Cultura

Aseguran que el MECA tendrá candados para no ser afectado por los cambios de administraciones

 

  • Iniciaron las gestiones en la Federación para recibir recursos económicos para la operatividad del MECA
  • Planean que artistas mexicanos accedan al Museo Espacio para colocarse en el circuito del arte internacional

 

Comienza el Gobierno del Estado y el Instituto Cultural de Aguascalientes pláticas con la Secretaría de Cultura para la conservación del magno proyecto del Museo Espacio del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), el cual tiene la característica de ser un museo de talla internacional con las adecuaciones necesarias para recibir exposiciones de artistas consolidados en el ámbito mundial.

En entrevista, el gobernador Carlos Lozano de la Torre indicó ya haber comenzado con las gestiones con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, durante la visita del viernes, sobre el tema de la operatividad y vida del Museo Espacio, y de todo el proyecto de la Ciudad de las Artes; principalmente con el propósito de que este gran esfuerzo que ha hecho el estado, no caiga por la falta de interés de las próximas administraciones gubernamentales.

“Sería un error que lo interpreten como un proyecto particular de un gobierno, porque el esfuerzo de rescate de todo este espacio fue no para una administración sino para la población de Aguascalientes”, toda vez que el proyecto del MECA quedará concluido en julio, el Ejecutivo se encuentra diseñando estrategias para asegurar su vigencia, que lo aprovechen cultural y profesionalmente. Uno de los puntos a tratar con la Federación será el área de recursos económicos y administrativos para evitar que este sea un pretexto de alguna administración estatal para no darle continuidad por considerarlo una carga más que un beneficio.

“Se ha creado una infraestructura cultural e industrial que hasta el momento ningún otro estado del país lo tiene, esto posiciona a Aguascalientes una vez más como pionero en políticas efectivas”, razón por la cual el esfuerzo económico que se ha hecho para sacarlo adelante merece que su esquema en estudio cuente con todas las especificaciones para su vigencia, sin el temor de los cambios gubernamentales tanto estatales como federales.

La directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, defendió el proyecto como un nuevo concepto de museo, el cual tendrá que contar con un programa de exposiciones muy minucioso y organizado con figuras de gran talla.

Por el momento, el equipo de planeación se encuentra sentando las bases para que las próximas administraciones tengan el conocimiento de cómo se deberá de operar el espacio, con proyectos de muy alto nivel y una agenda intensiva de actividades. La visión a corto plazo es que los artistas mexicanos (locales sobre todo) puedan acceder a este Museo para colocarlos en el circuito del arte internacional, “es la manera como pueden los artistas locales y nacionales llegar a la mesa con los grandes”, una de las propuestas es comenzar con colaboraciones, talleres, conferencias, simposios y exposiciones conjuntas.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!