Sociedad y Justicia

La seguridad pública en la capital “se nos ha descompuesto”, admite el alcalde

  • El primer paso consiste en reconocer el problema, y ya se ha hecho
  • Teme la presidencia que la delincuencia se infiltre en las corporaciones
  • Antonio Martín del Campo aceptó que la prestación de servicios de seguridad no pasa por el mejor de sus momentos

 

En lo que va del año se han registrado un par de ejecuciones y asesinatos, uno de ellos incluso a plena luz del día, además de constantes reportes por robo en la zona centro de la capital. Antonio Martín del Campo refirió que la seguridad pública no pasa por el mejor de sus momentos, después de que una tienda ubicada a sólo pasos de Palacio de Gobierno fuera asaltada con un mazo: “Afortunadamente en los dos años (anteriores) íbamos muy bien, hoy se nos ha descompuesto. Pero creo que es el tiempo y momento, primero de reconocer el problema, y lo reconocemos. Segundo, para poder mejorar, y tercero, para tener un área de inteligencia que esté trabajando día con día para poder parar a la delincuencia”.

El alcalde de Aguascalientes expuso que la escalada de delitos fue tema de la última reunión de gabinete, durante la cual dio instrucciones de ajuste, pues en la policía municipal podría haber un ambiente de relajamiento.

Los reportes en su poder hablan sobre la presencia de bandas delincuenciales provenientes de estados como Michoacán y Guanajuato.

Añadió que algunos asaltantes son extranjeros, y que las corporaciones del área deberán reforzar los accesos a la entidad.

Representación de la Presidencia Municipal está convocada próximamente a la Ciudad de México para tratar asuntos relacionados con las ministraciones del Subsemun. Uno de los proyectos pendientes es la compra de cámaras de videovigilancia.

–¿Por qué no dejar el Mando Único?

–Salirnos sería, desde mi punto de vista, un grave error, porque entonces cada corporación estaría desvinculada, y al contrario, ahorita lo que tenemos que hacer es tener más fuerza de reacción, es lo que estamos haciendo.  

“Lo que sí tenemos que hacer es un gran análisis: qué está pasando en las pruebas de control y confianza. Yo nada más quiero decirles que varias personas que quieren ingresar a la policía, que tenemos varias vacantes para poder ingresar elementos y que tenemos el presupuesto también para ellos, tenemos más de 20 millones de pesos por ejemplo que tenemos en reserva para las vacantes que tenemos en Seguridad Pública, pero simple y sencillamente en el momento de hacer las pruebas de control y confianza el 80 por ciento está reprobando.”

–Comentaba que no se va a permitir que se infiltren los delincuentes a las corporaciones. ¿Tiene alguna investigación en torno a que no exista protección de los elementos a los delincuentes?

–Tenemos problemas muy fuertes y muy graves y que son nuestros vecinos. En Jalisco tenemos un problema muy fuerte, muy delicado y ahí es donde se nos puede empezar a filtrar, entonces creo que es el tiempo y el momento para tener muy en cuenta los accesos a Aguascalientes.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    25/02/2016 at 11:25 — Responder

    Vaya hasta que reconoce que se encuentra en pésimas condiciones SSP, ya se lo había escrito, que RENUNCIEN si no pueden con el cargo, y esto va para todos los funcionarios municipales y estatales.
    Y ponganse a trabajar que ganan demasiado bien para un estado que tiene salarios de miseria.

¡Participa!