Opinión

Homenaje a Terán, fundador del Instituto / Tlacuilo

 

“La obra predilecta de Terán fue ‘su’ Instituto de Ciencias de Aguascalientes…” Pedro de Alba[1]

Un acto cívico emotivo fue el que realizó el pequeño grupo de Amigos de Jesús Terán el lunes 25 en el Jardín del Estudiante, frente a la fachada de lo que fue el Instituto Literario de Ciencias y Artes -primigenio antecedente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes- para conmemorar el mismo día de enero de 1849 en que el gobernador Jesús Terán lo inauguró en un domicilio cercano; posteriormente dispuso la reparación y adaptación del convento de San Diego, expropiado en 1856 -al entrar en vigor la Ley Lerdo sobre “…desamortización de los bienes de la iglesia y corporaciones” para que fuera su sede permanente.

La maestra Arminda Barba -coordinadora cívica del grupo- quien moderó el programa con el dominio y naturalidad que la caracteriza, invitó a los presentes a ver las doce imágenes del histórico documento fundacional del Instituto expuesto en caballetes; hizo referencia a la presencia de la maestra Sofía Ramírez Gómez, directora de la Casa Terán, quien otorga las facilidades necesarias para que el grupo realice sus juntas y organice las charlas mensuales de carácter cívico-cultural; y agradeció a La Jornada Aguascalientes la plana que dedicó ese día a Jesús Terán, así como a la Presidencia Municipal por el permiso y el apoyo para celebrar el acto, mismo que estuvo enmarcado con música grabada de la Estudiantina Los treinta y tantos… ayeres, que fue la primera organizada por el Instituto de Ciencias en 1965 y que existe hasta la fecha, dirigida siempre por el entonces estudiante de Preparatoria y ahora maestro de música Mario García Reyna.

También participó, en vivo, el dueto de armónica y bajo Los Impostores, integrado por los hermanos León y Benjamín González Castorena, con ritmos de blues, rock y pop, que abrieron y cerraron el programa.

La parte artística culminó con la excelente participación de la maestra Eliazar Muñoz Sigala, quien declamó con profunda vehemencia el poema Madre aula, que es el más hermoso himno inspirado por la institución en que muchos vivimos nuestra adolescencia y parte de juventud y que surgió de la profunda inspiración de uno de sus más brillantes estudiantes: Humberto Brand Sánchez, quien ya en su madurez fuera nuestro apasionante maestro de Historia Universal.

En el capítulo de mensajes, la maestra Ma. de Jesús Rangel Velázquez, coordinadora de relaciones públicas, dio lectura al enviado por la maestra Lucero Cobo Felgueres en nombre de la familia Terán-Pani, manifestando su alegría por el hecho de que esta agrupación cívica esté trabajando por recuperar la memoria histórica de su tatarabuelo.

Por su parte el que esto escribe, en sus funciones de coordinador general del grupo hizo una breve reseña histórica de las vicisitudes por las que atravesó el Instituto desde su fundación en 1849 hasta que se normalizó en 1872, cuando el Gobierno Federal homogeneizó en la República el sistema de Institutos Científicos y Literarios bajo el programa de estudios y la supervisión de la recién creada Escuela Nacional Preparatoria.

Y refirió cómo, por gestiones del gobierno, se encomendó al escultor Jesús F. Contreras la realización de un busto de Jesús Terán en su Fundición Artística Mexicana, mismo que en nombre del pueblo de Aguascalientes fue colocado cerca de la banqueta y de espaldas a la puerta de acceso, recibiéndonos y despidiéndonos a todos los estudiantes que acudíamos a las aulas, para mantener siempre presente en la mente de las nuevas generaciones nuestra gratitud a su fundador, Jesús Terán.

Quien quiera comprobarlo, puede hacerlo entrando al portal de la UAA y luego a la página donde está su Historia: allí, después del primer párrafo, está una fotografía antigua de la misma fachada y al frente, en primer plano, se aprecia el busto de Jesús Terán, que a mediados del siglo pasado fue indebidamente retirado, para reaparecer años después en la Alameda, donde ahora se encuentra.

El orador concluyó su intervención diciendo: “el pueblo que colocó el busto en este lugar, es el mismo que debe exigir que se restituya, porque es aquí donde debe estar. ¿En qué forma? Eso también lo tendrá que decidir el pueblo, si es que quiere hacerlo. Por mi parte, en nombre de los Amigos de Jesús Terán, he expuesto los hechos objetivos de la historia y en este año de 2016 que el Congreso del Estado ha resuelto dedicarlo a rendir homenaje a estos dos grandes aguascalentenses que son Jesús Terán y Jesús F. Contreras, lo menos que se puede hacer es corregir el agravio que se cometió al retirar su busto del lugar que le pertenece, que es el que aparece en la fotografía de la casa que él fundó. Finalmente, invitamos a los estudiantes y profesores de la UAA, a someter a investigación académica lo que hemos dicho y a resolver lo que consideren pertinente con su historia”.

“Por la Unidad en la Diversidad”

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

 

[1] Viaje al pasado. Biblioteca de Autores Jaliscienses Modernos. Guadalajara, Jal., 1958. Págs. 202 y 203.

 

The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!