No te pierdasPolíticaSociedad y Justicia

Van tres años y todavía no se concreta el proyecto Agrósfera

  • Se le han invertido más de 200 millones de pesos
  • En 2016 iniciará la construcción del agroparque

Tras tres años de que bajo la administración de Carlos Lozano de la Torre se anunciara el inicio del proyecto Agrosfera, plataforma de desarrollo para el campo de Aguascalientes con base en un modelo europeo de integración de las cadenas productivas, mismo que fue resultado de una gira realizada por el funcionario en Holanda, los rendimientos aún no han sido alcanzados y el proyecto sigue en construcción.

El proyecto fue anunciado por la  Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), en ese entonces titulada por Jorge Narváez Narváez. Participan también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Financiera Rural y de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (Fira) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), que ha liderado este proyecto.

Luego de que Narváez Narváez fuera llamado por la administración de Enrique Peña Nieto para trabajar como subsecretario de Agricultura bajo la dirección de José Calzada Rovirosa, hecho ocurrido el pasado mes de septiembre, Luis Felipe Guerra López quedó como encargado de despacho de la Sedrae.

Para dicho proyecto en una primera etapa se asignó una inversión de 270 millones de pesos provenientes de recursos federales y estatales, sin embargo, el modelo de inversión también incluye una parte que será aportada por los productores. Aunque se anunció hace tres años, se promete que iniciando el 2016 se comience con la construcción del agroparque, la cual no concluirá en lo que queda de la administración de Carlos Lozano de la Torre.

“Ese proyecto es transexenal, está en manos de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión, que dirige Luis Jaime Lomelí, y se está trabajando en eso, el apoyo ya está comprometido para este año en una gira que hizo el secretario de agricultura, en su primera etapa se autorizaron 270 millones de pesos y está trabajándose para arrancando el año iniciar la construcción”. Guerra López justificó que los años anteriores se realizaron estudios para la factibilidad del proyecto: “va en etapas, pero ya está por arrancar, ya se hicieron todos los estudios, ya están autorizados y el año que entra empieza la construcción. Dependiendo de la inversión que pongan los productores, este agroparque es con recursos federales, estatales y los productores, entonces es dependiendo de lo que le vayan invirtiendo”.


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!