Opinión

¿Qué es el dinero? / Tlacuilo

Un experto en el tema es José Luis Gutiérrez Lozano, con títulos académicos en Economía, Administración y Planeación Económica en México y en Alemania; experiencia de 33 años como maestro en instituciones de enseñanza superior; práctica profesional tanto en el terreno empresarial como en el social y el político; y escritor preocupado por escudriñar las causas y posibles soluciones de los problemas básicos de la humanidad por medio de su investigación permanente, su producción bibliográfica y su columna semanal Ciudadanía Económica, como uno de los fundadores del diario La Jornada Aguascalientes.Pretender definir el dinero y para qué sirve pareciera una verdad de perogrullo. Sin embargo, siendo el dinero algo que -real o virtual- todos manejamos a todas horas, desde el primer lugar de la lista de archimillonarios que publica la revista Forbes cada año en el primer mundo hasta el anónimo pobre de solemnidad que doblega su dignidad por un mendrugo en el último, son pocos los que estudian a fondo los mecanismos que se utilizan para erigir o aniquilar imperios y mantener la injusticia que asegura la existencia tanto de clases sociales como de países explotadores y explotados; y en ellos está siempre presente el dinero en primer plano.

Pues él, nuestro amigo José Luis Gutiérrez Lozano, estará con los Amigos de Jesús Terán el martes 9, en punto de las 7:00 pm, para ofrecer la charla que se imparte mensualmente en la sala de conferencias Alfonso Esparza Oteo de la Casa Terán, a la cual está invitado usted también.

Los cursos que normalmente imparte por cuenta de instituciones financieramente solventes tienen requisitos que hay que cubrir, entre otros, el costo. En este caso, por tratarse de una agrupación que trabaja sin presupuesto, él ha aceptado participar sin costo alguno, en armonía con todo lo que realizan los Amigos de Jesús Terán, que ni siquiera cobran cuotas a sus miembros pues funcionan bajo la divisa: aportamos trabajo, no dinero.

Al término de la exposición se otorga la voz al auditorio para formular preguntas y finalmente para quien desee expresar sus opiniones, hasta agotar el tiempo disponible que se cumple a las 8:30 pm.

La libertad de expresión característica de la agrupación tiene sólo una restricción: no se admite propaganda de partidos políticos ni de credos religiosos.

La única recomendación que se hace es la de registrar su asistencia y llenar su cédula de inscripción a quien quiera incorporarse como miembro formal.

La agrupación Amigos de Jesús Terán tiene dos fines, ambos de servicio a la colectividad:

El primero consiste en difundir la vida y obra de Jesús Terán. El segundo, más difícil, persigue el propósito de forjar ciudadanía.

Y la primera enseñanza consiste en demostrar al ciudadano -en este sistema que nos dice que nada se puede hacer sin dinero y en el que con muchas dificultades nos mantenemos a flote- que los ciudadanos podemos aprender a organizarnos solidariamente para aprender a cumplir puntualmente nuestras obligaciones -mismas que debemos aprender a identificar y tener siempre presentes-, a fin de hacernos merecedores a exigir nuestros derechos -que también debemos conocer a fondo- todo sin aportar un solo centavo a cuenta alguna, fuera de los impuestos que previamente hemos cubierto al erario.

Allá nos veremos.

La vida es sueño (Calderón de la Barca). Después de los años vividos, el autor de esta columna de pronto también tiene aniversarios que recordar con añoranza y satisfacción, de los cuales menciono los acaecidos en febrero:

  1. Hace 60 años, una buena parte de mi generación egresada del Instituto de Ciencias de Aguascalientes, fundado por Jesús Terán, ingresamos automáticamente -los que teníamos promedio de calificación superior a 8- por el hecho de que era uno de los incorporados a nuestra madre y maestra la Universidad Nacional Autónoma de México -seguramente por gestiones del rector Pedro de Alba hacia 1920-, en mi caso a la carrera de Diplomacia (ahora Relaciones Internacionales) de la entonces joven Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales. Sin duda, una de las mejores épocas de mi vida.

Al propio tiempo ingresé -también gracias a la intercesión de don Pedro, entonces senador por Aguascalientes- a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  1. Hace 50 años iniciaron los Servicios de Prestaciones Sociales del IMSS en Aguascalientes, que fundé como su primer director gracias a la amable invitación que me hiciera el gobernador Enrique Olivares Santana. Se añoran aquellos tiempos en que se practicaba la Seguridad Social Mexicana en plenitud. La fecha pasó desapercibida para el neoliberalismo imperante.
  2. Hace 40 años fui destituido de todas mis cátedras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por pronunciar un discurso en defensa de su autonomía. Es el título académico adquirido en mis años de trabajo académico que más me honra.

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]

 


Vídeo Recomendado


The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    05/02/2016 at 12:53 — Responder

    Wooooow.
    Que increíble historia.
    Congratulaciones por su trabajo y haber defendido la autonomía de la universidad, donde la realidad de hoy en día es tangible.
    Hoy en día la juventud ya tiene la audacia pata luchar por ideales y principios, sólo piensa en divertirse y quienes lo hacen son títeres de algún partido político.

¡Participa!