Política

Justifica administración estatal las irregularidades señaladas por el auditor superior

  • Diversos recursos no llegaron en el tiempo indicado y las licitaciones salieron afectadas
  • El dictamen de la ASF debe revisarse adecuadamente, considera el secretario de Gobierno

 

Sergio Reynoso Talamantes justificó algunas de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública del 2014. El secretario de Gobierno dijo que diversos recursos no pudieron ejercerse debido al momento en que ocurrieron los depósitos.

–La Auditoría Superior de la Federación dice que hay múltiples irregularidades en educación, en salud.

–Creo que tienen que analizarla adecuadamente, no es en esos términos la situación, son observaciones que están solventadas.

“No confundamos la situación de recursos que no se ejercen por imposibilidad en los términos de hacer las licitaciones correspondientes, con el no ejercicio de las acciones. Sucede que aquellos recursos que por alguna situación llegan en noviembre, como fue lo de los municipios, o prácticamente en diciembre, y no hay oportunidad de cumplir con la ley en el sentido de sacar las licitaciones, son prácticamente 30 días.”

Ante tales casos, dijo el funcionario, la administración devolvió las partidas, aunque existe un proceso para reintegrarlas al presupuesto de egresos de 2016.

El auditor superior revisó ministraciones correspondientes a los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, de Aportaciones para los Servicios de Salud, de Infraestructura Social para las Entidades y de Aportaciones para la Seguridad Pública, así como a los programas de Escuelas de Tiempo Completo, de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo y de Inclusión Social.

Tan solo en lo relacionado con los servicios de salud hay más de 58.6 millones de pesos en observaciones por aclarar: “En conclusión, el Gobierno del Estado de Aguascalientes no realizó una gestión transparente y eficiente de los recursos del programa, apegada a la normatividad que regula su ejercicio”, expone el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación.

–En transparencia también se menciona mucho la falta de reportes.

–Son observaciones no generalizadas, observaciones que han dicho ‘están solventándose’. Obviamente se está haciendo, Aguascalientes está en un marco de transparencia absoluta.

–¿Todavía hay solventaciones en proceso?  

–Siguen y seguirán. No hay ninguna situación de haber fincado incumplimiento en las observaciones. La observación es nada más para aclarar alguna situación específica.

El Instituto Estatal de Educación no pudo comprobar el ejercicio de 116 millones de pesos. Reynoso Talamantes consideró que valdría la pena canalizar al organismo con el auditor superior, a modo de aclarar todos los detalles.

Este 17 de febrero la ASF presentó a la Cámara de Diputados el informe sobre la cuenta de 2014. Juan Manuel Portal, titular de la institución, dijo a los legisladores que “los denominadores comunes fueron las debilidades en los sistemas de control interno y las fallas en el diseño de la normatividad. El control interno debe entenderse como un proceso efectuado por el órgano de gobierno, la alta dirección y los demás servidores públicos de una institución, con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir la corrupción”.  

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    25/02/2016 at 11:29 — Responder

    Todo mundo tiene una justificación cuando no hace bien su trabajo y no responsabilizarse de que la regó y no realizó gestiones en tiempo y forma.
    Sr. Vayase, renuncie.
    Como puede seguir, y como es que sigue en su puesto.

¡Participa!