No te pierdasSociedad y Justicia

Rebasado el Ayuntamiento en materia de salvaguarda animal

  • Así como en 2014, todavía se sacrifica una media de mil animales al mes
  • Según Servicios Públicos habrá resultados positivos en el corto – mediano plazo
  • El Consejo Consultivo para la Protección de los Animales fue instalado en febrero de 2014.

El sacrificio de animales sin hogar no para, quizás, inclusive, se manifiesta a la alza. Las cifras indican que en la capital los esfuerzos gubernamentales no han surtido el efecto esperado a la hora de tratar a los perros y gatos que terminan en las instalaciones del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal.

En febrero de 2014 La Jornada Aguascalientes publicó que ahí se sacrificaba a mil ejemplares por mes. Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes, señaló que los números permanecen.

De acuerdo con el funcionario el Consejo Consultivo para la Protección de los Animales ha mostrado funcionalidad.

–¿En qué índice se mejoró?

–Pienso que en todos los rubros hubo avances significativos, quizás la cifra con la que seguimos con un pendiente es el alto sacrificio, seguimos rebasando los mil al mes, esto nos debe obligar a reforzar y revisar nuestras acciones.

El Consejo Consultivo para la Protección de los Animales quedó formalmente instalado el 9 de febrero de 2014. Lo integran asociaciones civiles, expertos y autoridades municipales.

El Ayuntamiento se dijo dispuesto a escuchar todas las recomendaciones del nuevo organismo a fin de prestar dignidad a perros y gatos.

En él participan la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la capital, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, el Grupo de Defensa de la Vida Animal, Amigos Pro Animal, Grupo de Auxilio Recuperación y Rescate Animal, así como la Dirección de Salud Pública y el Departamento de Bienestar Animal.

Durante la administración saliente se registraron 38 mil 852 sacrificios. Por tal motivo el gobierno en turno echó a andar el programa Dueño responsable, pues se estima que siete de cada diez abandona a su mascota en el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal.

La norma oficial 033 indica que la muerte por electrocución debe realizarse a través de dos pinzas colocadas sobre piel humedecida; una se posiciona sobre el lomo y la otra sobre la nuca.

Otro método de sacrificio es el pentobarbital. La sustancia se inyecta tanto a adultos como a cachorros.

La sobredosis de barbitúrico suele conducir al estado de inconsciencia, enseguida sobreviene el paro cardiorespiratorio.

Héctor Anaya señaló que “cualquier organización que esté debidamente integrada puede solicitar su ingreso al consejo (…), todas tienen un objeto en particular, hay algunas que se enfocan a la prevención del maltrato animal, hay otras que se enfocan a la adopción, hay otras que se enfocan a la esterilización, otras ayudan mucho con el pentobarbital para realizar el sacrificio humanitario”.

A punto de finalizar el año felicitó a los miembros del órgano auxiliar de la Secretaría de Servicios Públicos.

“El principal compromiso que yo asumí con ellos al inicio de esta administración municipal fue hablarles con claridad y con objetividad, no íbamos a ocultar cifra alguna. Pienso que no se puede resolver un problema cuando no se reconoce, desde un principio fuimos muy objetivos con la información, creo que hemos avanzado mucho en la colaboración, hemos posicionado este problema, creo que la ciudadanía ahora es más sensible al tema”.

Las campañas de concientización y prevención del sacrificio, señaló, rendirán resultados en el corto – mediano plazo.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!