Cultura

González Ortega: el bibliófilo general de la Guerra de Reforma

  • Jesús F. Contreras participó en el posicionamiento de figuras históricas
  • La vida de la República fue celebrada con monumentos
  • En Congreso del Estado tuvo lugar la conferencia La República triunfante de Contreras: la escultura ecuestre de Jesús González Ortega en la ciudad de Zacatecas

 

Estandarte del liberalismo, atesorado por sectores de la masonería, símbolo de la lucha contra la invasión francesa y general en batallas decisivas para el gobierno mexicano. El nombre de Jesús González Ortega no sólo está vinculado con la guerra y la política, sino también con campos atípicos, como el de la bibliofilia.

Un pasaje poco conocido del zacatecano es el relativo a su cercanía con los libros. A mediados de 1800 ya comerciaba con estos artículos en las rancherías del estado, cuando era maestro de letras en el Teúl.

La mercancía llegaba de la Ciudad de México y los variados catálogos enviados a Guadalajara y Aguascalientes.

Ya con la comunidad posicionada como eje de distribución, las ventas se concretaban a partir de seductoras cartas personalizadas.

El doctor Marco Antonio Flores Zavala conferenció en el vestíbulo de la sede del Poder Legislativo sobre este personaje y el escultor aguascalentense Jesús F. Contreras.

A petición de grupos masones que pretendían el poder público en Zacatecas y a la edad de 30 años, Contreras fabricó la estatua ecuestre más representativa del estado, con el militar de la Guerra de Reforma como protagonista.

“La República se celebra a través de un monumento. El 15 de mayo de 1898, a las 12:00 del día, como correspondía a toda ceremonia pública, el gobernador Pedro F. Navarrete desveló una escultura muy conocida porque los grupos opositores al régimen, los conservadores y los católicos, nos fueron mostrando en la prensa cómo se construyó, por qué se construyó”.

Cuando gobernador de Zacatecas, González Ortega mandó construir una casa para sus hijos, justo al costado de la catedral. El arquitecto puso especial cuidado en el espacio destinado a la biblioteca. La madera utilizada para forrar piso y paredes fue curada para evitar que el clima dañara las páginas de múltiples ejemplares.

La colección del político y militar aún puede apreciarse en la Biblioteca Elías Amador.

Jesús González Ortega participó en las refriegas de la Guerra de Reforma con un ejército ajeno al gobierno de Benito Juárez, pues todos los gastos corrían a cuenta de la administración zacatecana.

El artista de Aguascalientes plasmó en la base de la estatua ecuestre una imagen de la batalla de Calculalpan, sitio donde cayeron las milicias del conservador Miguel Miramón.

“Esto significa que gana la presidencia republicana de Juárez. Jesús González Ortega después de Calpulalpan retorna a Zacatecas con su ejército, ese mismo contingente lo va a llevar para detener la intervención francesa.”

El zacatecano, convertido en vicepresidente, debió suceder a Benito Juárez, pero la política lo impidió dada una serie de negociaciones con el imperio de Maximiliano.

Marco Antonio Flores Zavala destacó que Jesús F. Contreras fue partícipe de un proceso de construcción de caudillos mexicanos. En el siglo antepasado los republicanos se esforzaron por adueñarse del espacio público con figuras históricas que dejaran sentir los logros de la secularización y el nacionalismo, para lo cual requirieron de artistas capaces.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!