Sociedad y Justicia

La delincuencia organizada ha iniciado ordeña en fondos del Infonavit

  • Miles de créditos fueron tramitados con documentación falsa
  • Se trata de robo de identidad, la Procuraduría General de la República ya interviene
  • La Confederación de Trabajadores de México pidió comunicación con quienes encuentren créditos de vivienda que nunca gestionaron

 

La Confederación de Trabajadores de México señala que los derechohabientes del Infonavit son víctimas de robos silenciosos, pues hay quienes exprimen sus fondos de ahorro de manera sistemática y con documentación falsa.  

Alfredo González González, secretario general de la organización en el estado, dijo que “se está pensando en que la delincuencia organizada está metida ahí. Han aparecido, a nivel nacional, un número muy importante de créditos, el trabajador se da cuenta cuando le empiezan a descontar sin haberlos ejercido. Llega el descuento a la nómina del trabajador, va al Infonavit y dice que nunca pidió el crédito. Le han dado seguimiento y resulta que hay miles a nivel nacional en esta condición”.

Señaló que quienes se encuentren en una situación como ésta deben acudir a la CTM para tramitar quejas y aclaraciones colectivas. Una denuncia ha quedado interpuesta ante la Procuraduría General de la República, a efecto de dar con el paradero de los “delincuentes cibernéticos” que dañan el patrimonio de la dependencia.

En tanto el asunto se aclara, señaló González, el Infonavit mantendrá en pie los créditos supuestamente tramitados, pero reintegrará el recurso a las cuentas de los afectados al final de las investigaciones.

–¿Se trata de falsificación de documentos, de jaqueo?

–El tema que se está dando es el robo de identidad, se meten como si fueran el trabajador, hacen toda la gestión. Se hace en línea, una vez autorizado van y presentan todos los documentos, después les dan una cuenta donde se deposita el dinero.

“El trabajador nunca los ve, nunca hace una gestión o un trámite para obtener un crédito. Es particularmente en el crédito de Mejora tu casa, se están dando hasta 50 mil pesos. Nuestra petición es en el sentido de que no incrementen hasta 150 mil pesos, obviamente el daño sería mayor para los trabajadores.”

Alfredo González insistió en que las autoridades deben aceleran indagatorias, pues el patrimonio del Infonavit está compuesto por el cinco por ciento que los patrones aportan al fondo de ahorro de cada empleado, así como por las amortizaciones que pagan quienes ostentan un crédito: “En este momento es una institución sana, que tiene dinero, pero que desafortunadamente se está viendo agredida por ese tipo de delincuencia. Vale la pena que lo trabajadores de Aguascalientes que en un momento dado tienen esta situación se acerquen con nosotros”.

 

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!