Sociedad y Justicia

Jubilados le ganan demanda al Issste; deberá compensar pagos a partir de abril

  • El instituto no pudo sostener su postura sobre los conceptos 002 y 003
  • Ya no debería haber necesidad de recurrir a tribunales, consideran los quejosos

 

 

65 agremiados al Movimiento Pro-dignificación de Jubilados y Pensionados de Aguascalientes obtuvieron fallo judicial a favor, por lo que al arrancar abril el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación (Issste) deberá elevar sus percepciones por los conceptos 002 y 003, correspondientes a los bonos de despensa y previsión social.

La dependencia, dijo María de Jesús Rangel Velásquez, coordinadora estatal de este grupo de demandantes, ha aceptado la orden del juez sin aspavientos, pues ya hace entrega de una serie de cartas de notificación.

El resolutivo legal hace énfasis en el concepto de retroactividad. El Issste deberá compensar las cantidades que dejaron de pagarse desde 2011: “Sí nos están pagando el 002 y el 003, pero muy bajo. Se va a incrementar a mínimo 265 pesos, la pensión es mensual. Ahorita tenemos más de 160 (demandas) en proceso en el tribunal fiscal federal”.

–¿Este antecedente deja pensar en que pueden ganar el lote de demandas?

–Sí, ya ganamos, el 1 de octubre, nos pagaron a 74 y ahora hay 65, vamos por partes, pero ya tenemos logros tangibles.

–¿Por qué no les pagaban lo que debían?

–El Issste siempre negó que tuviéramos el derecho por estar jubilados, decía que era improcedente, pero los tribunales sí. Realmente no interpretaron correctamente la ley, no respetaron lo establecido en la Ley del Issste, al ampararnos el tribunal nos concede el derecho y la razón.

“Hasta sin demanda debe pagarse a todos los compañeros jubilados y pensionados este incremento al bono de despensa y previsión social.”

Hoy los jubilados cobran 100 pesos por bono de despensa y 120 por previsión social.

En días pasados el Movimiento Pro-dignificación de Jubilados y Pensionados de Aguascalientes se adhirió al representativo nacional que protestara frente a la Cámara de Diputados en demanda de un incremento presupuestal para el Issste, por considerar que sólo con tal medida habría prestaciones en tiempo y forma.

Rangel Velásquez dijo que los demandantes y personal de la Secretaría de Hacienda y del Poder Legislativo dejaron instalada la primera mesa de diálogo: “En esa mesa está en disputa que se pague a más de un millón 100 mil jubilados del país el concepto 003, respetando la Ley del Issste, que Hacienda les reasigne más recursos porque ellos argumentan falta. En el presupuesto para 2016 pedimos una partida especial y no se las dieron, por eso hicimos un plantón para presionar. El panorama está en chino, muy nublado porque están recortando, más trabas nos van a estar poniendo”.

–¿Hacienda ya les dijo que no?

–El 10 de marzo estaremos en México en un congreso nacional de la coalición, nos van a dar información puntual sobre los avances de esta mesa.

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

8 Comments

  1. José Chavira Carrasco
    24/02/2016 at 11:30 — Responder

    Que pasa Lic Reyes Baeza Delegado del ISSSTE, no que va a poner todo de su parte para ser un digno papel a su cargo.
    Lic. Reyes Baeza Exgobernador constitucional del Estado de Chihuahua, realizó un magnífico trabajo como tal, es ahora que debe hacerlo acargo del ISSSTE.

  2. Martín20
    14/04/2016 at 08:57 — Responder

    Espero que no le hagan demanda todos aquellos derechohabientes que han recibido un mal servicio médico porque la institución probablemente quede en bancarrota. Tantas quejas de los ciudadanos sobre el mal servicio, esperas, que este tema me parece uno más solamente y quizas no el mas importante. Mientras esto sucede el sitio para pedir citas medicas http://www.portal-issste.com.mx/citas-issste por ejemplo, sigue funcionando cuando quiere y te cambian los turnos o te dan sobreturnos. Esta situación me parece mas importante aunque no desmerezco el reclamo de los jubilados

  3. alfredo77
    30/12/2016 at 13:01 — Responder

    todo lo concerniente al issste es de importancia para todos los que dependemos del servicio,sin duda el trato respetuoso hacia los jubilados es un derecho que se han ganado por los años de servicio y el respeto a tener una vejez digna y respetàndoles sus derechos, asi como todos esperamos un servicio de calidad de todos los que laboran tanto en las clìnicas como en las oficinas.

  4. chelo gallegos
    28/03/2017 at 14:01 — Responder

    hola
    toluca estado de méxico

    aqui en sindicato dice no tener conocimiento de estos hechos, el ISSSTE comenta que solo es una mala información a traves de las redes sociales.
    me pudieran decir si es cierto solo nos estusiasman conque vamos recibir el retroctivo

    por otro lado se sabe que otros estados como, chiapas, hidalgo ya estan en el tramite del pago

  5. maria antonia de la concepcion vázquez arujo
    28/03/2017 at 14:14 — Responder

    los jubilados parecemos de 2da. fuimos quien dimos la mitad de nustras vidas y sin embargo ya no somos acreedores a vales de despensa quiero proponer que se nos otorguen por lo menos el 50% de los que entregan al personal activo y a nosotros se nos tome en cuenta tan siquiera como de ” medio uso” porque muchos de nosotros aun apoyamos a la familia. espero que alguien de la cámara de diputados se interese en promover una iniciativa de ayuda a las personas jubiladas. gracias

  6. Ernestina rodriguez vazquez
    07/06/2017 at 11:54 — Responder

    lic Reyes Baeza ud con su humanidad que y espíritu de servicio no nos deje con esta carencia apoye nos y solucione de los adeudo ud mas que nadie sabe la carestía en sueldo como ex trabajadores jubilados y pensionados de esta noble institución en sus manos estamos ojala y no siga tardándose el pago éxitos lic, ud puede esto y mas le escribo porque durante su mandato en chihuahua ah sido uno de los super gobernadores se lo dice quien ayudo durante su candidatura y en colaboración como trabajadora dif, gracias dios lo bendiga junto con su familia éxitos siempre.POR UNA VIDA DIGNA.

  7. Luis Fernando Espinosa C.
    07/02/2018 at 19:53 — Responder

    SE PAGARA ESTE ADEUSO SOLAMENTA A LOS HIDROCALIDOS O A TOA LA REPUBLICA?, PUESTO QUE SE NOS ADEUDA DESDE HACE ONCE AÑOS

  8. Luis Fernando Espinosa C.
    05/03/2018 at 14:25 — Responder

    NO SE TIENEN NOTICIAS DE QUE ESTO PROGRESE, SI ALGUIEN SABE ALGO AL RESPECTO, POR FAVOR PUBLIQUENLO EN LAS REDES SOCIALES.
    HAN SOLTADO UNA SERIE DE MENTIRAS CON EL DESEO DE DESORIENTAR MAS AL GREMIO JUBILADO DEL ISSSTE Y NO SON MAS QUE ESO. MENTIRAS.
    CREO QUE ES TIEMPO DE QUE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO TOMEN SU PAPEL EN SERIO Y CUMPLAN CON LAS RESPONSABILIDADES DE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS LEYES EMANADAS DE NUESTRA CARTA MAGNA. NO TIENEN PRETEXTO PARA OTORGARNOS EL AUMENTO QUE MERECEMOS. NO SOMOS DE 2DA. COMO DICEN POR AHI, NO. SOMOS PERSONAS Y MEXICANOS CON LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS RECIEN NACIDOS.
    POR MUCHOS DE NOSOTROS EXISTEN LAS INSTITUCIONES NO SE LES OLVIDE.

¡Participa!