Educación

Piden conocer el Plan de la Escuela al Centro antes de criticarlo

 

  • En México menos del 60% del tiempo de la jornada escolar se dedicar a la enseñanza
  • Celebra Salvador Dávila Montoya la oportunidad de crear calendarios adecuados al entorno de cada escuela

 

El 25 de enero el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, destacó en un mensaje nacional que, según estudios internacionales, el tiempo que se debe dedicar a la enseñanza en la jornada escolar debe corresponder por lo menos al 85% del total, situación que en México no se cumple, pues el promedio se encuentra en no más del 60%, Esto los llevó a presentar el Plan de la Escuela al Centro, conformado por seis puntos fundamentales: nueva organización de la escuela y de su plantilla, más recursos a las escuelas, fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, participación social más efectiva a través de los Consejos Escolares de Participación Social, mejor uso del tiempo de la jornada escolar y escuelas de verano.

Como presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado de Aguascalientes, Salvador Dávila Montoya hizo un llamado al magisterio y a la población en general a conocer primero este desplegado de acciones, antes de hacer cualquier crítica o señalamiento en contra, pues lo que se necesita para tener una educación de calidad son propuestas y no únicamente reproches sin que se conozcan las posibles soluciones presentadas como políticas públicas.

En cuanto al punto número dos sobre la inyección de más recursos a las escuelas, se explicó  que la finalidad de la SEP es pasar de 50 mil a 75 mil escuelas en el próximo ciclo escolar, para ello se comprometieron a entregarles una transferencia de dinero exclusivo para el gasto corriente, de esta manera las escuelas podrán tener la capacidad de gestión cotidiana y tener mayor autonomía: “en su mensaje se dijo que esta acción va de la mano con la reforma educativa y el programa de Escuelas de Tiempo Completo”.

En el punto de los Consejos Técnicos Escolares se reconoció ser un tema que en ocasiones molesta a los padres de familia, al considerar que sólo son “descansos” escolares sin razón, para ello se decidió que al ser un espacio de reunión de los docentes y directivos para la planeación y para compartir experiencias del entorno, se les destinarán periodos más largos previo al inicio de cursos.

Para mejorar el uso del tiempo de la jornada escolar se abrió la posibilidad de que las escuelas cuenten con un calendario más flexible, que sean ellas las que puedan acomodar sus fechas conforme a las necesidades de cada una de ellas y su entorno. La SEP propondrá al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación, que incluye algunas modificaciones en la estructura del calendario escolar, mismo que hasta el momento es de 200 días; se dijo que al mantener el mismo número de horas de clase que hoy se imparten (800 en primarias, mil 200 en primarias de jornada ampliada y mil 600 en escuelas de tiempo completo), se le permita a las escuelas acomodarse en 185 días para impartir las horas clase.

“Sin duda los cambios requieren de análisis, algunas resistencias son necesarias para que sea un cambio real y efectivo”, como legislador se comprometió a analizar todas las implicaciones que podría tener este Plan de la Escuela al Centro, tanto positivas como negativas, aunque hasta donde él lo ha observado, considera que el secretario tiene una buena intención con él pues el objetivo principal es abonarle a la educación de calidad por medio de la implementación correcta de la reforma educativa.

Desde su perspectiva, ahora los maestros en Consejo Técnico tendrán la oportunidad de analizar y establecer una estrategia/metodología de acuerdo a su entorno con sus condiciones particulares de su centro de trabajo: “eso es maravilloso porque no es lo mismo una escuela de Chiapas que una de Toluca o de Aguascalientes”, aunque hasta el momento no es un plan obligatorio, puede ser una oportunidad para que las escuelas encuentren un nuevo modelo administrativo que los lleve a mejorar la calidad en los alumnos.

Subrayó que en la propuesta de que en los recesos de verano se establezcan cursos para ayudar los alumnos en rezago, se podrá complementar con lo que ya existe de las actividades de verano en algunos planteles: “por eso insisto en que primero habrá que analizar el plan y ver sus bondades o errores”, a partir de ahí podrían establecer algunas modificaciones a nivel estatal en coordinación con el Instituto de Educación.

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Itzel Acero

Itzel Acero

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