Política

Cabildo no exigirá pagos por adelantado al Patronato de la Feria

  • La administración prevé invertir 26 millones en los servicios públicos del festejo
  • 2 miembros del cuerpo colegiado obtuvieron licencia por tiempo indefinido
  • “No nos vamos a pelear por pesos ni por centavos”, dijo Antonio Martín del Campo antes de aprobar fechas y perímetro al Patronato de la Feria de San Marcos

 

Luego de semanas de intercambio de declaraciones, el Cabildo de Aguascalientes aprobó al Patronato de la Feria de San Marcos tanto el perímetro como las fechas entre las que tendrá lugar el festejo de este año (15 de abril al 8 de mayo).

El asunto transcurrió sin menor problema en sesión extraordinaria. El dictamen del convenio de colaboración fue redactado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural con una exigencia de pago del 30 por ciento de la inversión en servicios públicos y el finiquito en un lapso no mayor a cuatro meses. Sin embargo, ambas requisiciones desaparecieron en el último minuto.

Eric Berthaud Reyes, presidente de este órgano el Cabildo, insistió en que era necesario apretar al patronato de la Feria para evitar desaguisados en el pago por los beneficios recibidos.

De acuerdo con los cálculos del Ayuntamiento esta edición ferial demandará 26 millones de pesos, un millón menos que la de 2015. La mayor parte de la bolsa será destinada a la cobertura de seguridad pública, pues los uniformados serán dotados con un bono por trabajar horas extra.

La Secretaría de Servicios Públicos será la segunda en erogaciones.

En entrevista el alcalde Antonio Martín del Campo señaló que las partes estaban conformes con los términos del convenio de colaboración.

Añadió que la Presidencia Municipal cubrirá la primera fracción de los gastos programados con el producto de las licencias comerciales que comparte con el patronato a cargo de Alejandro Alba Felguérez.

“Esperemos que tengamos una Feria con saldo blanco, una feria donde todos los aguascalentenses y por supuesto personas que nos visitan desde otras partes de la República puedan estar con tranquilidad, que sea una Feria con buen sabor de boca.”

Al igual que en 2014 el perímetro se extenderá de Plaza de la Patria hasta la Isla San Marcos.

–¿Entonces no hay anticipos?

–Como tal no, es lo de las licencias. Con eso creo que nosotros alcanzamos a recuperar parte del recurso que estaremos ejerciendo en esta Feria.

–¿30 de junio es la fecha para pagar los 26 millones?

–No he sido muy estricto en ese sentido (…). No nos vamos a pelear por pesos ni por centavos, al contrario, lo que tenemos que ver es el bienestar de la gente de Aguascalientes.

En días pasados, Alejandro Alba había declarado que el Cabildo entorpecía las actividades del patronato de la Feria de San Marcos, pues los comerciantes no tenían certeza en materia de fechas.

El regidor Eric Berthaud consideró que el funcionario estatal pretextaba para culpar al Ayuntamiento.

“No considero que se haya retrasado en nada, he hablado con algunos de los empresarios y dicen: si me mueven uno o dos días la fecha no me afecta en demasía”.

En la sesión además se votó la cuenta de la hacienda pública de diciembre de 2015. La única opositora fue la síndica María del Refugio López Rodríguez.

Señaló que la revisión no cumplía con los requisitos de la Ley de Contabilidad Gubernamental, pero el alcalde reviró para decir que toda una serie de observaciones habían quedado satisfechas en reuniones a las que la funcionaria no asistía.

En la sesión, tanto López Rodríguez como el regidor Refugio Muñoz de Luna obtuvieron licencia por indefinido para participar en el proceso electoral 2015 – 2016. Ambos son de extracción panista.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!