Sociedad y Justicia

Activa Comité Estatal de Sanidad Forestal recurso emergente por aparición de insecto

  • La mosca sierra podría causar graves problemas en la zona montañosa
  • Todas las mediciones indican que su ciclo de reproducción se acortará de cuatro a dos meses
  • Este año hasta 4.5 millones de pesos serán destinados al combate de insectos, plantas parásitas e incendios

Ante la presencia de animales dañinos, plantas parásitas como el muérdago y el paistle, y dada la cercanía de la temporada de incendios, el Comité Estatal de Sanidad Forestal dejó abierta la llave para el uso de hasta 4.5 millones de pesos. La bolsa está destinada a las necesidades de asociaciones civiles y dependencias estatales y federales.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes, Vicente Díaz Núñez, dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial se encargó de emitir este depósito: “Vamos a hacer un frente común, vamos a establecer una estrategia de monitoreo, incluso para un insecto que ya se había detectado en el 2008, pero que ahora hemos estado dándole mucho énfasis porque los ciclos de reproducción se pueden acortar. Su nombre es mosca sierra, es un defoliador principalmente de pinos pequeños y de regenerados. Debemos tener mucho cuidado en que las plantas que usemos para reforestaciones vengan en buen estado de salud”.

La autoridad pondrá especial atención en las plantas exóticas que ingresen a la entidad, pues pueden actuar como vehículo para la mosca. Hasta la fecha la Conafor sólo ha localizado brotes en tres predios de la Sierra Fría, en detrimento de dos especies de pinos, el pino michoacana y el pino piñonero.

–¿Mata a la especie?

–Cuando el daño es muy intenso puede matar a los árboles, pero estamos hablando de árboles no mayores a 70 centímetros, al arbolado adulto no le hace prácticamente nada, sin embargo el daño que hemos encontrado es menor al dos por ciento.

Díaz Núñez insistió en que todas las mediciones científicas hacen pensar en un escenario desfavorable: “No tenemos precipitación, no hubo lluvia de cabañuelas, lo que sí hemos tenido son temperaturas muy bajas, a partir de este momento las temperaturas van a empezar a incrementarse y muy posiblemente, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, lleguemos a más de 35 grados, lo cual indica que el ciclo de reproducción del insecto se va a acortar de cuatro meses a dos. Podemos tener un problema si no lo atendemos a tiempo”.     

En lo que va del año “hemos tenido mucha incidencia de problemas, principalmente de insectos, plantas parásitas existen todo el año, estamos identificando cuáles realmente ocasionan la muerte de los árboles y cuáles conviven con ellos y pueden desarrollarse durante la etapa de vida de los árboles”.

Señaló que esta es la primera ocasión en que la Conafor reserva un fondo económico para la atención de contingencias: “Contemplamos dos: principalmente incendios y si llegara a presentarse gusano descortezador, que son los que más dañan los pinos, posiblemente plantas parásitas. Podríamos destinar hasta el seis por ciento de presupuesto operativo de la gerencia estatal. Estamos partiendo de un presupuesto de 65 millones de pesos, lo cual nos da una cifra aproximada a los cuatro y 4.5 millones adicionales”.

 

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!