No te pierdasPolítica

Justifica Antonio Martín del Campo actividad económica de su hermano

  • Bienes raíces, compra y venta de autos y prestamista es a lo que se dedica
  • Niega actos de corrupción en compra de propiedades. Posee 24 en total

Tras haberse dado a conocer el listado de propiedades que poseen Leobardo Martín del Campo Martín del Campo y su hijo Leobardo Martín del Campo Chávez, misma que asciende a 24 predios y terrenos, diez de los cuales fueron adquiridos durante la administración municipal de su hermano, el panista Antonio Martín del Campo; éste, en entrevista exclusiva, explicó la actividad económica a la que se dedica su hermano y negó que la compra de dichos predios obedezca a actos de corrupción o enriquecimiento ilícito.

La información fue dada a conocer de manera imprecisa por el periódico El Universal el 8 de diciembre. Para Martín del Campo, dicha publicación obedeció a un golpe político, tanto por el cargo que ostenta como por sus aspiraciones para acceder a la gubernatura del estado el próximo año: “Algo que quiso manejar el periódico es que todo se había comprado residencial, son cosas que van con dolo, es una jiribilla para tratar de desprestigiar la carrera en el gobierno municipal. Es un ataque muy directo hacia mi persona y hoy se están metiendo con mi familia porque a mí no me han podido agarrar en nada, yo no tengo nada que esconder ni nada que ocultar, afortunadamente”.

–¿A qué se dedica Leobardo Martín del Campo?

–Él ayuda a mi papá con la taquería (Tacos El Güero), pero también compra y venta de terrenos y carros, es algo que ha hecho durante mucho tiempo. El ha llevado su vida en el ámbito del comercio. Le va muy bien, pero no de ahora, tiene más de 15 años dedicándose al comercio.

–Se dice que también es prestamista.

–Si hay alguna persona que quiere que le preste dinero y le conviene pues adelante, es como todos, la otra persona quiere el dinero para hacer negocio.

“En primera él no está metido en el ámbito político, en segunda no hay ningún tipo de interés entre el municipio y mi hermano, grave sería que los diez terrenos que se adquirieron durante mi administración hubieran sido del municipio, ni un solo terreno pertenecía al municipio. Se está mal informando a la gente en el hecho de publicar algo con dolo.”

–Se dice que Leobardo interviene en las decisiones de gobierno.

–Es algo con dolo, ¿por qué ahora, cuando el Comité Ejecutivo Nacional nos llama y nos dice que a partir de una encuesta se va a elegir al candidato a la gubernatura, se publican y se dicen esas cosas? Veo dos cosas, la primera el querer atacarme frontalmente, y la otra atacar al PAN.

–¿Se trata de fuego amigo?

–Fuego amigo es darnos un balazo en la pierna, yo creo que no, es tratar de descalificar por parte de otros partidos y que quede algo en la mente del ciudadano de que puede existir algún tipo de corrupción. Mi hermano no es funcionario, no está relacionado con el municipio, cada quien lleva su vida en lo personal y en los negocios como le conviene.

–Se ha comentado que Leobardo va a hacer algún tipo de pronunciamiento

–Yo creo que no, porque él no es persona pública, en este caso yo debo de dar el posicionamiento. Él ni siquiera es militante del PAN, mi familia no está inmiscuida ni en el partido ni en la política, quien sí está registrada en el partido es mi esposa, es la única y eso porque me acompaña. Me han apoyado en todo, han asistido a las elecciones, han apoyado por supuesto al partido, pero siempre de forma externa, la política no es lo de ellos.

A decir de Martín del Campo, esta no es la primera vez que es atacado políticamente; espera recibir mayores acusaciones y señalamientos una vez iniciada la encuesta panista para elegir al candidato a gobernador por el PAN a principios del año entrante.

“Estamos preparados y son de las muchas mentiras que se van a decir. Cuando iniciamos la campaña en el 2013, uno de los ataques fue el que quisieron ligarme con Luis Armando Reynoso Femat (exgobernador panista acusado de peculado en más de un proceso judicial), pueden decir lo que quieran, yo no tengo enemigos afortunadamente. Luego fue la narcocasa, que no se ha resuelto y que a mí no me cae el saco. Luego de los tatuajes y tampoco, después con las cuentas públicas, y ahora con esto, son ataques burdos. No sé si hasta el favor me están haciendo porque al final de cuentas son notas nacionales que no han podido comprobar, ni siquiera hacen bien las investigaciones, todo está sesgado, cuando la gente ve eso se da cuenta. Estoy preparado para eso y mucho más.

–¿Qué pasa con las cuentas públicas? fueron más de 168 millones de irregularidades en el municipio.

–Todo está comprobado y ya la contralora está haciendo el trabajo. Nosotros presentamos todo al Órgano Superior de Fiscalización (Osfags). Dimos toda la documentación y no la dio por solventada pero ahí está, todo está respaldado, hoy se turna a la contraloría, que tiene que revisar los expedientes y muy seguramente los próximos días estará dando un dictamen la contralora sobre el asunto.

En noviembre, Antonio Martín del Campo se comprometió a publicar sus 3de3 (declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal) en la plataforma de transparencia tresdetres.mx. Durante la entrevista, señaló que esto lo realizará a finales del presente mes o a inicios de enero.

–¿Cuándo vas a publicar tu 3de3?

–Ya le pedí al secretario de Finanzas que me entregara el cuestionario que se debe de hacer, tengo que hacer mi declaración y la patrimonial, estamos en ese proceso. Yo como candidato hice mi declaración y es pública, no he ocultado nada. Lo de la gasolinería sí la tengo, mi esposa tiene el 50 por ciento de las acciones y claro que yo he ayudado en eso, pero no hay ningún tipo de interés, ningún auto de municipio carga en esa gasolinería. Será lo más pronto posible para evitar problemas, deberá ser a finales de este año o a principios del otro. Ni yo ni mi familia tenemos nada que esconder. El negocio de los tacos de mi papá y mis hermanos que están en el comercio y les ha ido bien, y no sólo de ahora, sino desde hace muchos años.

–Existe la opción de publicar sobre las actividades económicas de tu familia, ¿lo vas a hacer?

–Mi familia se dedica al comercio, es algo que no se puede ocultar, llevan años como comerciantes. Ellos no son servidores públicos, el de mi esposa sí se va a presentar. De ningún otro familiar, hermanos y papás quedan fuera, no los voy a involucrar porque es su vida personal, no son funcionarios ni servidores públicos, entonces todo mundo tendría que transparentar todo, trabajadores, comerciantes, medios de comunicación. No hay ningún interés que se pueda ligar.

–¿Alguno de tus familiares figura en el padrón de proveedores del municipio?

–Ninguno, los Tacos el Güero nunca nos ha surtido la cena, jamás.

Al realizar dicho compromiso, Martín del Campo agregó que también los funcionarios de su gabinete realizarían dicha publicación, sin embargo, apuntó que dado no es una obligación transparentar los bienes será decisión de cada secretario hacerlo.

–¿También los funcionarios de tu gabinete van a hacer su declaración en 3de3?

–Ya les hice el comentario, hice una invitación porque no es una obligación, les dije a todos para que sumaran a este llamado y varios lo aceptaron muy bien. Ojalá muy pronto todos estemos iniciando esto, yo quiero poner el ejemplo y ser el primero, de ahí que los demás secretarios lo hagan, si así lo deciden.

–¿A partir de la publicación de esa información, el CEN del PAN te ha contactado?

–No, lo platiqué con el presidente estatal del PAN, con Paulo Martínez, él dice que es un ataque tonto, he tenido la oportunidad de platicar con el presidente nacional y ni siquiera es tema. No dicen la información como es, quisieron manipularla.

–¿Sigues arriba de la contienda por la gubernatura?

–Va a depender de lo que diga el partido, va a ser una encuesta que se estará haciendo entrando el año, y en base a eso se sabrá, yo quiero ayudar y contribuir a que el PAN gane y en la trinchera en la que me dejen, ahí voy a estar. Son cinco los que estamos, Martín Orozco, Rubén Camarillo, Antonio Arámbula y yo, todos son muy respetables, los números son claros y en base a eso será, el partido deberá decidir por el mejor, afortunadamente yo no estoy obsesionado por la gubernatura.

–¿Crees que te afecte no concluir la administración municipal?

–Es algo que tenemos que valorar en conjunto, primero ver los números, cómo andamos, si no traemos buenos números para qué exponerse y el partido dirá que no voy y lo sabré comprender. Y tenemos que valorar hacia el interior del equipo cómo estamos, si estamos bien o mal calificados, si dejamos o no la presidencia, consultarlo con la familia también es importante. No es algo fácil, es un reto muy importante.

–¿Vas a seguir en el servicio público, ya sea en la gubernatura o en cualquier otro puesto?

–Yo seguiré en la vida política, no sé tanto si en el servicio público, pero siempre estaré muy pendiente en el tema partidista por supuesto, y sí se puede en el ámbito de gobierno, en cualquier nivel.

La lista de propiedades que poseen el hermano y sobrino de Martín del Campo puede consultarse en las oficinas del Registro Público de la Propiedad, información en la que se detallan fechas, tipo de compra, costos, direcciones y demás datos alusivos a dichos bienes.


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!