Cultura

Trabajan en el MECA un manifiesto de soluciones a la crisis en el arte

 

  • El auditorio del MECA alberga el simposio El drama de la Forma, del curador Bruno Corá
  • “Todos somos parte de un fenómeno financiero, de los procesos de adquisición de obras y el coleccionismo”, dice el curador

 

En busca de encontrar desde distintas reflexiones, una solución a la crisis que presentan las artes en el mundo, el curador Bruno Corá, acompañado de las autoridades estatales y culturales, arrancó ayer con el Simposio internacional sobre artes visuales titulado El drama de la forma, una reunión de intelectuales para la acción crítica dirigida a recuperar la percepción auténtica del arte, en el ámbito del desarrollo cultural y social en proceso.

Con más de 300 sillas ocupadas por estudiantes, maestros, artistas, críticos de arte e investigadores, en el Auditorio de Usos Múltiples del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) se inauguró el simposio con apoyo de traductoras, debido a que ninguno de los ponentes domina el español. Corá mencionó en su discurso de arranque que, debido a que muchos sujetos entraron en la misma actividad creativa pero a través de otras lógicas muy ajenas al arte, “hemos constatado que se produjo una crisis sobre el concepto de arte, y a los criterios que tienen que ver con el juicio crítico y el valor atribuido a una obra de arte”, indicó que en la actualidad todos somos parte de un fenómeno financiero, de los procesos de adquisición de obras y el coleccionismo que ha traído estas fuertes modificaciones de las instituciones artísticas y museos, pero también por la lógica en los criterios estéticos, por el juicio crítico de la obra en sí, en consecuencia muchas de las veces se trata de un valoración económica más de una crítica.

“Esta crisis ya ha durado bastantes años y no parece tener una solución, más bien perdura y transforma la raíces de lo que es o no una obra de arte”, es por ello que, junto a Janis Kounellis, propuso un congreso de estudio donde se invitaría a colegas de diversas partes del mundo para conocer sus puntos de vista, sus reflexiones sobre esa fase cultural e histórica para contribuir con la producción de un documento teórico-crítico que aporte una dirección para los próximos años.

El curador agradeció la invitación al gobernador Carlos Lozano de la Torre y a su esposa Blanca Rivera Río, ya que los resultados se verán reflejados en el arte, “no vamos a dejar que esta circunstancia pase en vano, vamos a trabajar en la producción de una base teórica para que en el futuro se tenga la difusión de las ideas”, puso énfasis en que la creación de este simposio internacional no sólo fue un esfuerzo cultural, sino también un esfuerzo civil que se prevé tenga resultados positivos.

En su oportunidad, Rivera Río reconoció la labor de todo el equipo organizador pues se trata de un espacio ideal para que mediante el diálogo, se permitan reflexionar sobre la manera en que se percibe el arte y su incidencia en el desarrollo cultural y social de la época actual.

El manifiesto firmado por todos los ponentes participantes se leerá en todo el mundo con la finalidad de sensibilizar a la humanidad mediante el arte, “hay que elevar la voz a través del arte porque la sensibilidad que emana de cualquiera de sus manifestaciones, aporta un caudal inagotable de ilusiones indispensables en el desarrollo de las personas”; destacó que si se quiere a una sociedad fortalecida se tiene que contribuir a propiciar un mayor acercamiento a la creación artística, porque la historia de la humanidad ha quedado plasmada en obras que han marcado épocas y corrientes.

Al finalizar el acto protocolario y la toma de la fotografía oficial, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas Godoy, informó que de los 20 intelectuales invitados seis no pudieron asistir presencialmente pero lo hacen en línea siguiendo las ponencias para que, al finalizar las discusiones, entreguen un texto de reflexión en la materia. Se trabaja en mesas de análisis las tendencias del arte y sus conflictos contemporáneos, todos los ponentes provienen de distintos países, formaciones e ideologías pero coinciden en una misma cosa: la crisis en las artes visuales y su necesidad de solución.

A partir del lunes, Bruno Corá trabajará en el análisis de las mesas para comenzar a hacer una síntesis y puntos de encuentro. Gracias a la pasión e interés que tienen por solucionar los conflictos en el mundo de las artes, ninguno de los ponentes cobró honorarios, lo cual ayudó al gobierno estatal a no erogar cantidades estratosféricas para su realización.

Los participantes del primer día de simposio fueron: José Jiménez, Marie-Laure Bernadac, Friedhelm Mennekes, José Manuel Springer, Thomas Crow, Martin Olmedo. Para la segunda etapa del día de hoy domingo estarán a partir de las 10:00 horas Stephen Bann, Adachiara Zevi, Nicolas Bourriaud, Doris Von Drathen y Marco Vallora. Para las 16:00 horas se cerrará con una mesa redonda a cargo de diez personajes liderados por el creador de El drama de la Forma, Bruno Corá.

Para la asistencia del evento se tuvo una inscripción limitada a 300 participantes por cuestiones de logística, el costo fue de mil pesos para el público en general y 500 pesos para estudiantes y maestros.  

 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!