Sociedad y Justicia

Apuestan por regular todas las drogas a largo plazo

By  | 
  • Avala que partidos políticos abanderen el consumo regulatorio de la mariguana
  • Se han presentado 188 solicitudes para consumo de mariguana ante la Cofepris

 

Juan Francisco Torres Landa es secretario general del consejo de México Unido contra la Delincuencia y miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, además de ser uno de los cuatro mexicanos que puede consumir y cultivar mariguana de forma legal en el país. La apuesta a largo plazo, es abandonar la política prohibicionista y entrar a un esquema regulatorio de todas las drogas, no sólo la mariguana.

“La política regulatoria debería abarcar tanto el consumo medicinal como el recreativo de la mariguana, y de hecho en el largo plazo, y ojala no sea muy largo, todas las drogas deberían salir de la prohibición y entrar a un esquema regulatorio. Mientras dejemos drogas en un esquema prohibicionista, ese espacio va a ser objeto de actividades para la delincuencia organizada, por ello es muy importante tratar de agotar el prohibicionismo lo más rápido posible. Haciendo dos acotaciones, las drogas se deben regular en forma distinta, porque no es igual la mariguana que la cocaína, etcétera; como no es igual el tabaco que el alcohol. Y la otra es que nada de lo que he dicho y nada de lo que diré tiene por objeto incrementar el consumo, por el contrario tiene por objeto que el Estado y los padres de familia, tengamos mejores herramientas para controlar y eventualmente disminuir, no eliminar porque eso es imposible, pero sí abatir índices de consumo.”

Torres Landa fue entrevistado durante su participación en el Foro Transparencia y Lucha Anticorrupción, celebrado en Aguascalientes, mismo en el que se discutió sobre el avance de políticas públicas y aportaciones ciudadanas para una mayor y mejor rendición de cuentas. El tema está estrechamente ligado con el quehacer legislativo y político, los partidos y los gobiernos han tomado la bandera de la transparencia como una oportunidad para legitimarse; situación similar sucede con la legalización del consumo de la mariguana. Para Torres Landa lo anterior no perjudica, al contrario, permite avanzar en la discusión del tema.

“Sea cual sea la motivación o iniciativa, lo importante es que a partir del 4 de noviembre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció, hemos visto que el tema brinca a la palestra y se modifica una política pública que había estado abandonada, que la discusión se había mandado a la congeladora. Vemos con beneplácito que el tema merezca la atención y que los políticos, que al final del día buscan estímulos para tomar acciones y de alguna manera incitar a hacer cambios, ahora por la razón que sea, espero que sea por el convencimiento de que la política prohibicionista es un desastre y que eso, y no una moda sea lo que motive que ahora varios partidos políticos, el PRD sobre todo ha sido uno que ha venido apoyando esto en forma decidida, puedan retomar iniciativas que estaban en la congeladora del Congreso y que ahora vean que un muy importante pronunciamiento por el máximo Tribunal no pueden seguir ignorándolo, y que haya una especie de carrera a ver quién puede avanzar más rápido para modificar las leyes que enarbola la política prohibicionista que ha sido declarada inconstitucional. Nosotros no vemos con ningún celo el que existan partidos que hayan tomado esta bandera, lo que sí es que vamos a estar muy vigilantes que lo que digan y vayan a hacer sea consistente con lo que la SCJN expuso y lo que es la finalidad máxima de la ciudadanía, que es buscar mejores condiciones de seguridad y justicia en el país”.

–¿Cómo y por qué es necesaria la regulación de la mariguana?

–Es necesaria porque los datos duros nos señalan en forma inequívoca que la política prohibicionista únicamente ha arrojado daños, ha arrojado un enorme dispendio de recursos y no ha generado un solo beneficio, entonces entre la opción de prohibirla y tratar de, efímeramente, buscar que la droga no llegue a sus hijos o no abunde en el mercado, cosa que sí existe; es mejor optar por un esquema regulatorio como se hace con otras drogas, como el alcohol y el tabaco. Es mucho mejor que el esquema de drogas sea un esquema de salud pública y no como se trata hoy, como un esquema de seguridad pública.

Josefina Ricaño de Nava, presidenta y fundadora de México Unido contra la Delincuencia; Palo Girault Ruiz, tesorero de la misma fundación; Armando Santacruz González, tesorero de México Unido contra la Delincuencia y director general de la farmacéutica Pochteca; y Torres Landa, son los cuatro mexicanos que lograron la resolución dictada por la SCJN para el cultivo y consumo de mariguana. Su plan es lograr la aprobación de un amparo más para que la resolución se vuelva de aplicación obligatoria en todo el país.

“Estamos actuando en tres vertientes distintas, en el Poder Judicial estamos gestionando que haya nuevas solicitudes de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para que haya nuevos amparos y logremos acumular cuatro amparos más, que en total harían cinco, con lo que ganaríamos un criterio jurisprudencial, es decir, de aplicación obligatoria. En el Poder Legislativo estamos impulsando que las fracciones de los distintos partidos generen el esfuerzo para que haya iniciativas que hagan que el beneficio que hoy en día logramos cuatro personas, donde el esquema prohibicionista no sea el que prevalezca, sino que se genere una nueva política regulatoria aplicable a todos los mexicanos, no solamente a algunos, para eso se requiere modificar la ley. Por último, una tercera área de oportunidad tiene que ver con la información, los ciudadanos hemos vividos adoctrinados con información que en algunos casos es inexacta y en otros casos es falsa. Entonces para que los ciudadanos entendamos en su conjunto porque es necesario el cambio, hay que allegarnos la mejor información y saber cuáles son los daños de la política actual y cuáles son los ingredientes de una nueva política que nos pueda brindar mejores resultados.”

Actualmente, se han presentado ante la Cofepris 118 solicitudes de permiso para consumo y cultivo de mariguana. Los integrantes de México Unido contra la Delincuencia asesorarán a los solicitantes para lograr el criterio jurisprudencial.

“Hay aproximadamente 188 solicitudes para nuevos permisos en adición a los cuatro que nosotros tenemos, esos permisos ya lo dijo Miguel Arriola, el comisionado, se van a negar todos porque es lo que tiene que hacer conforme a la ley vigente y después de eso, algunos tendrán que ir a buscar la protección de la justicia federal, ahí nosotros vamos actuar de forma inmediata porque ya sabemos el camino, sabemos cómo hacerlo, para que logremos cuatro permisos más y tengamos el beneficio de una jurisprudencia.”

Además de la discusión en el Poder Legislativo, la administración presidencial de Enrique Peña Nieto anunció un programa de mesas regionales de análisis y debate sobre una política regulatoria de la mariguana; para Torres Landa esto se traduce en irresponsabilidad, “cada día que no cambiemos la política prohibicionista, seguimos acumulando muertos, daños, heridos y comunidades desoladas, entonces perder el tiempo en foros fuera del Poder Legislativo nos parece irresponsable.

–¿Qué opina de que con la detención de Joaquín el Chapo Guzmán se pretenda acabar con la delincuencia organizada?

–Es una enorme mentira, es una falacia, es absolutamente equivocado, es como podar un árbol, van a salir más ramas más fuertes y en el caso específico, hay una mayor violencia porque la atomización de estas bandas, lo que genera es una lucha intestina para ver quié asume los nuevos liderazgos, es muy delicado que se piense que deteniendo a personas se va a resolver el problema, eso no es una salida. La única forma de detener a este impulso es controlando sus estructuras financieras, su patrimonio, el influjo económico que tienen, eso deviene de la prohibición, entonces mientras no la acabamos el flujo seguirá presente y puede haber uno o diez Chapos, siempre va a haber alguien dispuesto a tomar ese lugar”.

¡Participa!