Opinión

Terán funda el Instituto / Tlacuilo

 

Antes de entrar en materia acerca de lo que vamos a hacer, es conveniente informar a usted que el jueves 14, los Amigos de Jesús Terán celebramos el primer acto cívico de este año dedicado por el Congreso del Estado a recordar que se cumplen 150 años de la muerte de Jesús Terán y mismos del natalicio de Jesús F. Contreras, ya que ambos hechos ocurrieron el año de 1866.

Este acto cívico, sencillo pero emotivo, se realizó ante la estatua que fue erigida en 1992, en una nueva urbanización llamada Ciudad Jesús Terán en la administración del gobernador Miguel Ángel Barberena y que ahora es fraccionamiento Municipio Libre, dos cuadras al sur de la XIV Zona Militar.

En su origen fue un área verde que ocupaba toda la manzana y un lugar ideal para el recreo de las familias. Lamentablemente las administraciones posteriores se olvidaron de él; la explanada donde se encuentra el monumento prácticamente desapareció; la estatua está pintarrajeada y el otrora jardín ahora es un erial y además cercado al que solo tienen acceso los viciosos y vagabundos.

Muy pocos vecinos saben a quién pertenece la efigie y mucho menos lo que hizo el que en ella está representado.

Es de esperar que en este año que ha sido dedicado a él -igual que a Jesús Contreras- se le haga justicia restaurando tanto el monumento como el espacio que lo rodea, así como dando a conocer su vida y su obra, como el destacado liberal que merece el reconocimiento de la nación entera por la obra que realizó, consistente en garantizar la soberanía patria.

El segundo acto cívico que realizarán los Amigos de Jesús Terán se llevará a cabo el lunes próximo a las 10:00 de la mañana en el Jardín del Estudiante que se encuentra frente al lado norte del Parián y a un costado del templo de San Diego, ante la fachada del edificio que fue acondicionado por el gobernador José María Chávez a solicitud de Jesús Terán y a costa de su peculio, para que fuera la sede definitiva del Instituto Literario de Ciencias y Artes, que el propio Jesús Terán fundara el 25 de enero de 1849, cuando ocupó la primera magistratura de nuestro territorio a los 28 años de edad.

El Instituto sufrió clausuras y suspensiones prolongadas tanto por las medidas retrógradas del dictador Antonio López de Santa Anna, como por la intervención francesa que incluso convirtió el edificio en hospital militar.

Sin embargo, reapareció en 1882, cuando por instrucciones derivadas de la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, el Estado tuvo que someterse al primer sistema de educación media superior establecido en el ámbito nacional.

Al término de la Revolución, el Instituto, que se había convertido en una escuela privilegiada para los hijos de unos cuantos funcionarios porfirianos, estaba prácticamente desierto. Entonces llegó un gran maestro que lo reconstruyó física, académica y democráticamente para convertirlo en uno de los mejores institutos científicos y literarios del país, al servicio del pueblo: ese hombre fue el Dr. Pedro de Alba, quien posteriormente sería requerido para reorganizar la Escuela Nacional Preparatoria, dirigir la Escuela de Filosofía y Letras de la UNAM y fundar la Universidad de Nuevo León, antes de dedicarse de lleno a la vida diplomática.

Vale decir que fue él quien incorporó a nuestro Instituto a la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que nos dio el derecho, a todos los que egresamos de él, a ejercer el derecho al pase automático a la UNAM.

Las décadas de los años 20, 30 y parte de los 40 el Instituto mantuvo la calidad de organización y nivel pedagógico de sus maestros que le había impuesto Pedro de Alba; pero a finales de la última sufrió una intromisión brutal del poder que lo dislocó totalmente; con grandes dificultades se fue recuperando, hasta llegar al 24 de febrero del año de 1974, en que por la publicación del decreto correspondiente se le impuso el nombre de Universidad Autónoma de Aguascalientes, fecha en la que perdió, automáticamente, su incorporación a la UNAM.

Esa es la historia que los Amigos de Jesús Terán recordarán, entre otras cosas, en la ceremonia en que recordarán que, en el mismo día de hace 167 años, nuestro Instituto fue fundado por Jesús Terán.

Allí estaremos.

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!