Política

En Morena, sólo una aspirante registrada para la gubernatura

  • La decisión de las candidaturas pertenece al Comité Ejecutivo Nacional
  • Concluye plazo de registro para aspirantes a alcaldías y diputaciones del Movimiento de Regeneración Nacional

 

El día de ayer por la noche venció el plazo para que los aspirantes a ser candidatos para una alcaldía municipal o diputación local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pudieran registrarse. La convocatoria se dio a conocer desde el 11 de enero, único día de registro para aquellos que decidieran contender por la gubernatura, resultando como única aspirante Nora Ruvalcaba Gámez, expresidente estatal del partido.

Según lo explicado por Aldo Ruiz Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Aguascalientes, para la conformación de las candidaturas se deben tomar en cuenta diversas cuotas contenidas en los preceptos del partido: “Nosotros tenemos una cuota de género, el cincuenta por ciento de espacios a hombres y a mujeres, puede ser el 60 o 70 por ciento a mujeres, pero el mínimo es el 50. A raíz de ese mandato estatutario nosotros tenemos que buscar una cuota de que ese cien por ciento de candidatas y candidatos, el 30 por ciento tienen que ser externos, es decir, ciudadanos sin militancia en Morena, más el 25 por ciento de cuota de jóvenes”.

La decisión de los perfiles que serán abanderados por Morena en las próximas elecciones locales compete a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional del partido; con base en valoraciones, posicionamientos, consensos y suma de voluntades.

Si en alguna de las categorías a cargo de elección popular hay dos o más propuestas, se tiene la opción de elaborar una encuesta de posicionamiento, o que la decisión se tome directamente por los líderes nacionales del partido.

Ruiz Sánchez explicó que los cargos que solamente cuentan con una propuesta de aspirante -como el caso de Nora Ruvalcaba para la gubernatura- automáticamente se convierten en “promotores de la soberanía nacional”.

“En agosto pasado se llevó a cabo una encuesta y nosotros tenemos una figura llamada promotores de la soberanía nacional, esta figura la inventamos debido a que en Morena no tenemos recursos, porque la mitad de nuestros recursos se van a la educación pública, ya construimos siete universidades, entonces lo único que tenemos es tiempo, por eso designamos esa figura para que quienes aspiren puedan contender y tengan más tiempo. Se hace una encuesta para definir a la promotora estatal y Nora sale como la mejor posicionada, se abre el prerregistro interno, ella es la única que cuenta con el aval de todas las instancias dentro de Morena y por eso es la propuesta única. Ella es nuestro mejor perfil, tiene experiencia, es capaz, ha contendido varias veces y tiene buena aceptación.”

Ruvalcaba Gámez agregó que quienes han trabajado con Morena en la pugna por recobrar el petróleo y diversas solicitudes del partido en el ámbito nacional tienen el legítimo derecho a registrarse: “esas propuestas serán recogidas por la Comisión Nacional de Elecciones y ellos son quienes validarán quiénes son los que cumplen con todos los requisitos y ellos determinarán cuáles son las candidaturas viables. Una vez que se revisen los expedientes y que se observe que se cumplen con los requisitos será decisión del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones validar la lista de las candidaturas que habrán de registrarse en febrero. En marzo registraremos oficialmente a nuestros candidatos en el Instituto Estatal Electoral”.

Publicados por Ruvalcaba Gámez el pasado martes en su página de Facebook, algunos de los aspirantes que se registraron para contender en los comicios son los siguientes: David Alejandro de la Cruz Gutiérrez, como presidente municipal de Jesús María; Javier Alonso González Sánchez, como diputado por el Distrito V de la capital; Paola González por el Distrito XI; Gloria Margarita Correa Nava solicita registro por el Distrito XIV; María Luz Olvera Torres por el Distrito XV; Erika Ruth Castañeda Rivera por el Distrito VII del municipio de Jesús María y Alejandro Mendoza Villalobos por el Distrito IV de San Francisco de los Romo.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!