Opinión

2016: Año histórico / Tlacuilo

La asamblea plenaria de la LXII Legislatura del estado, celebrada el lunes 21 de diciembre pasado, dedicó el año 2016 a la memoria de dos aguascalentenses ilustres: Jesús Terán  y Jesús F. Contreras; al primero, por cumplirse 150 años de su muerte, acaecida el 25 de abril de 1866; al segundo, por haber nacido en nuestra ciudad el 20 de enero del mismo año. Cabe destacar que todos y cada uno de los ciudadanos diputados emitieron su voto favorable nominalmente a favor del decreto correspondiente, hecho poco frecuente que deja el claro mensaje de que desde todos los enfoques ideológicos se consideró justo y necesario manifestar el reconocimiento del pueblo de Aguascalientes a honrar la memoria de ambos coterráneos de talla internacional, cuyo recuerdo había quedado prácticamente en el olvido en la segunda mitad del siglo XX.

La memoria de Jesús F. Contreras se empezó a recuperar cuando Víctor Sandoval otorgó el permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes para que se trajeran algunos de sus bronces a su estado natal y hace cuatro años la Universidad Autónoma de Aguascalientes inauguró una bóveda especial para resguardar su archivo personal, investigar y difundir su obra.

Pero a Jesús Terán, a pesar de que en 1952 se realizaron algunos actos locales que hicieron eco al traslado de sus restos del panteón Père-Lachaise de París al panteón de San Fernando de la Ciudad de México; y de que en 1991 se inauguró un parque y monumento en el ahora fraccionamiento Municipio Libre de la delegación Jesús Terán; que se restauró la Casa Terán para dedicarla a la difusión cultural; que se le impuso su nombre al nuevo aeropuerto y que se volvieron a trasladar sus restos del panteón de San Fernando en la Ciudad de México -donde reposan los de los grandes hombres de La Reforma incluido Benito Juárez-, al desconocido panteón de La Salud en Aguascalientes, a pesar de todo ello, repito, aunque el nombre de Jesús Terán le resulta familiar a la población, su vida y su obra le son desconocidos.

Por eso si bien en esta columna hemos difundido algunos de los rasgos más característicos de su personalidad, no descansaremos en insistir que fue el más grande político, educador y diplomático nacido en toda la historia de Aguascalientes, siendo su primer gobernador constitucional después de contribuir a conquistar la transformación definitiva de nuestro terruño en estado libre y soberano; que adquirió la finca del Palacio de Gobierno; que fundó el Instituto de Ciencias, convertido ahora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo cual ignoran sus propios estudiantes y profesores; que fue impugnador valeroso de la política del dictador Santa Anna que privilegiaba a la aristocracia; que promovió el desarrollo económico con justicia social, destacando en ello la distribución de la Hacienda Nueva entre familias campesinas y aprovechando un amplio terreno de ella para la construcción de la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Ignacio; y que, patriota ejemplar, fue vencedor pacífico del emperador francés Napoleón III, gracias a la fructífera misión diplomática confidencial que a todos los niveles le encomendara el presidente Benito Juárez en Europa, misma que logró culminar antes de morir en la propia capital francesa y que poca gente conoce en México precisamente por la estricta discreción con que se condujo. Pero a pesar de todo esto, ninguna institución estatal ni federal se ha preocupado por organizar una investigación profesional sobre su vida y su obra. Ojalá este año se inicie algo al respecto.

El decreto aún no se promulga en el Periódico Oficial del Estado, causa por la cual -suponemos- no se habrá integrado todavía la Comisión Especial que se menciona en el texto aprobado. Sin embargo, ya hay fechas que deberían estar incluidas en el calendario cívico del mes de enero, como es el día 20, en que se deberá celebrar, precisamente, el 150 aniversario del natalicio de Jesús F. Contreras.

Por su parte, los Amigos de Jesús Terán ya están dispuestos a realizar el del próximo jueves 14 a las 10:00 horas, para conmemorar el 195 aniversario del natalicio de Jesús Terán, frente a su monumento ubicado en el fraccionamiento Municipio Libre de la delegación Jesús Terán, dos cuadras al sur de la XIV Zona Militar.

Y el del lunes 25 a las 10:00 horas, para conmemorar el 167 aniversario de la fundación del Instituto Literario de Ciencias y Artes por parte de Jesús Terán, frente a su antigua fachada en el Jardín del Estudiante.

En todo caso, es de desear que no se organicen actividades ostentosas que nada dejan y que el presupuesto de que se disponga se utilice en realizaciones concretas que recuerden a los homenajeados, pero que al mismo tiempo sean de beneficio para todos, pero principalmente para los más necesitados.

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

 


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!