No te pierdasPolítica

Oculta Aguascalientes información sobre sueldos de servidores públicos y maestros

  • Hay insuficiente información sobre recursos destinados al pago de funcionarios públicos y trabajadores del magisterio: Imco
  • Aguascalientes ocupa el décimo tercer lugar nacional en transparencia presupuestal

 

Aguascalientes ocupa el puesto número 13 en cuanto a transparencia presupuestal de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (Iipe) 2015 elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco)

Según dicho estudio, que mide la calidad de la información sobre cuánto, cómo y en qué se gasta el dinero público, la entidad cumple con el 86 por ciento de los criterios tomados en consideración.

De diez aspectos evaluados, Aguascalientes obtuvo calificación reprobatoria (44%) en la sección tabuladores/plazas que corresponden a la transparencia de los recursos destinados al pago de trabajadores de la administración pública estatal.

El instrumento detalla que el gobierno estatal no presenta, desde hace más de ocho años, tabulador de plazas con desglose de empleados de confianza, base y honorarios. Únicamente se transparenta en número de plazas de la administración pública estatal y los salarios para mandos medios y superiores.

Tampoco especifica el número de plazas con que cuenta el magisterio, con distinción de empleados de confianza y base, ni contiene un tabulador de salarios del personal docente.

De acuerdo al Iipe, el portal del gobierno de Aguascalientes cumple con el 92 por ciento de los requisitos de acceso inicial, únicamente carece de un planteamiento del presupuesto en formato ciudadano.

La página de internet solventa el cien por ciento de los aspectos generales como el contenido de datos de publicación oficial en la Ley de Ingresos y Egresos; así como el cien por ciento de las clasificaciones en los ámbitos de capítulo, concepto, partida genérica, entre otras.

Además desglosa el 85 por ciento de los presupuestos destinados a dependencias, poderes y organismos, con excepción de los tribunales contencioso y electoral.

El Imco considera clara toda la información relativa a presupuestos municipales y federales, pero reconoce carencia de datos en lo que respecta a deuda pública, recursos específicos y criterios, cuyas calificaciones oscilan de 83 a 88 por ciento.

Vale la pena mencionar que el Iipe se construye con datos propios de la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos de los estados.

Evalúa la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas a partir de cien criterios agrupados en diez secciones que incluyen aspectos como: el acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos, el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno, información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios, el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos, la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública, los recursos transferidos de la Federación a las entidades federativas, el presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas y el tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

El Iipe tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos estatales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público.

Desde 2008, Imco evalúa la calidad de la información presupuestal de los estados sobre la base de un catálogo de buenas prácticas y las normas de contabilidad gubernamental.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    17/12/2015 at 12:44 — Responder

    No que se debe respetar una ley de transparencia, donde quedan los hechos.

¡Participa!