Cultura

Magali Tercero, presidente de PEN México

  • Los objetivos del PEN en el país son defender la libertad de expresión e impulsar la literatura mexicana
  • Para México ha sido sumamente importante el tema de los periodistas, se cuenta con un equipo de miembros enfocados al capítulo de los escritores que son presos políticos

 

La periodista Magali Tercero fue nombrada presidente de PEN México el lunes 11 de enero de 2016, autora de varios libros entre los que destaca Cuando llegaron los bárbaros: vida cotidiana y narcotráfico, además de haber obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez FIL 2010 con Culiacán, el lugar equivocado. El PEN es una organización que surge en Inglaterra en 1921 para promover la amistad y la cooperación entre los escritores del mundo.

Óscar Alarcón (OA): Ahora viene un tema bastante fuerte, bastante polémico en nuestro país dada la característica que tiene esta presidencia, ¿cuáles son las primeras acciones que vas a tomar como presidente? Te lo pregunto y parece como si fuese a un político pero aquí estamos hablando en el sentido periodístico.

Magali Tercero (MT): Precisamente este jueves 14 de enero, para quienes estén en México están invitadísimos, vamos a unirnos a la lectura global en favor del poeta palestino Ashraf Fayadh, quien fue condenado a muerte el 27 de noviembre pasado en Arabia Saudita, allí es donde él vive. Fue condenado a muerte y acusado de apostasía, de renegar de Mahoma, e inclusive de usar cabello largo. PEN Berlín generó una lectura colectiva global simultánea y se unieron 29 países, los PEN de los 29 países se unieron y aquí en México vamos a estar leyendo en Casa Refugio a las 7:00 de la noche el 14 de enero. Van a estar 21 poetas mexicanos y escritores van a estar leyendo poesía personal, también estará un poeta árabe y un poeta iraní, Mohsen Emadi, y el traductor del árabe académico del Colegio de México, Fernando Cisneros, ambos van a leer poesía de Ashraf Fayadh, en árabe y en español. El evento es vía streaming y es la actividad con la que comienzo esta presidencia en PEN capítulo México, con la que me han hecho el honor de nombrarme y estoy contenta ante el reto. 

Es un puesto honorario y los objetivos del PEN son muy nobles, desde 1921, que fue creado en Londres, Inglaterra, porque es defender la libertad de expresión, impulsar la literatura mexicana, difundirla y en este caso, como yo soy periodista, también se le va a dar un acento especial al periodismo narrativo.

ÓA: Hablando sobre el periodismo narrativo y el tema que está en boga, el de Joaquín Guzmán Loera y el trabajo que hace Sean Penn, que lo han catalogado como periodismo, ¿qué opinas sobre este trabajo y hacia dónde debe de ir el periodismo?

MT: Creo que Rolling Stone simplemente compró una entrevista que le convenía mucho para poder vender más ejemplares, y claro le llama “entrevista” porque es la forma más fácil de etiquetarlo, aunque evidentemente es un relato de Sean Penn de cómo fue el encuentro con este señor Guzmán Loera. En realidad a Sean Penn le interesa contar más qué pasaba con él mismo -que va en contra de todo buen periodismo-, le interesaba más eso que contar qué pasaba con esta persona. Ahora, no es la primera vez que Sean Penn hace periodismo, entre comillas, muchos años colaboró en San Francisco Chronicle de la ciudad de San Francisco justamente, con entrevistas. Es un activista que ha utilizado ciertas guías periodísticas.

Una cosa interesante es que resulta que los periodistas quisieron ser estrellas y ahora resulta que las verdaderas estrellas, con toda su fuerza mediática, logran semejante nivel de audiencia. Es impresionante.

ÓA: ¿Cuál es el papel social de una asociación como PEN en un país como el nuestro en donde ha habido asesinatos de periodistas?

MT: En este caso, fíjate que en los últimos tres años, y en las últimas dos presidencias de PEN México, ha sido un tema sumamente importante el de los periodistas, inclusive hay un equipo de miembros del PEN que están enfocados al capítulo de los escritores que son presos políticos. Siempre ha sido un tema muy importante para esta organización, que ya está a cinco años de cumplir un siglo de existencia, siempre ha sido muy importante. En este sentido hay un blog que ya se realizó en la ocasión anterior, con la presidencia de Aline Davidoff, con Alicia Quiñones y Rose Mary Espinosa, se hizo un blog que se llama Piensa. Me parece que en febrero del año pasado vino una delegación muy grande de escritores extranjeros y se hizo un evento en donde se dieron premios honorarios a varios periodistas, y además cada escritor leyó media cuartilla con un comentario sobre México y los asesinatos no sólo de periodistas sino de los desaparecidos en México.

ÓA: Se podría incluir todo el periodismo en un solo paquete y así debe de ser. Alguna vez platicaba con Mónica Maristain sobre que no debe haber una división de “periodismo de cultura” o “periodismo deportivo” o “de nota roja”, pero hablando de los fotoperiodistas y de los asesinatos, ¿es más difícil el trabajo de un fotoperiodista?

MT: Creo que el grado de riesgo cuando se vive en estados como Veracruz, Tamaulipas y varios otros, es bastante similar tanto si se trae una cámara. Claro, la cámara es muy visible, pero el hecho de escribir… Por eso muchos diarios han decidido firmar las notas como “Redacción”, se ha omitido ese “protagonismo” porque muchos periodistas no pueden exponerse ante la muerte. En Tamaulipas realmente ya no se hace periodismo sobre el narcotráfico porque te mueres, simple y sencillamente: como es.

ÓA: No me gusta hacer la división de hombres y mujeres, sin embargo es importante señalar el trabajo que han venido haciendo las mujeres periodistas.

MT: Afortunadamente en las nuevas generaciones hay una presencia muy importante de la mujer reportera y la mujer periodista, y eso es muy importante porque es la otra mitad de la humanidad aportando una visión. Y tal vez el periodismo alrededor de las víctimas, la sensibilidad en torno al dolor, como tradicionalmente es algo que la mujer sí se ve orillada y necesitada de atender en su vida diaria, eso sí se ve reflejado en el periodismo, independientemente de que para mí es lo mismo una escritora que un escritor, una periodista que un periodista. Afortunadamente contamos con todo un gremio de periodistas, menores de 45 años, que están haciendo excelente periodismo.

ÓA: Una pregunta que está fuera de la presidencia de PEN, un trabajo muy personal, ¿ya viene tu nuevo libro?

MT: Sí, ya estoy terminando un libro que son crónicas sobre México y son alrededor de 20 ciudades mexicanas, las que he visitado y he reporteado. Y precisamente por eso me ha costado más trabajo darle estructura a todo eso, pero ha sido muy interesante porque te das cuenta de que México es mil países. Realmente tenemos una riqueza cultural casi como si fuéramos 32 países diferentes. Es impresionante.

The Author

Oscar Alarcón

Oscar Alarcón

No Comment

¡Participa!