Opinión

Diseño de muebles (Concurso nacional) / H+D

By  | 

 

Aprender a ver,

ver comparando

Henry Cole

Una de las mayores expresiones del diseño en todas sus dimensiones está emitida en el diseño de mobiliario. Los muebles, esos objetos que el hombre ha desarrollado a lo largo de su historia para confortar su vida diaria son una característica fundamental del pensamiento y el desarrollo de las sociedades, los gustos, las tendencias, los materiales, la forma de producción describen en un mueble las características del estilo de vida de cada sociedad y cada sector de ésta. El diseño de mobiliario es un rasgo fundamental del diseño industrial como disciplina, aunque mucho antes de que apareciera esta de manera académica los artesanos, las ebanisterías, los herreros generaban el mobiliario, posteriormente los arquitectos con el conocimiento estructural y espacial comienzan a desarrollar de manera profesional el mobiliario como pieza indisoluble de los espacios arquitectónicos que diseñan. Posterior los diseñadores industriales se especializan en el desarrollo de objetos utilitarios y de carácter iterativo, el mueble por excelencia cumple estas funciones, aunque también se experimenta en él la forma y su acento ornamental (la próxima columna profundizaré el tema).

En México, Dimueble es el concurso Nacional de Diseño de Muebles más importante y de mayor repercusión internacional, esto debido a la apertura de sus convocatorias, al nivel de participación y calidad en las mismas, así como la posterior inserción de los diseños ganadores o finalistas en el mercado de consumo en el país. El concurso aparece por primera vez en el año 2008 con el objetivo de integrar en un solo espacio la promoción del diseño de mobiliario y vincular a sus diseñadores con la industria, los proveedores y las tiendas y galerías de diseño. Lo interesante del concurso es la posibilidad que se da a diseñadores tanto estudiantes como profesionistas de tener un espacio para mostrar sus tendencias y creaciones, así como ver emerger nuevo talento en este área. El concurso se nutre año con año con la participación de las universidades del país, los profesionistas y los despachos de diseño que apuestan al mobiliario como una opción de generar diseño de calidad y de vanguardia hecho y manufacturado en el país para desarrollar un circulo virtuosos que al final de cuentas edifique una cultura de diseño de mobiliario mexicano.

La organización de Dimueble se da por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, fundada por un pequeño grupo de fabricantes de muebles en 1979, ahora es una institución  con noventa empresas asociadas y una de las más importantes del país. La asociación emulando a los grupos de mobiliario de otros países -principalmente europeos y norteamericanos- se dio cuenta que la venta del mobiliario que producían debía darse a conocer de manera más abierta y especializada, convocar a diversos sectores de la cadenas de valor del producto, desde el proveedor de la materia prima, el vendedor de maquinaria, el intermediario y el consumidor final, así organizan la primera exposición de muebles en México en 1982 bajo el nombre de Expo Mueble Internacional.

Pero en la cadena de valor del mobiliario, la verdadera esencia está en el diseño del mismo, en la diferenciación de estilos y conceptos entre un fabricante y otro, en el aprovechamiento del material, la calidad de los acabados, la propuesta técnica y estética, es ahí en donde el diseñador entra como pieza clave y fundamental para generar valor donde éste se convierte en herramienta estratégica de la empresa.

Así la asociación se da la tarea de organizar también anualmente la Expo Mueble Internacional Invierno y Verano, convertidas en las ferias más grandes del sector en Latinoamérica (próximas a realizarse en febrero y agosto respectivamente), en estas expos se reúnen centenares de expositores de mobiliario de las más diversas características; productores, tiendas departamentales y comerciales, boutiques especializadas, cadenas hoteleras, inmobiliarias, despachos de diseño, diseñadores, arquitectos, interioristas, etc. atrayendo también a miles de compradores nacionales e internacionales que visitan las exposiciones en busca de estilo, vanguardia, averiguar nuevas tendencias de decoración, de uso de materiales y estéticas. Un punto fundamental es la derrama económica y ser una plataforma de negocios para la industria del mueble y la decoración en el país, según datos de la propia asociación las ventas anuales superaron los mil millones de pesos. El diseño de muebles genera industria, empleo y comercio, pero lo más importante genera en el diseñador mexicano la búsqueda de un estilo, una diferenciación y una continua competitividad, así como la opción al usuario de elegir, conocer y valorar diseño generando industria nacional.

La convocatoria para el Concurso Nacional de Diseño de Muebles Dimueble 2016 se encuentra en la pagina web www.dimueble.com.mx, donde se pueden consultar las bases del concurso, la galería de proyectos anteriores y descargar los formatos de inscripción (tanto en la categoría estudiantes como en la de profesionistas). La fecha límite para la recepción de diseños es el 29 de enero, a partir de ahí se genera una selección de los mismos que constará de una primera fase de selección para posteriormente ser elegido y ser fabricado en escala real con los materiales señalados, sus términos constructivos, el concepto, la forma y la solución funcional. Los proyectos finalistas serán exhibidos en el pabellón del concurso durante la edición número XXV de Expo Mueble Internacional Verano en el estado de Jalisco.

 

¡Participa!