Opinión

De roscas y muñequitos / Cocina Política

El muñequito de la deliciosa Rosca de Reyes es el personaje más temido de un día como hoy, martes 5 de enero de este nuevo “nuevecito” 2016. ¡Tan rico que es el pan y cobertura de frutas secas de la tradicional rosca! Y uno con el pendiente de no costear los tamales el día de la Candelaria.

Generalmente la rosca se acompaña con chocolate a la leche, bien calientito y espumoso. Pero también hay quien prefiere beber café de olla o una aromática infusión de canela. No falta ¡por supuesto! el que prefiere hacerse de un enorme vaso con agua, para poder tragar el muñequito si fuera el caso. Y no falta también el que en su afán por esconder al incómodo personaje de plástico blanco, se atraganta con el mismo y ¡para que le cuento! Se arma la de “dios es padre”. El atarantado-atragantado va a parar al hospital, en donde pagará la cuenta por librarlo de la asfixia o de la obstrucción intestinal; es exhibido feamente por su tacaña marrullería y termina pagando sin excusa alguna los tamales el 2 de febrero. ¡Hágame usted el favor!

Esta cocinera-política recomienda al estimado lector y la querida lectora, que mejor cuide su salud, su buena fama pública y su bolsillo ¡No se arriesgue! Y si le “sale” el muñequito, regale la mejor de sus sonrisas; tome el pequeño objeto blanco con refinamiento y muéstrelo con cómplice resignación a los otros comensales; guárdelo con gesto elegante en el bolsillo de su chaqueta o pantalón y cuando llegue Usted a casa, extraiga al pequeño intrigante de su cómodo escondite y ¡ahora sí! ¡A arreglar cuentas con él!

Como nota final sugiero que en el ajuste de cuentas, el muñequito no vaya a parar al cesto de basura. Podría tomarlo “Bobby”, la mascota de la casa y ¡vuelta a empezar con lo del hospital! (aunque ahora sería un hospital veterinario). Correría usted el riesgo de una denuncia por maltrato animal, que ya es delito en Aguascalientes. ¡Heeeey! Diríamos los hidrocálidos.

No se hagan roscas. Atrás quedaron esos años, en que el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari advertía a los irritados exaspirantes a sucederle en la presidencia “no se hagan bolas, el bueno es Luis Donaldo Colosio”. Con tal sentencia aquietó las conciencias de los otrora candidateables, que no terminaban de aceptar su derrota.

A partir del día primero de enero, en que arribó a esta entidad Lore Martínez, previa su renuncia un día anterior a la Procuraduría Federal del Consumidor; se vive y revive al interior del PRI en Aguascalientes, un clima similar a aquél del PRI nacional en los noventas.

“No se hagan roscas”, parece decir la Sra. Martínez, mientras invita el día de hoy a sus correligionarios a compartir rebanadas y muñequitos, en cardinal evento del que dicen los que saben, recibirá especial bendición del llamado primer priista de la entidad Carlos Lozano de la Torre. Y no es que a Carlos Lozano lo hubiera habilitado alguna Orden religiosa. Más bien parece que el Comité Ejecutivo Nacional tricolor lo habilitó para colocar un signo de fe en la frente de la ex presidente municipal.

Con bendición Lozanista o sin ella, Lore Martínez ya decidió que a partir de hoy martes 5, es momento de acordar a quien le toca rebanada de rosca, a quien muñequito blanco, a quien café de olla, a quien infusión de canela y a quien espumante chocolate calientito. Ella sabe que para construir un gran acuerdo, que permita una transición sin sobresaltos y sin decisiones judiciales a modo; debe practicar el culinario arte de dar y repartir ¡Total! La que parte y recomparte se lleva la mejor parte: el honor y privilegio de servir a las y los hidrocálidos.

Roscas y roscos. El lector y amigo Pepe López, envía texto a esta Cocina, en el que advierte que la Real Academia Española; ha dictaminado recién, sobre el polémico “desdoblamiento del lenguaje” tan defendido por grupos ultrafeministas.

La Academia no pudo ser más clara: el plural en español es masculino en la mayor parte de los casos. Sólo es admisible el “desdoblamiento” cuando implique diferente significado. La propia academia aclara que el famoso “desdoblamiento” es una moda política, más que una acción encaminada a enriquecer el idioma español. Con base en esto, los hidrocálidos podemos tener certeza, que en junio de este año elegiremos gobernador, con independencia de su género.

Ahora que si Usted ya no se acostumbra a dejar la moda foxista de “los chiquillos y las chiquillas”, puede nominar a Lore Martínez o a Nora Ruvalcaba como aspirantes a gobernadoras, y ¡por supuesto! Puede invitar a sus amigos y familiares la noche de hoy, a compartir deliciosas y deliciosos rebanadas y rebanados, de roscas y roscos.

¡Feliz día de reyes! -¿y reinas?-.

Nos vemos en la próxima. Recuerde usted que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA. Esta cocino-política, agradece al culto amigo Pepe López, por compartir sus conocimientos y le invita a seguir enriqueciendo con los mismos, este espacio.

[email protected]

 


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!