Sociedad y Justicia

CEDH emitirá recomendación por negligencia médica al Hospital Tercer Milenio

 

  • Elementos de policía municipal detuvieron a un hombre ya lesionado sin otorgarle atención médica
  • El hombre falleció por estallamiento de vísceras a su llegada al Hospital Hidalgo más de media hora después de ser detenido
  • Van 27 quejas, en su mayoría contra la integridad personal por elementos policiacos

 

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos prepara una recomendación por negligencia médica hacia el Hospital Tercer Milenio, por el caso de un hombre detenido por la policía municipal de Aguascalientes, que presentaba daños internos por una supuesta caída de la bicicleta, y al no ser atendido en ese lugar, falleció por estallamiento de vísceras a su llegada al Hospital Hidalgo.

El presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, subrayó la poca capacitación y sensibilización que tienen las autoridades en casos como estos, donde la atención médica es prioritaria a pesar de que se trata de una personas que posiblemente haya cometido algún delito: “los derechos humanos no pueden dejarse en segundo término, en este plano observamos que falta mucha capacitación en los elementos de seguridad pública”.

Se detalla en el reporte que esta persona iba arriba de una bicicleta, perseguido por la policía municipal debido a un reporte de supuesta agresividad hacia una mujer, a la comisión se le dijo que el hombre cayó del vehículo y por ello mostraba golpes externos e internos, sin embargo el primer examen médico presentó estallamiento de vísceras, situación que difícilmente podría hacer que la CEDH acepte esa versión: “todavía faltan algunos resultados de la necropsia para determinar a los responsables”.

La inquietud del ombudsman está en que la policía, en lugar de llamar a los servicios médicos, se llevó a la persona, que ya estaba lesionada, al C4 en donde los servicios de emergencia llegaron a los minutos para llevarlo al Hospital Tercer Milenio: “ahí no lo quisieron recibir y se lo llevan al Hospital Hidalgo. Se perdió mucho tiempo valioso para salvar su vida”, debido a la hemorragia interna, su organismo no soportó y a su entrada al segundo nosocomio falleció.

“El problema es ese, que no hay una consciencia ni preparación para situaciones de emergencia como ésta en la autoridad”, si bien se entiende que el Hospital Tercer Milenio no tiene la característica de atención a emergencias de sangre, la CEDH recuerda que en la Ley de Salud se prevé que en casos de emergencias deben estabilizar al paciente para después trasladarlo al nosocomio correspondiente; razón por la cual se llegó a la conclusión de que el Hospital Tercer Milenio incurrió en una irresponsabilidad grave por la cual tendrá una recomendación con posible sanción administrativa.

La que le corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública municipal se analizará en próximos días, toda vez que la comisión reciba los resultados de la necropsia y revisión de los peritos.

Martín Jáuregui aseguró que existen más casos como este en donde los hospitales no aceptan atenderlos a pesar de que se trata de una emergencia, sin embargo debido a la falta de denuncias, la CEDH no ha podido generar las recomendaciones y sanciones: “por eso insistimos en la cultura de la denuncia, ayúdenos a ayudar”. Agregó que en lo que va del año la Comisión Estatal ha recibido 27 quejas de posible violación a los derechos humanos, en su mayoría son contra la integridad personal, en contra de elementos de la policía municipal y estatal.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

2 Comments

  1. José Chavira Carrasco
    29/01/2016 at 12:47 — Responder

    SSP se da cuenta de la preparación académica y del bajísimo nivel de criterio, del personal que de encuentra a su mando.
    Desconozco si está certificada por CALEA, como otras.
    Que pasa?
    Porque tanto desatino?
    Sr Presidente Municipal que hace para solucionar algo tan grave?

  2. Cecilia Moreno
    17/10/2016 at 00:00 — Responder

    Buenas noches pues para reportar a un Dr. Sergio Alejandro Femat Alonso ced. 6727564 por negligencia médica, administró un medicamento (DIFENIDOL) a una persona de tercera edad que presentaba mala digestión. Gracias

¡Participa!