Opinión

Las candidaturas femeninas rumbo al 5 de junio / Punto Crítico

Varias sorpresas vimos este fin de semana en la definición de quienes buscarán ocupar algún puesto de elección popular rumbo a los comicios del 5 de junio. Parece que finalmente las dirigencias nacionales de los dos partidos más fuertes, se impusieron hacia la recta final del proceso de registro de precandidaturas y hay varios perfiles femeninos.

Por el Revolucionario Institucional como ya se había anunciado, la exalcaldesa Lorena Martínez Rodríguez acudió a la sede de este Instituto Político para manifestar su intención de ser la candidata a la gubernatura, aunque y seguramente con el afán de aprovechar los tiempos de precampaña para promover aún más a la también extitular de Profeco, hiciera lo propio el priista Juan Manuel de Alba Ortega.

Aunque ya se veía venir, sí sorprendió que el comunicador Alberto Viveros Lozano se hubiera inclinado por el PRI para buscar junto con el Dr. Jesús Ríos Alba, ser el abanderado a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, corre el rumor muy fuerte que habría sido la propia Lorena Martínez quien lo promoviera para ir juntos en fórmula.

En el caso del PAN a pesar de algunos, es ya Martín Orozco el candidato de unidad por esta fuerza política a la gubernatura; y tal y como se anunció la semana pasada, la abanderada a la alcaldía será una mujer. Tres son las que contienden buscando el abanderamiento de su partido. La primera sorpresa fue la que dio Alma Hilda Medina, ex diputada federal, quien llegó acompañada de José Ángel González Serna Paquín y de su esposo, Mario Álvarez Michaus, y es que ambos habrían manifestado su intención de ser candidatos a la Presidencia de Aguascalientes.

Sylvia Garfias, actual diputada local y Tere Jiménez, ex legisladora federal, también se registraron para contender por la alcaldía de la capital. Estas dos últimas acudieron al partido igualmente muy bien arropadas por cuadros importantes de las corrientes de AN.

No podemos dejar de mencionar que de última hora y a pesar de sus declaraciones, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo siempre sí se registró aunque como suplente de Orlando Pérez Manzilla quien buscará obtener las preferencias ciudadanas en el distrito XIV.

Hay que recordar también que en su momento la exlegisladora Nora Ruvalcaba se registró para ir como abanderada por Morena a la gubernatura; suena también el nombre de Anayeli Muñoz actual diputada local quien pudiera ser perfilada por el PVEM como candidata para la Presidencia de Aguascalientes.

Varios son pues los cuadros femeninos que se perfilan a ocupar algún puesto de elección popular para nuestra entidad, lo cual se ve con agrado. La introducción real de una perspectiva de género es un requisito indispensable para la plena vigencia de un Estado democrático en el que los derechos humanos son pieza fundamental.

En nuestro país, históricamente ha existido una marcada discriminación por razón de género, y a pesar de la modificación a la legislación que ha obligado a los partidos políticos a promover y garantizar la paridad entre hombres y mujeres, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular, hemos visto muchos casos en los que “a ellas” se les ha impedido el libre ejercicio de sus derechos políticos, que reconocen tanto la Constitución como diversos instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

En el caso de nuestra entidad vemos que con fortuna hay algunos perfiles que han sabido abrirse camino por méritos propios, mujeres que han ido preparándose, pero sobre todo que son sensibles a las problemáticas y necesidades de la población, que dicho sea de paso son muchas y no han podido ser cubiertas.

Hacemos votos para que el dinero, pero sobre todo para que el poder, no corrompan a aquellas que llegarán a una representación popular. Es menester recordarles a quienes van a contender en este proceso electoral, que la encomienda y la responsabilidad que tendrán aquellas que se vean favorecidas con el voto de la ciudadanía es muy alta, así pues deben responder con compromiso y honestidad a tan alta encomienda.

The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!