Política

Da Morena el beneficio de la duda al renovado Instituto Estatal Electoral

  • Lamenta el partido verse obligado a conformar una estructura para combatir la compra del voto
  • En la entidad las autoridades hacen como que no ven los ilícitos

 

Pese a lamentarse porque la compra del voto nunca se ha penalizado como es debido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) considera que el Instituto Estatal Electoral, recién conformado con la intervención del árbitro nacional en la materia, tiene una oportunidad para reivindicar tanto la imagen institucional como la legitimidad de los procesos comiciales. “Esta es la primera elección que el licenciado (Luis Fernando) Landeros va a llevar como presidente, hasta el momento nosotros no hemos tenido nada de qué quejarnos; vamos a ver cómo se desarrolla en lo consiguiente”, mencionó Aldo Ruiz Sánchez, titular del partido en Aguascalientes.

Consideró además que la entidad no goza de un sistema de partidos sano, pues hay referencias que muestran cómo la política no se basa en relaciones constructivas con el electorado, sino únicamente en la coyuntural compra del voto.

–Hablas de compra de voto. En esta elección ya operará el fiscal electoral. ¿Qué expectativas hay?

–Espero que lo haga bien. Se está llevando a cabo en el país, y en Aguascalientes lo vivimos con la elección del Distrito I, que se repuso por esta clase de prácticas, pero cuando se hace la elección extraordinaria hubo todavía más compra de voto.

“Sí hay pruebas, el problema es que tienen que ser flexibles. Mientras exista la compra de voto en nuestro estado y en nuestro sistema político no vamos a hablar de una democracia real, sino en la democracia del dinero, quien tiene más dinero va a ganar. A los independientes les piden un requisito de firmas. ¿Un ciudadano común va a aspirar a una candidatura independiente?”

–¿De verdad es tan difícil comprobar la compra de voto?

–No es difícil, se comprueba, el problema es que hay mecanismos legales para no sancionarlo. Hemos visto la sección más grande de la ciudad, al oriente, no sólo se da la compra del voto, se da el acarreo, el famoso carrusel, y se ha demostrado: gente afuera de las casillas, fungen como lideresas de cierto partido, pero no se ha castigado.

“Fe en las instancias electorales, en nuestro caso es muy difícil tenerla, por el antecedente del 2006 y del 2012. Nosotros más bien apelamos a la concientización de la gente, le decimos que no venda su voto, es muy dañino, ya lo vimos.”

–¿No hay fe en el Instituto Estatal Electoral?

–Estamos apelando a la legalidad. Mientras se conduzcan con legalidad nosotros vamos a llevar a cabo una relación de respeto, incluso hasta de apoyo. El problema es que también tenemos que construir una estructura electoral fuerte para combatir todo este tipo de prácticas. Todos se hacen como que no ven, y más si no hay una denuncia.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!