Esfera Pública

Esfera Pública: Plataformas políticas

Plataformas políticas: mamotretos para salir del paso

Noé García Gómez

 

Dicen que prometer no empobrece, por lo tanto partidos y políticos usan esta frase como máxima en campaña. Las plataformas electorales son los documentos a través de los cuales los partidos deberían establecer sus planes y propuestas para sus campañas, en la definición del Instituto Nacional Electoral (INE) las plataformas integran el conjunto de postulados que defienden y a través de éstos podemos leer su visión sobre la situación nacional (o en su respectivo ámbito, estatal o municipal) y cómo mejorarla.

El artículo 142 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes establece “las plataformas política y legislativa, deberán presentarse para su registro ante el Consejo, por elección en expediente separado, a más tardar el día 15 de diciembre del año anterior a la elección para que partidos políticos registren dichos documentos básicos”. Según el IEE en Aguascalientes todos realizaron el trámite; aprovecho este espacio para realizar un rápido análisis de lo que entregaron.

El número total de cuartillas de las plataformas (divido en Plataforma Política, Legislativa y Municipal) entregadas por cada partido político fue PAN 238 páginas, PRI 76, el PRD 17, PT 274, PVEM 197, MC 60, PNA 61, MORENA 91 y ES 106.

En el caso de las plataformas para los ayuntamientos, sólo el PAN y PVEM entregaron una específica para cada uno de los once municipios del estado.

El PRD y PVEM no entregaron expediente por separado como lo establece la ley, integraron un solo documento con las plataformas Política, Legislativa y de Ayuntamiento (el IEE lo permitió ya que no emitió ni recomendación ni sanción y así lo aprobó).

El PAN fue el que entregó el documento más extenso con 238 páginas y aproximadamente 60 mil palabras; en cambio el PRD fue el que entregó el documento más pequeño con sólo 17 cuartillas aproximadamente cinco mil palabras (para darse una idea de la extensión, este artículo lo componen 1051 palabras).

Los documentos de PAN inician “El presente documento integra las propuestas de la militancia, candi­datos y principalmente de la ciudadanía” ¿candidatos? ¿ya los tienen? Que nos digan quienes, ¿ciudadanos? ¿A cuáles ciudadanos y de qué forma los consultaron?

El PRI según el documento entregado es el único que dice donde se apoyaron para elaborar sus documentos, realizando los foros llamados “Diálogos por el Aguascalientes que queremos”.

El PRD no toca temas que hoy tiene en su agenda nacional como lo son: matrimonios del mismo sexo (ni siquiera sociedades de convivencia), su campaña del uso de la mariguana. Además de que el concepto de combate a la pobreza sólo se utiliza una vez cambiándolo por “superar la pobreza”, para ser preciso la palabra pobreza sólo se menciona tres veces en sus 17 páginas; y en el apartado de agenda municipal lo enfocan en la capital excluyendo los diez municipios restantes como si no importaran.  

Es curioso el caso del PT, ya que utiliza términos exclusivos del ámbito federal y desfasados y todo el documento en letra mayúscula, para ejemplo unos párrafos de su supuesta plataforma municipal “A NUESTRO PAÍS SE LE IMPONEN POLÍTICAS DE APERTURA COMERCIAL GENERALIZADA Y DE DISMINUCIÓN DE SUBSIDIOS, SIN QUE EL GOBIERNO CALDERONIANO ASUMA POSICIONES FIRMES.” Otra joya es “PASADOS MÁS DE DOS AÑOS Y MEDIO DE LOS HISTÓRICOS COMICIOS DEL 2 DE JULIO DE 2006, EN QUE LA DERECHA POLÍTICA Y EMPRESARIAL IMPUSO EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A FELIPE CALDERÓN” sus plataformas parecen ser una copia exacta de la plataforma legislativa federal del 2009.

En el caso del PRI, en su plataforma legislativa establece “Legislar para evitar duplicidad y dispersión de los programas sociales, partiendo del núcleo básico de la familia y un padrón único de beneficiarios sociales”. Algo que el actual gobernador vetó de una reforma analizada y aprobada por la actual legislatura.

Nueva Alianza: no entregó plataforma municipal y en su texto de Plataforma Política (programa de gobierno) el apartado al municipio es de tan solo 54 palabras.

Morena: los tres documentos de plataformas electoral, legislativa y municipal tienen una sorprendente similitud, casi sólo cambia donde dice estatal, por municipal o legislativo.

Encuentro Social: al igual que Morena sus tres documentos tienen una enorme similitud con cambios mínimos sin un análisis o especificaciones de la realidad local, parece los llamados machotes que las dirigencias nacionales proporcionan y que utilizan en cualquier estado y elección.

Movimiento Ciudadano: impulsará desde su Plataforma Política de Aguascalientes programas nacionales y leyes federales como; la Ley y un Programa Nacional de Desarrollo Integral de las Personas Jóvenes, o el Programa Nacional de atención de la infancia, también un Sistema Nacional del deporte y recreación (imagino que se les pasó en el copy paste cambiar la palabra nacional por estatal).

Para finalizar, parece que la base de los documentos (con sus asegunes) sólo el PAN y PRI tienen instrumentos adecuados al entorno estatal y municipal (estemos de acuerdo o no con lo que dicen), que tienen un trabajo local detrás, pero que elección tras elección parecen quedar solo o en buenas intenciones, o en demagogia electoral.

Como colofón, es increíble que el Consejo General del IEE no realizara ninguna observación ni la más mínima; o les dio flojera revisarlos o simplemente lo ven como mero trámite a un documento de trascendental importancia que debería de ser el que le dé rumbo a las siguientes administraciones.

El tema da para mucho, los partidos han llevado ante el Instituto Estatal Electoral legajos de papel con el título de “plataforma electoral”, unos realizan copy paste a sus documentos nacionales o de otro estado y tratan (muchas veces sin éxito) cambiar el nivel (país, por estado y/o municipio) o el nombre, otros improvisan documentos con generalidades como simples escritos para salir del paso; los menos se esfuerzan por lograr documentos decorosos pero que se convierten en cartas de buenas intenciones que terminan olvidados cuando llegan a los puestos. Lamentable pero esto refleja la calidad de nuestra clase política local.

La realidad es que desde estos aspectos podemos darnos una idea de qué quieren pretender los partidos, pero también nos dan elementos para saber con qué seriedad los podemos tomar, con esa seriedad que pusieron ellos en la elaboración de sus plataformas, es la misma con la que nos pretenden gobernar.

Dejo el link donde pueden checar dichas plataformas, invitando a revisarlas (http://plataformas1516.ieeags.org.mx/).

@noeg2

**

De las plataformas electorales, o cómo escribir una carta a los reyes magos

Fernando Aguilera Lesprón

Cuando se ideó el proyecto Esfera Pública, se pensó como un lugar en el que el debate de ideas y acontecimientos de la realidad nacional y local; me temo que eso no ha sucedido a un año de iniciado el proyecto.

Y no es culpa de quienes participamos en la Esfera Pública, lo que sucede es que no es difícil coincidir cuando se trata de comentar las muchas veces absurdas decisiones o acciones sin sentido de nuestra flamante clase política, incluso creo que muchos ciudadanos de a pie pensamos de la misma manera. Esta ocasión no es la excepción…

El compañero Noé García realiza un análisis interesante de las recién presentadas plataformas electorales de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral, documentos que son supuesto pilar de las acciones que como gobierno habrá de realizar quien gane las elecciones de los diferentes puestos de elecciones popular que se concursaran.

¿Qué encontramos en ellas? Lo que realmente son los partidos políticos, simuladores, insensibles a las verdaderas necesidades de la sociedad y de cómo hacer gobiernos eficientes y eficaces; lo que refleja el desprecio que sienten ante el ciudadano común y su intención de servirse del pueblo al que deberían servir.

También se pitorrean del ciudadano quienes dicen integrar un órgano ciudadanizado como es el Instituto Electoral, lo hacen porque ellos como autoridades electorales son quienes deben ser garantes de que lo que sucede en durante el proceso electoral sea apegado a la ley y a los intereses de la sociedad; en cambio actúan al igual que una oficina de oficialía de partes de una oficina burocrática, como lo hace también el mismo Congreso del Estado que los nombró consejeros.

Estas plataformas políticas las conocen quienes abanderan las candidaturas de cada uno de los partidos, francamente lo dudo. Mucho menos pensar que se vuelvan las generalidades con las que, según sus plataformas, pretenden atacar problemas sustanciales como es la pobreza, la inseguridad pública, la falta de empleos con salarios dignos o menos un sistema de transporte público.

Las propuestas que realizan en esos documento que parece para sólo un requisito más para participar en la contienda electoral debería ser un detallado plan de cómo solucionar los grandes problemas que enfrentamos en Aguascalientes.

Los foros donde dicen que recolectaron las ideas y propuestas de los ciudadanos sólo son otra simulación más, pues en ellos muchas veces sólo participan militantes allegados a las dirigencias o liderazgos partidistas, que participan en ellas más por el compromiso que por realmente aportar ideas propias.

Los ciudadanos tenemos, sin duda, la obligación de conocer esas cartas que parecieran redactadas para que los reyes magos las hicieran realidad; y así exigir a los actores políticos lo que prometen realizar en esas cartas de buenas intenciones. Pero al mismo tiempo es responsabilidad de las autoridades electorales hacerlas llegar a la sociedad por medio de mecanismos innovadores que llamen la atención del ciudadano y que lo lleven a una creación de ciudadanía de verdad, que permita el debate interno y en lo individual del rumbo que debe de tomar la vida de la sociedad a la que se pertenece.

@aguileralespron

 

 

The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

1 Comment

  1. 11/01/2016 at 20:33 — Responder

    Noé me da mucho gusto que existan personas como tu que analizan de verdad las plataformas política, plataformas copiadas o desdibujada de los local, aquí lo increíble es que a la ciudadania realmente no le interesa, no les interesa! Porque no pueden perder el tiempo leyendo novelas de ficción porque necesitamos ver como vamos a sobrevivir de esta jauría de políticos emanados de la cuatetocracia sin oficio y con mucho beneficio !! de la mayoria de los partidos políticos un saludo.
    vValter

¡Participa!