Educación

Buscan impartir derechos humanos en todas las carreras de la Universidad Autónoma

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  • Actualmente se capacita en este tema a estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Trabajo Social
  • El departamento de Derecho propondrá su integración al resto de la oferta educativa

Se busca incorporar la materia de derechos humanos a las 65 carreras que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con el objeto de que los futuros egresados de esta Institución sepan respetar las garantías plasmadas en la Constitución en el ejercicio de sus respectivas profesiones, así lo dio a conocer el jefe de departamento de Derecho, José Alfredo Muñoz Delgado.

En el año 2012 se anexaron dos cursos de derechos humanos al plan de estudios de la carrera de Derecho, ya que a sus futuros profesionistas corresponderá desempeñarse como operadores jurídicos, sin embargo el catedrático consideró que este tema no debería ser concebido como patrimonio exclusivo de los abogados: “que nadie vea que a los derechos humanos como una materia optativa, pues al igual que la ética no pueden ser optativas, sino que deben ser necesariamente cursadas por todos los alumnos”.

La materia de derechos humanos se ha logrado impartir de manera transversal en las carreras de Trabajo Social y Ciencias Políticas. Debido a ello, la UAA recibió un reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el esfuerzo hecho para capacitar a los universitarios; hasta el momento ninguna otra universidad en el país ha integrado cursos de esta índole a su oferta educativa.  

Muñoz Delgado informó que en este momento se trabaja para que las carreras que pertenecen al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades implementen el estudio de los derechos humanos y está en proyecto que el mismo se amplíe a todos los centros y programas educativos de la UAA en el corto plazo: “como cada programa se va rediseñando se lo iremos agregando, por ejemplo está por aprobarse el plan de estudios de Letras y les vamos a dar derechos humanos y derechos de autor (…). Habrá que ir convenciendo a cada comité y como cada comité va teniendo tiempos de revisión, acudimos a presentarles la propuesta”.

Inicialmente la idea de enseñar derechos humanos a los estudiantes era complementar la capacitación para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. No obstante, el cuerpo académico se percató de la necesidad de extender los alcances de esta disciplina de estudio que forma parte medular de la reforma constitucional aprobada en 2011 al ámbito de los derechos humanos.

A partir de la reforma en mención se renombró el Capítulo I del Título Primero de la Constitución Mexicana de “garantías individuales” a “De los derechos humanos y sus garantías”. Además el artículo 1 constitucional, en vez de “otorgar” los derechos los “reconoce”, con lo que queda plasmado que toda persona goza de los mismos mecanismos de garantía reconocidos por la Constitución. Asimismo el artículo 3 obliga al estado a impartir educación en derechos humanos: “estamos tratando que los derechos humanos vayan impregnándose en todas las carreras, precisamente con el interés de que vean la importancia de que esto tiene”.

 

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