Opinión

Lo que nos mueve es Aguascalientes ¿nos acompañas? / Cinefilia con derecho

 

Como militante del PRI viví con emoción el arranque de las precampañas al interior de nuestro instituto, el lunes pasado durante asamblea del Consejo Político, los precandidatos Lorena Martínez y Manolo de Alba dieron arranque a sus proyectos para convencer a los delegados electores, uno de ellos será nuestro candidato a gobernador. El evento sigue toda la estructura que le da tanto sabor a esto: los delegados llegando, el acto previo que tal vez es una de las partes más divertidas y sustanciosa, la saludadera, los abrazos, las palmaditas en el hombro, los que dicen que ya les dijeron que son los buenos, las conjuras entre tal o cual grupo, los lugares comunes (¡amigo! ¡mi líder! ¡hermano!) todo esperando el inicio del evento. Después el acto formal, presentación de autoridades, escuchar a los oradores, ambos posicionando lo que será su forma de convencer a la militancia. Por último, la despedida, en la era moderna la interminable fila de consejeros políticos buscando la selfie.

En lo personal me llamó la atención el mensaje de Lorena con relación a las alianzas, se trata, dijo, de la conjunción de un proyecto de gobierno, la unión con otras fuerzas no está enfocada a un proceso electoral, sino a un plan como gobierno, en pocas palabras, el punto es lo mejor para Aguascalientes. Esto es fundamental y tiene que quedar muy claro, la coalición no tiene el objetivo del poder por el poder, sino de encontrar en la mayor posible expresión de fuerzas políticas, el futuro de nuestro estado. En este sentido es como tenemos que asumirlo como militantes, he visto que algunos de mis compañeros expresan sentirse heridos, y es normal, pero deben pensar que el hecho de ceder espacios no está en función de una simple victoria, sino de que el PRI encabece un gran esfuerzo político que tiene como denominador común nuestro suelo hidrocálido, qué mejor que habernos coaligado con más denominaciones, al final de cuentas la asociación política por excelencia es el partido, en ellos, en cada uno, hay diferentes formas de expresión, luego es mejor sumar, más y más, como medio, no como fin.

Durante la semana he seguido en algunos eventos a ambos precandidatos, en la Confederación Nacional Campesina se refrendó el compromiso del partido con el campo, de la misma forma su sector agrario respondió, hizo nutrido acto de presencia, me maravilla ese ambiente, los sombreros, las botas, el auténtico campesino que dialoga, escucha, participa; al final como buen acto de la CNC cantaron su himno, esa melódica composición que aún guarda esos aires de la lucha socialista posrevolucionaria “Voy a empezar a cantarles/ La canción del agrarista,/ Les diré muchas verdades,/ Señores capitalistas”. Otro ritmo, el hip hop, enmarcó el encuentro con los jóvenes, entre mimos, saltimbanquis y matracas, se respiraba ese olor a espíritu adolescente que tanto nos revitaliza, como dice maestro Sabina: la juventud solo puede llegarnos por contagio.

Es significativo que uno de nuestros precandidatos sea mujer, la lucha por el acceso al poder y la igualdad de género ha sido ardua, en el PRI de Aguascalientes es la primera vez que hay una mujer de precandidata. La lucha por este empoderamiento es complicada, ¿Recuerda usted la película Persépolis? En ella podemos ver un fundamentalismo que relega tanto a la mujer que hasta la obliga a usar burka, sé que nuestro país no es extremista, pero el hecho de que aun hoy en día la mayoría de los puestos públicos sean ocupados por hombres nos obliga a políticas públicas progresista con relación a los derechos de las mujeres, incluso en recurrir a mecanismos como las cuotas obligatorias de género que en el fondo encierran una discriminación para los hombres (sobre todo los que somos mayores de 35). Y en el PRI vamos más allá, no sólo respetamos la equidad de género que establece la ley (llamada horizontal) sino que además nos auto-obligamos a la vertical, y entonces en todos los niveles y cargos postularemos 50% de hombres y mujeres. Entre sectores y organizaciones, saltimbanquis y mimos, de la mano del campesino y el obrero, amparados en una doble dimensión de la paridad de género, nuestros precandidatos avanzan y proponen, siempre con ideas positivas y alejados de lo negativo, bajo la égida de que lo que nos mueve es Aguascalientes ¿Nos acompañas?

[email protected]

 


Vídeo Recomendado


The Author

Rubén Díaz López

Rubén Díaz López

No Comment

¡Participa!