Política

Todo el país vive un repudio silencioso a la Reforma Educativa

By  | 

Publicidad

  • Exsecretario general califica como traidora a toda la cúpula del SNTE
  • Ofrece Rafael Ochoa crear un frente opositor en la Cámara de Diputados

El rechazo a la Reforma Educativa sólo es visible en estados como Chiapas, Michoacán y Guerrero, aunque está latente en toda la República, sofocado por amenazas provenientes del sindicato y por la compra de medios de información llevada a cabo por los gobernadores, afirmó Rafael Ochoa Guzmán, quien ya ha visitado la capital aguascalentense, además de Asientos, San José de Gracia, Villa Juárez y Pabellón de Arteaga.

Ayer, en este último municipio, quien fuera secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el 2000 reiteró que la nueva dirigencia de ese órgano ha atentado contra sus propios representados: “En la dirigencia seccional y nacional están los verdaderos traidores del magisterio. A partir de que desapareció la figura de la presidencia nacional por el problema jurídico con que encarcelaron a la maestra (Elba Esther Gordillo Morales), Juan Díaz (de la Torre) y compañía han inventado una serie de cosas para entorpecer la actividad (gremial)”.

Ochoa sostuvo que la cúpula del SNTE dejó ir conquistas como la doble plaza, el escalafón, la negociación local y carrera magisterial, de la que informan “que va a cambiar de nombre, pero nunca les dicen cuál es el nuevo nombre que va a tener el estímulo, ni de a cómo va a ser, ni cómo lo van a conquistar: por antigüedad, por evaluación, por resultados en el aula. Si se ponen a analizar un poquito más se darán cuenta de que no está aprobado el presupuesto”.   

El ahora miembro de Movimiento Ciudadano se reunió con decenas de docentes de los niveles básico, medio y medio superior, a quienes expuso las desventajas de una reforma avalada por el sindicato.  

Insistió en que la reforma descansa en lo administrativo y laboral, pues dejó intactos los obsoletos programas de estudio del país.    

“Además están entretenidos los dirigentes del sindicato, van a convencer a todos ustedes en sus municipios, en sus escuelas, en sus comunidades, para que vayan y trabajen y voten en favor de Nueva Alianza, en favor de la alianza que hicieron con el PAN”, organismo al que calificó de reaccionario y ajeno a los intereses de la enseñanza pública.

Según Rafael Ochoa, inscrito como candidato a diputado plurinominal por la Tercera Circunscripción, dicha coalición se gestó con el único cometido de frenar su paso a la Cámara Baja, a donde llegará en caso de que el priista Gregorio Zamarripa Delgado salga triunfador en la elección extraordinaria del próximo domingo.

Consideró que al sistema de gobierno no le conviene tener en San Lázaro a otro opositor a la Reforma Educativa: “Si es necesario que hagamos causa común con otros maestros y que hagamos ruido en la Cámara para cambiar los papeles, para poder darle la vuelta a lo que ya aprobaron, hay que hacerlo, pero tiene que haber diputados que tengan con qué, que tengan información, que sepan las tripas del sindicato y de la educación pública”.

Luego de pedir el voto a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional apuntó que “la dignidad de todos los maestros de este país la han pisoteado con la reforma diciendo que es la panacea (…). Si les ardiera la cara debieron empezar reformando los planes de estudio de las normales porque ahí es donde se forman los futuros maestros, no lo hicieron porque lo único que les interesa es desprestigiar a los maestros”.

El ponente mencionó que las autoridades sindicales también lo tildan de traidor al organismo, por lo cual las invitó a debatir de cara al profesorado.

2 Comments

  1. Octavio Javier Luna Salgado

    02/12/2015 at 18:59

    Lastima que se animan a ser críticos después de que en su momento fueron nuestros líderes sindicales, ahora se vuelven acertados en finas críticas al sistema y férreos en sus comentarios a toro pasado, la política es así ahora le da de patadas al pesebre dónde se enriquecieron de manera inexplicable, ahora es político de movimiento ciudadano y se maneja en otro lenguaje.

    • Gustavo

      06/12/2015 at 08:03

      Tienes razón compañero

¡Participa!