Economía

Aguascalientes, fuera de los tres estados con mayor crecimiento económico en 2015

  • Según datos del Semáforo Económico de México, ¿cómo vamos?
  • Reprobado en generación de empleos y diversidad laboral

Durante el 2015, Aguascalientes no fue una de las entidades cuyos números de crecimiento económico hayan resaltado en el ámbito nacional. Según datos del Semáforo Económico de México, ¿cómo vamos?, al término del año la entidad presentó números rojos en los indicadores de crecimiento económico, generación de empleos y diversidad laboral.

Siendo la meta anual de crecimiento económico del seis por ciento, al tercer trimestre del 2015 Aguascalientes presentó sólo un 4.2 por ciento en el rubro. Del país sólo Querétaro y San Luis Potosí lograron sobrepasar la meta, con 6.8 y 6.7 por ciento respectivamente.

De las 32 entidades federativas del país, doce crecieron por arriba del 4.5 por ciento, representan el 31.4 por ciento de la producción total del país. Los 20 estados restantes tienen semáforo en rojo, ahí se incluye a Aguascalientes.

El reporte indica que las tres entidades que tuvieron un mayor crecimiento respecto al 2014 son Querétaro (6.8%), San Luis Potosí (6.7%) y Baja California (5.9%). Se destaca a Querétaro como el estado que ha mantenido un crecimiento mayor al seis por ciento durante cinco trimestres consecutivos.

En el indicador de generación de empleos, la meta es gestar tres mil 50 empleos formales por trimestre, al cuatro trimestre del 2015 Aguascalientes sólo generó 467. El estado se encuentra reprobado en diversidad laboral (porcentaje de la población ocupada que labora en el gobierno estatal, excluye trabajadores de hospitales, educación y del Gobierno Federal), indicador en el que no pudo mejorar durante todo el año pasado. En productividad (más pesos producidos por hora pagada), Estado de Derecho (reducir tasa de robo de vehículos) y deuda pública (reducir deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto), la entidad obtuvo semáforo en amarillo.

Los indicadores de pobreza laboral (reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral), fomento a las exportaciones (más exportaciones como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal), informalidad (reducir trabajos informales), y desigualdad (reducir desigualdad de ingreso), Aguascalientes obtuvo semáforo en verde.

 

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!