Sociedad y Justicia

Busca PRD instalar un Instituto de Atención a Migrantes en Aguascalientes

 

  • Sería un OPD para que tenga facultad de allegarse de más recursos públicos y privados

 

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebra la disposición que ha encontrado en los otros grupos políticos para conocer la propuesta de crear un Instituto de Atención a Migrantes, pues por parte del Congreso local ha habido una participación muy baja.

“Insistimos en que es necesario establecer un Instituto de esta naturaleza, ya existen en otros estados y son organismos públicos descentralizados”, detalló Marco Arturo Delgado Martín del Campo, coordinador de bancada. Hasta el momento se ha dedicado a dialogar con sus compañeros de legislatura y asesores, para conocer hasta dónde podrían llegar, como poder legislativo local, para apoyar a los migrantes que no son mexicanos, “lo que sí sabemos es cómo ayudar a nuestros connacionales, hasta ahorita lo hemos hecho con una partida especial en la Casa del Migrante con Xicoténcatl Cardona, pero creemos que no es suficiente”.

La propuesta del PRD busca la protección de los migrantes de Aguascalientes, para favorecerlos y proteger sus derechos; el diputado subrayó que este sector representa a una gran población afectada, pues además del migrante está su familia.

Dijo que lo que se necesita para instalar un Instituto de Atención a Migrantes es sólo voluntad política, pues el organismo puede funcionar con muy pocos recursos económicos siempre y cuando contara con una estrategia bien diseñada e interés de los gobernantes para hacerlo eficiente y efectivo.

Al ser un organismo público descentralizado, tiene la facultad para buscar sus propios recursos con instancias públicas y privadas, así como programas de todos los ámbitos de gobierno, “de esta manera puede crecer más sin que sea una cantidad determinada que el Gobierno del Estado diga que no puede aportar”, y que por esto sea una razón para no aprobar su creación.

Delgado Martin del Campo puso énfasis en que ya existe una gran cantidad de programas a favor de migrantes, como En Retorno, Tres por Uno, Caravanas, Paisano y demás; si se unen, se contaría con más resultados favorables para quienes tuvieron que salir de su lugar natal en busca de una mejor vida.

En el país existen varios estados con un Instituto de esta naturaleza que operan como organismo públicos descentralizados con resultados concretos, tal es el caso de Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca. En el ámbito local está la oficina de atención al migrante, dependiente de la Secretaría de Gobierno, a la cual puede dársele más facultades para que funcione como Instituto, y se convierta en el vínculo para facilitar los trámites, asesorías jurídicas, médicas y educativas, apoyos económicos, entre otras; con una libertad de poderse allegar de más recursos.

Por ahora los perredistas se han acercado con el grupo parlamentario mixto PRI-PVEM, con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, quienes han mostrado un interés en el tema al considerarlo un beneficio extra para este sector, sin embargo, el diputado local pretende unir todas las ideas para que se conjunte en una sola iniciativa y que vote a favor en el Pleno antes de que concluya la actual legislatura.

En el caso de la iniciativa de Ley de Protección al Migrante, la cual fue vetada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre por considerar que se empataban los dispuestos con la ley federal; insistió en que en ninguna parte de la ley se afectaba las facultades del Congreso, pues su finalidad es ampliar los derechos de los ciudadanos migrantes “nosotros no buscamos legislar en materia de migración sino en la protección de nuestros migrantes”, el asunto sigue en proceso legal desde el año 2014 y seguirá hasta que se retome en el Congreso.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!