OpiniónPolítica

A los jóvenes / Tlacuilo

“Los problemas que plantea la necesidad histórica

se resuelven siempre con el individuo o contra él.”

Oswald Spengler

 

Para nadie es un secreto que el actual es un mundo en crisis; que los tres siglos de la depredadora, sanguinaria y agonizante Revolución Industrial están dejando una herencia sombría y ayuna de valores éticos para las generaciones del futuro.

La industrialización descontrolada que destruye el medio de donde extrae las materias primas; la agricultura y la ganadería intensivas; la pesca y la tala de árboles devastadoras que violentan los ciclos naturales provocando desequilibrios, alteraciones y hasta extinción de miles de especies y todo contaminando el medio ambiente tanto en el proceso extractor como en el productor y el consumidor con el irresponsable apoyo científico, propiciando todo esto la cultura del desperdicio y el desbordamiento de basura en la misma proporción que el absurdo incremento de la población.

Porque si a los factores negativos apuntados sumamos los fanatismos y las ventajas de los servicios sanitarios (drenaje, agua potable, etc.), médicos y otros avances que han disminuido la mortalidad notablemente, tenemos como resultado una explosión demográfica impresionante que ha duplicado la población mundial en períodos cada vez más cortos, a pesar de la violencia y las guerras “controladas” que provocan las enormes migraciones de población miserable. Veamos:

 

Población mundial a través del tiempo

AÑO d.C. Millones de habitantes* Periodo en que

se duplica la población

1 200
1,500 400 1500 años
1,750 800 250 años
1,900 1,600 150 años
1,960 3,000 60 años
2,000 6,000 40 años
2,015 7,400

 *Población Mundial. Wikipedia. (Datos redondeados)

 

El resultado de todas estas agresiones a la Naturaleza equivale a la devastación del ámbito de nuestro planeta apto para el desarrollo de la vida, que está siendo afectado a pasos agigantados por el cambio climático capaz de destruir la cultura forjada en los siete millones de años de existencia de nuestra especie, pues es claro que si seguimos agrediéndola, ella terminará exterminándonos a nosotros.

En medio de toda esta confusión, intensificada por los mecanismos de enajenación mental de los medios de información al servicio de los opulentos, el ser humano ha perdido la brújula de su existencia como ser social y, olvidándose de su valor como persona jurídica (con derechos y obligaciones, sentido de solidaridad e ideal de justicia), se comporta como un simple individuo dedicado a buscar solamente su satisfacción personal, e incluso a acumular o derrochar la riqueza producida con el esfuerzo de otros.

Por esta razón, los Amigos de Jesús Terán nos hemos propuesto difundir la vida y obra del más grande político, educador y diplomático nacido en Aguascalientes (fundador entre otras cosas del Instituto Literario de Ciencias y Artes que es el antecedente más remoto de la UAA), así como a trabajar para forjar ciudadanía, es decir, hacer de simples individuos sin brújula, personas responsables y solidarias que trabajen en despertar su conciencia ciudadana mediante el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos constitucionales.

Y ahora, después de un año de trabajo intenso para consolidar esta agrupación, en el que hemos demostrado que no se requiere ningún presupuesto porque no se ejerce ningún gasto (nuestra divisa es: “aportamos trabajo, no dinero”), estamos preparando la entrega de la Coordinación Provisional a un grupo de jóvenes que, con el deseo de ser útiles a la humanidad, continúen la tarea que, entre otras cosas, tiene como propósito transformar el mundo desordenado e injusto en el que vivimos.

Esto suena utópico, pero la verdad es que nuestra desorientada sociedad no va a cambiar mientras no nos reeduquemos quienes la integramos, pues ninguna solución nos va a caer por casualidad. Somos los ciudadanos los que tenemos que encontrarlas y construirlas.

Y queremos que sean precisamente jóvenes los que nos sucedan porque son los que tendrán que enfrentarse a los graves problemas que les estamos heredando quienes no pudimos o no supimos cómo resolverlos en nuestro momento. Ahora que encontramos la solución, queremos ponerla en sus manos.

Si tú eres joven y deseas participar aliándote al destino y no dejando arrastrarte por él, comunícate al correo electrónico que está al pie de este artículo.

 

Aniversarios. El próximo miércoles se rendirá homenaje en todo el país a nuestra Bandera Nacional. En Aguascalientes esa fecha también es importante, porque se cumplirán 42 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mediante la aprobación de su Ley Orgánica por la XLVIII Legislatura del Estado, cuya promulgación fue ordenada por el gobernador constitucional del estado, Francisco Guel Jiménez, en el suplemento al número 8 del tomo XXXVII del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, correspondiente al domingo 24 de febrero de 1974.

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

 


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!