Cultura

Conmemora UAA a José F. Elizondo con un espectáculo multidisciplinario

 

  • Chin Chun Chan es una zarzuela cómica mexicana que incluye teatro, música, danza, cine, arquitectura y diseño de modas
  • Este 6 y 7 de febrero en el Teatro Aguascalientes, sus entradas sin costo

 

Para conmemorar el 136 aniversario del natalicio del dramaturgo aguascalentense José F. Elizondo, la Bóveda Jesús F. Contreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en conjunto con la dirección de difusión cultural, prepararon un espectáculo multidisciplinario dirigido por Jorge Campos, titulado Chin Chun Chan. Conflicto chino en un acto, una zarzuela cómica que se presentará este 6 y 7 de febrero en el Teatro Aguascalientes.

La zarzuela cómica estará acompañada del Ensamble Vocal Sutti y la orquesta universitaria, con la finalidad de crear un espectáculo multidisciplinario donde se unan diferentes carreras como artes escénicas, música, arte cinematográfica, danza, diseño de modas y arquitectura (para la escenografía), por lo que se considera como el primer gran proyecto de la universidad, “se pretende generar esta tradición de multidisciplinaria para mostrar los talentos que hay en la universidad”, indicó Andrea Robles, asistente actoral.

A lo largo de un año se llevó a cabo la elaboración del proyecto, así como las gestiones de recursos tanto económicos como humano, además de ser parte de las investigaciones históricas y culturales que tiene la Bóveda en relación con José F. Elizondo.

Es una zarzuela mexicana basada en 1904 que refleja la sociedad de la época, el México porfiriano previo a la Revolución, con una diferenciación de las clases sociales, un crecimiento económico, avance de la tecnología y los transportes.

Para el equipo artístico ha sido una experiencia única, pues se trata de un espectáculo académico profesional que conjunta el talento joven de los estudiantes con la experiencia de personajes como Jorge Campos o el Ensamble Vocal Sutti, “han sido meses de muchísimo trabajo, la coordinación de tantos inmiscuidos en él ha sido complejo pero muy satisfactorio”.

Además de conmemorar el natalicio del dramaturgo aguascalentense, esta zarzuela tiene como objetivo dar inicio a la compañía de teatro de la UAA, apoyar al teatro local y dar a conocer las tradiciones de la época.

Con esta combinación de disciplinas el proyecto cuenta con más de 100 personas que participan tanto en el escenario como detrás de él, toda la inversión monetaria fue un recurso especial de la UAA por lo tanto las entradas son de carácter gratuito, únicamente se tiene que pasar por el boleto (por cuestiones de logística) en la Casa de Artes Escénicas ubicada en la calle Juan de Montoro número 227 centro, en el Museo Nacional de la Muerte en Rivero y Gutiérrez frente al centro comercial El Parián o al departamento de difusión cultural de la UAA. La función del sábado 6 de febrero comienza a las 20:00 horas y la del domingo 7 de febrero a las 18:00 horas.

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!