Sociedad y Justicia

Difieren funcionarios sobre el impacto del último recorte al presupuesto federal

  • Imposible garantizar que no haya lastimaduras para la obra pública: Sicom
  • Hasta ahora no ha habido instrucciones de modificar ninguna partida en Gobierno del Estado
  • Los delegados del Gobierno Federal no se han expresado sobre la probabilidad de recortes al gasto destinado para Aguascalientes

 

Carlos Rubalcava Arellano, coordinador estatal de Planeación y Proyectos, estimó que el presupuesto para Aguascalientes se verá afectado con los recortes anunciados tanto por la Secretaría de Hacienda como por el Banco de México. Los 132 mil millones de pesos involucrados, dijo, únicamente impactarán a Petróleos Mexicanos: “Con esto el gasto de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación sentimos que permanece inamovible, no tenemos conocimiento, los recursos que en su caso corresponderían al estado de Aguascalientes hasta este momento se manejan al igual que al principio del año”.

La Federación no ha solicitado al gobierno estatal la modificación del destino del Ramo 23, de la inversión para comunicaciones o del subsidio agrícola: “Fueron ajustes más que nada para compensar la baja de ingresos que tendrá el Gobierno Federal, los ajustes también se dieron en tasas de interés para proteger cierto tipo de operaciones. En pláticas con los delegados involucrados no nos han comunicado que tengan indicaciones en sentido contrario”.

–¿De cuánto es el presupuesto para este año?

–En materia de obra al arranque de este años era superior a los cuatro mil 600 millones de pesos. Ahí se involucra el monto de inversión de Gobierno del Estado y el monto de inversión de las dependencias federales. No estoy considerando lo que se refiere a subsidios de vivienda, que forman parte muy importantes, no estamos considerando el gasto operativo tanto para salud como para educación.

Los recursos pactados “están garantizados y los estamos operando, de hecho las áreas que se abocan a la infraestructura, como es la Sicom y el Inagua, traen sus proyectos de gestión como si no hubiese sucedido nada”.

El secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, habló sobre un panorama algo distinto: “Nosotros esperamos que no haya un recorte importante en nuestro programa de obra, porque no se habló de manera específica cuánto sería en infraestructura, se habló de que no habría recorte en temas de desarrollo social o en temas de salud. Esperamos que no nos afecte de manera importante”.

–¿Obras por cancelar?

–No tenemos noticias de ninguna cancelación de los proyectos. Los proyectos más grandes que tenemos ahora con la Federación corresponden a la infraestructura vial, espero que no nos pegue.

Añadió que el proyecto del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, compuesto por 950 millones de pesos, no corre riesgos: “Es un compromiso presidencial. Ya esto está comprometido, el recurso está garantizado. El anticipo ya se entregó, están trabajando con los recursos destinados. Obras como el Hospital Hidalgo o el Hospital de Pabellón no están sujetas a esta situación”.

–¿Las obras nuevas corren riesgo, el puente de Tercer Anillo y salida a Zacatecas?

–No podría garantizar que no, solamente expreso que espero que no nos pegue en la parte de infraestructura. La mayor parte de ese recorte presupuestal está destinado a Pemex.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    22/02/2016 at 11:23 — Responder

    Ingenuos.

¡Participa!