Política

Entran hoy a la tómbola las plurinominales de Morena

  • La planilla a cargos de elección en Congreso y presidencias municipales está cubierta
  • Satisfacer la cuota de género no representó problemas

 

 

La dirigencia estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insaculará sus espacios de representación proporcional en el Congreso y los 11 cabildos.

En rueda de prensa, se señaló que se trata de un mandato de los estatutos, y de una medida para evitar las suspicacias en el reparto de las butacas que otros partidos ponen en reserva para los militantes de la cúpula. El evento ocurrirá este sábado, en dos sesiones, a las 11:00 y 13:00 horas.

El presidente del Comité Directivo Estatal señaló que el pasado fin de semana tuvo lugar una reunión de consejo, en la que todas las candidaturas a cargos de elección por el principio de mayoría relativa salieron por unanimidad.

Nora Ruvalcaba Gámez será ratificada como aspirante a la gubernatura, y el empresario Mario de Alba Martínez como aspirante a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

“Ya estamos cubriendo todas las promotorías municipales, ya están trabajando nuestros promotores. En las distritales también, tenemos a nuestros 18 hombres y mujeres”.

La conformación de planillas “ha sido un poco difícil, gente honesta hay en este país, pero no quieren participar de manera activa, pero ya los tenemos. Cuando los tiempos electorales nos lo permitan los estaremos presentando con ustedes”.

–¿Les costó cubrir la cuota de género? En el Verde batallaron para encontrar a sus candidatas. –El Verde batalló, nosotros hicimos una observación en Chiapas, no se estaba cubriendo el género. Lo que hizo fue que a los que ya tenía como candidatos los quitó y puso a las esposas, eso es simulación. Obviamente que si van a esas tendrán problemas.

“Sí se batalla, pero se tiene que cumplir. Hay mujeres que quieren participar en política, pero no se les ha permitido en otros partidos políticos. Al menos dentro de Morena estamos viendo que hay compañeras de primer nivel que quieren participar. Me atrevo a decir que somos el único partido que ha cumplido con ese requisito sin necesidad de mera cuota de género, sino con mujeres preparadas.”

Ruiz añadió que la cuota de precandidatos ajenos a las filas del partido también ha quedado cubierta. Estos perfiles proceden del ambiente académico y campesino.

–¿Cuál es tu pronóstico para la elección?

–Vamos a construir el triunfo. Yo sé que ahorita ya se está tratando de dar a entender que la contienda es muy cerrada, están llamando al voto útil, que no es útil, por los partidos mayoritarios o que más compran votos.

“Hay mucho hartazgo, están los que votan nulo o los que no quieren a los partidos, a ese sector es al que queremos llegar, decirles que estamos haciendo las cosas diferentes. Muestra de ello es el ejercicio que vamos a llevar a cabo, la insaculación, que vean que no hay pleitos por posiciones o cargos públicos.”

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!