticas y por qué las personas que debieran ser atendidas y quedarse en el hospital siquiátrico ya no lo permiten, mujeres con esquizofrenia y paranoia. Justo ahora tenemos un caso de una mujer de 22 años que está desaparecida porque no fue atendida por las instituciones, tiene esquizofrenia y no tiene ningún tipo de cobijo por parte de la seguridad social, las omisiones de las autoridades llegan hasta estas consecuencias”.

Según el informe realizado por el OVSG, en Aguascalientes existen ocho lugares de atención para menores, sin embargo, no hay cifras claras sobre los centros de atención exclusivamente para mujeres. Ávila Montejano señaló que tanto el Congreso del Estado como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han iniciado con la discusión de proyectos para la regulación de anexos: “Para mujeres adultas, como no existe ninguna regulación, es decir, en Aguascalientes hay una ausencia de reglamentación de los anexos y por lo tanto se pueden cometer cualquier tipo de violación a los derechos humanos en estos lugares. Está una iniciativa para la regulación de estos espacios en el Congreso, tendrá un mes que acaba de entrar, pero estos lugares llevan trabajando décadas en Aguascalientes sin que se tenga orden ni regulación. No hay una investigación que pueda arrojar un dato real. La comisión ha estado investigando y procurando el avance de la investigación, y nosotras con la observancia, pero no se tienen muchos datos, falta trabajo de análisis desde las instituciones”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!