Opinión

Riesgo en zonas habitacionales / Punto Crítico

De verdad que estamos lejos de ser un país de primer mundo. Tenemos leyes para todo y lamentablemente pocas veces las autoridades las aplican tal y como debieran. Así vivimos en todo México, y Aguascalientes no es la excepción, no cabe duda que la corrupción ha alcanzado prácticamente a todo y a todos.

Y para muestra un ejemplo. En el Primer Anillo de Circunvalación por mencionar una avenida de la capital, ¿ha reparado usted en el vasto número de gasolineras que hay solamente en esta arteria?

Lo peor es que muchas de estas estaciones de servicio son de reciente construcción, lo lamentable es que parece que las autoridades se hacen de la vista gorda ante el riesgo que implica contar con infraestructuras de este tipo construidas tan cerca de casas habitación, lo peor es que hoy en día hay tantas gasolineras en esta ciudad, como tiendas de conveniencia.

El reglamento de la Secretaría de Desarrollo Urbano dice lo siguiente: Las estaciones de servicio deberán ubicarse a partir del segundo anillo hacia afuera de la mancha urbana. Los centros de carburación deberán ubicarse a partir del tercer anillo hacia afuera de la mancha urbana y sobre vialidades primarias. Las plantas de almacenamiento deberán ubicarse fuera de la zona urbana. Todo esto de acuerdo al escenario probable del estudio de acumulación de contaminación y riesgo de industrias.

Esto seguramente a usted como a mí lo llevará a cuestionarse ¿cuántas de estas construcciones están infringiendo las disposiciones legales?

Es importante mencionar también uno de los principales riesgos que se pueden presentar derivados del flujo o la agitación de cualquier tipo de gasolina y es que las cargas electrostáticas pueden provocar una explosión.

Además, vale la pena cuestionar qué tanto se está cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para evitar un incidente? Afortunadamente hasta ahora no se ha presentado, sin embargo, hay también otros factores que deben considerarse como lo es por ejemplo, el riesgo ambiental.

Éste es sólo un ejemplo, quiero mencionar otros: La construcción de zonas habitacionales cerca de zonas federales tales como cauces de ríos y arroyos, así como los fraccionamientos edificados a escasos metros de las vías del tren, o de estructuras para el cableado de electricidad o la instalación de antenas de telecomunicación cerca de las viviendas, entre otros.

Retomando sólo uno de los puntos anteriores, el que se refiere a la construcción de viviendas cerca de las vías ferroviarias. Un estudio del estado de California señala que “quienes viven cerca de las estaciones de ferrocarril, especialmente aquellos con alto volumen de tráfico, pueden tener un mayor riesgo de cáncer debido a la exposición a la contaminación del diesel a partir de los trenes. Los factores a considerar son la proximidad a las pistas o estación, volumen de los trenes, y el porcentaje de carga. Cada uno de los factores mencionados aumenta el riesgo”.

Muchas personas viven en estas condiciones y a pesar de las denuncias que se hacen ante las autoridades correspondientes, las constructoras siguen realizando proyectos en estas condiciones.

Esto es solo un breve recuento de las irregularidades que por montones se están concretando por toda la mancha urbana, parece que son los intereses particulares o las mochadas que seguramente algunos en puestos estratégicos reciben, las que tienen más valor que la seguridad o incluso la vida de las personas.

Definitivamente no se puede permitir este tipo de construcciones, el llamado se ha hecho en reiteradas ocasiones a las autoridades para que impidan la edificación de viviendas en lugares que representen un riesgo para la población, sin embargo, hoy quisiera llegar a quienes están a punto de comprar una casa.

Es importantísimo que aquellos que están en esta situación reparen en lo que hemos reflexionado. Y es que al no adquirir viviendas en estas condiciones estamos exigiendo a las constructoras edificar proyectos de vivienda que cumplan con la legalidad y con las condiciones necesarias para asegurar un patrimonio digno para las familias de Aguascalientes.

Para las autoridades esperemos esto sirva como un llamado de atención, dice el refrán “muerto el niño se tapa el pozo”, ojalá no tengamos que sufrir un incidente para que se tomen cartas en el asunto.


Vídeo Recomendado


The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!