OpiniónPolítica

Aportación cívica para el 2016 / Tlacuilo

 

Por noticias periodísticas y algunos comentarios, nos enteramos de que a mediados de enero fue integrada la Comisión Especial que se encargará de organizar las celebraciones del año 2016, con motivo del sesquicentenario de la muerte de Jesús Terán y el natalicio de Jesús F. Contreras.

Con el propósito de colaborar en esa tarea, la agrupación Amigos de Jesús Terán hizo entrega al ciudadano gobernador constitucional del estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre -que es quien preside la citada comisión- un documento integrado en 12 páginas, con aportaciones que consideran pertinentes para rendir homenaje a Jesús Terán.

Una sugerencia que podría empezar a realizarse a corto plazo, se refiere a la difusión de la vida y obra de Jesús Terán por parte tanto del Instituto de Educación de Aguascalientes, como del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Otra consiste en crear becas destinadas no para premiar a estudiantes bien calificados, sino para ayudar a niños y jóvenes que por su pobreza les resulta sumamente difícil acudir a la escuela, aunque sea gratuita.

Asimismo, anexan la relación de una veintena de libros relativos a Jesús Terán y las circunstancias históricas en las que se desarrolló su valiosa existencia, con la recomendación de reeditarlos o hacer lo necesario para ponerlos al alcance de los estudiantes.

Otras sugerencias, que aparte de cumplir el compromiso del 2016 podrían proyectarse por etapas en un plazo de cinco años, a manera de preparativos para celebrar el bicentenario de su natalicio que se cumplirá el 14 de enero del 2021, se relacionan así:

Destinar el monumento histórico conocido con el nombre de “Fábrica de Hilados y Tejidos” de San Ignacio, ubicado en el fraccionamiento Hacienda Nueva, que podría contener instituciones y servicios como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, capítulo Aguascalientes; la Rotonda de las personas ilustres de Aguascalientes; una Biblioteca pública de carácter histórico especializada en el siglo XIX que podría llevar el nombre de José María Mora Ruiz, aguascalentense que dedicó su vida a compilar una muy nutrida colección de documentos de esa época; un taller de artes plásticas para trabajadores que podría llevar el nombre de Francisco Semería, etc.

Reconstruir el Mercado Jesús Terán, para colocarlo a la altura de las necesidades actuales de la población.

Restituir en su lugar original el busto de Jesús Terán que se mandó hacer a la Fundación Artística de Jesús F. Contreras para instalarse, en 1907, en el Jardín del Estudiante a efecto de manifestar el agradecimiento del pueblo a Jesús Terán, a quien se debe la fundación del Instituto Literario de Ciencias y Artes, antecedente más remoto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Restaurar la deteriorada estatua a Jesús Terán y el olvidado parque en que se encuentra, en el fraccionamiento Municipio Libre de la delegación Jesús Terán, inaugurados en 1992.

Por los altos servicios prestados por Jesús Terán a la nación para garantizar su soberanía -servicios que como Justo Sierra señala acertadamente aún no le son reconocidos-, los Amigos de Jesús Terán recomiendan realizar -también con vistas al 2021- gestiones en el ámbito federal para que su nombre se inscriba en el Muro de honor del Congreso de la Unión y se solicite a éste, además, que la denominación de nuestro estado se complemente para quedar de la siguiente manera: “Aguascalientes de Jesús Terán”.

Y así se habla de la necesidad de restituir el retrato de Jesús Terán en el salón de secretario de Relaciones Exteriores, del que fue indebidamente retirado; de declarar el año de Jesús Terán a nivel nacional, emitir un sello postal y medalla conmemorativos, etcétera.

Finalmente y en caso de que el Ayuntamiento no tuviera inconveniente, los Amigos de Jesús Terán ponen a disposición del Gobierno del Estado la autorización que les concedió el municipio para realizar la ceremonia cívica del 25 de abril -fecha en la que se cumple el sesquicentenario de la muerte de Jesús Terán- en el Panteón de La Salud, ya que consideran que debe quedar en sus manos para que, mediante el manejo protocolario de rigor, se le dé la dimensión estatal, nacional e internacional que el caso merece.

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!